Postre cremoso de almendras con caramelo
Seguro que en ocasiones buscas una receta dulce para esa cena o comida especial en la que quieres sorprender con un postre delicioso y original. Y si además llevas una dieta vegana o si no comes ni huevos, ni gluten o tampoco lácteos a vece se puede complicar un poco más la búsqueda.
Pues en esta ocasión te traigo un delicioso postre que puede disfrutar todo el mundo. Se trata de una crema suave y esponjosa de almendras con una capa de caramelo. Para que te hagas una ligera idea, este dulce es similar al crème brûlée y a la crema catalana, pero con su toque diferente.
Vamos a ver cuáles son los ingredientes que necesitamos y cómo se prepara nuestro postre de hoy.
.
Ingredientes:
Para el «caramelo»:
- 10 dátiles medjool sin hueso
- 1 cucharada de sirope de agave o azúcar integral de caña
- unos 30 ml de agua
- 1 cucharada generosa de mantequilla o crema de almendras
- un pellizco de sal de mar
Para la crema
- 300 gramos de anacardos o nuez de Marañón naturales, sin tostar ni salar (déjalos a remojo la noche anterior)
- de 5 a 6 cucharadas de sirope de agave o azúcar integral de caña.
- 4 cucharadas de aceite de coco
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 100 ml de leche o bebida de almendras
Para el topping
- azúcar de coco u otra que tengas.
.
Elaboración:
Primero preparamos el «caramelo»:
Si no tienes un procesador de alimentos o batidora muy potente deja los dátiles a remojo en agua durante una hora antes de usarlos.
Pon todos los ingredientes en el procesador de alimentos o robot de cocina y deja que se mezclen bien. Al final debes obtener una crema suave con una consistencia ni demasiado líquida ni demasiado densa. Puedes dejar algunos grumos si quieres, luego quedan muy bien en la preparación final.
En cada copa o porción individual pon una cucharada y media del caramelo y repártelo por toda la base. Reserva en la nevera o refrigerador.
.
Para elaborar la crema de almendras:
Escurre bien los anacardos y pon todos los ingredientes en la batidora. Ve añadiendo la leche de almendras poco a poco según se va necesitando. Debe quedar una textura densa, cremosa y suave.
Prueba y ajusta los sabores a tu gusto.
Saca los moldes individuales de la nevera y rellena con la crema.
Reserva en el congelador durante 30 a 40 minutos para que tomen firmeza. Después se pasan a la nevera hasta que vayas a comerlos.
.
Antes de servirlos, cubre la superficie de cada molde con un poco de azúcar integral de coco o azúcar integral de panela y con un soplete de cocina lo fundes hasta que se tueste ligeramente, sin llegar a quemarlo.
¡Que lo disfrutes!
Mira más ideas de recetas deliciosas para primeros platos y para platos principales.
.
¡COMPARTE ESTA RECETA! 🙂
Publicar un comentario