Alcohol de romero y castaño de indias para la circulación sanguínea, dolor articular y muscular.
El romero es una planta medicinal muy bien valorada desde la antigüedad por la gran cantidad de usos medicinales tiene, no en vano se dice que «de las propiedades del romero se puede escribir un libro entero«. El romero, debido a sus beneficios y propiedades medicinales, estimula la circulación sanguínea, mejorando trastornos del sistema circulatorio como flebitis, trombosis y varices. Esta planta medicinal también es útil para los casos de torceduras, tendinitis, luxaciones, golpes, dolor muscular, articular, neuralgias e incluso afecciones de la piel como la dermatitis.
El castaño de indias tiene unas propiedades medicinales excelentes para combatir afecciones del aparato circulatorio, como la mala circulación sanguínea y las venas varicosas. Pero además de ser muy útil como tónico venoso porque mejora y fortalece las venas y los capilares sanguíneos, gracias a sus propiedades antiinflamatorias también mejora la hinchazón, el dolor, las piernas cansadas, edemas y la retención de líquidos. El castaño de indias también mejora la artritis, artrosis, las fracturas de huesos, esguinces, torceduras y dolores de articulaciones.
.
Cómo preparar alcohol de romero y castaño de indias
Necesitas
- Alcohol de 96º (de farmacia)
- 40 gramos de romero fresco (en su defecto se puede usar seco)
- 40 gramos de castaño de indias fresco (si no lo encuentras fresco también lo puedes usar seco)
- Un bote de cristal, preferentemente oscuro que habremos esterilizado previamente en agua hirviendo durante 25 minutos. Después lo secaremos bien por dentro para eliminar la humedad.
Elaboración
Echa las hierbas en el frasco de cristal. Añade tanto alcohol como necesites para cubrir completamente las hierbas y que quede dos dedos por encima.
Deja macerar en un sitio fresco y oscuro durante 2 ó 3 semanas.
Recuerda mover el frasco un poco cada día
Una vez transcurridas 2 ó 3 semanas, lo cuelas y guardas el alcohol obtenido en un frasco de cristal opaco o en un armario resguardado de la luz.
El alcohol de romero y castaño de indias se aplica únicamente de forma externa, es decir, no se debe ingerir. Aplica un poco del alcohol en las manos y extiéndelo con cuidado por los pies y piernas, dando un suave y breve masaje. Se puede usar tantas veces como se necesite.
Este alcohol te dura un año...
Además de poder preparar este alcohol de romero y castaño de indias, te recomiendo que veas también cómo hacer un linimento de romero y clavo para dolor muscular y reumático.
.
maya valdivia ha comentado el 24 de febrero de 2016
excelente trabajo! Mil gracias. Lo mismo se hace con el jengibre? Patricia
claudia ha comentado el 18 de marzo de 2016
cómo debe quedar el liquido?
Manena ha comentado el 11 de agosto de 2016
Cómo consigo la castaña de indias, son frutos u hojas????
En Chile como lo consigo?,se puede reemplazar? Mil gracias
yinett ha comentado el 2 de octubre de 2017
Excelente es esta receta la quiero hacer una pregunta el castaño de indias utilizamos las hojas o el fruto? Gracias anticipadas
PORFIRIO CABALLERO CERÓN ha comentado el 8 de septiembre de 2018
GRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES YO TENGO MI PLANTA D ROMERO Y YA TIENE UN ALTURA DE 3 METROS PERO LO USAMOS POCO CON ESTE ARTICULO VOY HA AMPLIAR SU USO SOBRE TODO PARA MIS HERMANOS QUE PADECEN DE LAS PIERNAS