Cómo hacer kéfir o tibicos de agua de coco
¿Qué es el kéfir, búlgaros o tibicos? El kéfir, también conocido con otros nombres como tibicos, hongos del Tíbet o búlgaros de agua, es una bebida fermentada por hongos y bacterias a partir de azúcar.
Al usar agua de coco en lugar de agua común lo que estamos haciendo es fermentarla, es decir, proveerla de todos los probióticos tan beneficiosos con los que cuenta el kéfir. Así unimos los beneficios de los probióticos con las extraordinarias propiedades del agua de coco, entre las que destacamos vitaminas A, del grupo B (B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina y B5 o ácido pantoténico), E y K.
Además de hablarte de esta maravillosa bebida, al final del artículo te dejo un vídeo sobre las propiedades del aceite de coco que te invito a ver. Es asombroso la de beneficios que aporta a la salud.
.
¿Cuáles son las propiedades y beneficios del kéfir de coco?
Nos aporta gran cantidad de probióticos, vitaminas, enzimas y minerales que mejoran las digestiones, facilita las funciones del hígado y de la vesícula biliar, estimula el funcionamiento del sistema inmunológico, nos mantiene hidratados, mejora la salud de nuestra piel, favorece el buen funcionamiento del metabolismo, mejora la visión, desintoxica el organismo, combate las infecciones urinarias, previene enfermedades degenerativas, es energética y mejora los casos de fatiga, ayuda a adelgazar y reduce los dolores del síndrome premenstrual.
.
Cómo preparar kéfir, búlgaros o tibicos con agua de coco
Necesitas:
- 1 litro de agua de coco
- 100 gramos de gránulos de kéfir
Coloca los gránulos de kéfir en un recipiente o botella de cristal y añade el agua de coco. Tapa y déjalo reposar durante 48 horas, no más. Verás que en este periodo de tiempo los granitos de kéfir han subido a la superficie. Cuela y guarda el kéfir en la nevera. Los granitos de kéfir los aclaramos y volvemos a realizar la misma operación. Ten el kéfir fermentando 2 días, pero como te comentaba antes, si vas a cerrar el recipiente asegúrate que a las 48 horas lo abres porque podría explotar por la acumulación de gases que se producen durante la fermentación. Lo que puedes hacer también es colocar un paño de cocina sujetado con una goma para permitir que salga un poco de gas.
Si lo deseas, una vez que has colado el kefir y lo vas a guardar en la nevera o refrigerador, puedes añadir 2 ó 3 piezas de fruta seca tipo orejones, dátiles, higos, ciruelas, pasas, etc y le dará un sabor diferente y muy agradable. Fíjate bien que sean naturales y que no estén cubiertos por aceite ni sirope (que suele ser lo más común). También puedes añadir unas gotitas de jugo de limón.
Lo más beneficioso es tomar el kéfir de coco en ayunas, pero también se puede ir bebiendo entre comidas a lo largo del día. En la nevera te aguanta bien durante una semana.
Cuando hayas colado el kéfir aclara los granos y ponlos en unos 500 ml de agua con 2 cucharadas de azúcar integral de caña o panela. Déjalo entre 2 y 4 días para que se vuelvan a activar los gránulos, luego los escurres y aclaras y vuelves a usar el agua de coco.
Si quieres saber más sobre el kéfir o dónde conseguirlo mira aquí
.
¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO! 🙂
Rosa ha comentado el 17 de febrero de 2016
Buenas,
Quería preguntar si el agua de coco debe ser extraida del coco o se puede uasr agua de coco envasada.
Gracias.
Gregorio ha comentado el 25 de febrero de 2016
Hola muy buenas tardes:
¿Dónde puedo conseguir búlgaros o kéfir? Hace tiempo tuve búlgaros de leche, pero recientemente no he podido encontrar?
Vivo en la Ciudad de Durango, México.
Mucho les agradeceré me puedan ayudar al respecto. Saludos desde la tierra del cine.
edith aguilar ha comentado el 2 de mayo de 2017
saludos yo temgo honguitos tubetatos o kefir
Aleida ha comentado el 21 de septiembre de 2017
Hola, soy de Cuba y quisiera sabes donde podria encontrar el kefir