Pastel de zanahoria (sin gluten)
Una buena manera de conseguir que todos en casa coman hortalizas tan saludables como las zanahorias es en este tipo de recetas.
Prepara este delicioso y suave pastel de zanahoria para una ocasión especial en la que quieras sorprender con algo diferente y rico, ya verás como triunfas. Y verás que no es nada complicado preparar este postre o dulce.
.
Ingredientes:
- 3 zanahorias grandes ralladas
- 100 gr de nueces. En lugar de nueces también puedes poner la misma cantidad de copos de avena (opción con gluten).
- 100 gr de dátiles sin hueso
- 50 gr de coco rallado
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 pellizco de nuez moscada y otro de sal
Para la crema:
- 100 gr de anacardos o marañones dejados en remojo 8 horas
- 25 ml de agua
- 3 cucharadas de sirope de agave o yacón (también puedes usar azúcar)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- el jugo de 1/2 limón
- 1 pellizco de sal
- 2 cucharadas de aceite de girasol o de coco
Algunos frutos secos y frutas deshidratadas para decorar. Yo en esta ocasión utilicé nuez de cajú o anacardo y arándanos secos.
.
Elaboración:
Pon las zanahorias ralladas en un bol y reserva. Mezcla con la batidora de mano o en un procesador de alimentos los dátiles y las nueces. Después añade el coco rallado y las especias. Por último añadimos las zanahorias ralladas. Esta va a ser la base de nuestro pastel.
Ahora ponemos la mitad en el molde y nos aseguramos de que esté repartida de forma homogénea y regular por toda la superficie del molde. Presiona ligeramente hacia abajo para que quede compactada y reserva en la nevera. En otro molde hacemos lo mismo con la otra mitad de la masa.
Para hacer la crema escurre los anacardos o marañones y con una batidora de mano bate todos los ingredientes para hacer la crema. Bate muy bien hasta que obtengas una crema homogénea y bien suave. La ponemos encima de la base y cubrimos con la otra mitad que teníamos en la nevera y volvemos a poner la crema de anacardos encima de la segunda capa.
Ahora la dejamos en el congelador por un tiempo de entre 1 a 2 horas.
Transcurrido el tiempo indicado, sacamos el pastel del congelador y lo dejamos 10 ó 15 minutos a temperatura ambiente antes de comerlo.
Este pastel es muy ligero, sabroso y una alternativa saludable a postres y dulces industriales. Puedes realizar esta misma receta dulce con otras variantes como usar avellanas o macadamia en lugar de nueces, o incluso cacao en polvo en lugar de canela.
Más ideas en el Índice de Recetas
.
.
Elizabeth ha comentado el 24 de marzo de 2020
Hola ¿los se pueden reemplazar los anacardos por otro fruto seco, por cuál?