Cómo hacer un jardín en miniatura: los terrarios
Un terrario es un espacio en miniatura en el que reproducimos unas condiciones concretas, como por ejemplo las que se dan un bosque, un desierto o una selva tropical. Son muy vistosos y tenerlos en casa puede ser muy beneficioso para aportar un toque «verde» diferente al de las plantas comunes y además podemos ir aprendiendo mucho sobre los diferentes ecosistemas que creamos con ellos.
Hacer un terrario es muy sencillo. Puedes empezar con una pecera, un jarrón o con un recipiente que tenga, al menos, una de sus paredes de cristal y una boca ancha para poder gestionarlo. Necesitas poner grava o pequeñas piedras primero (de 2 a 4 cm) y luego una capa musgo seco sobre la que pondremos otra de 3 ó 4 cm de tierra con compost (o mezclado con arena en proporciones 1:3 si el terrario será un desierto). A continuación pulverizas agua y trasplantas o siembras las plantas elegidas, vuelves a pulverizar y añades elementos decorativos que desees como guijarros, piedras, conchas, ramas, etc.
A la hora de elegir las plantas es importante combinar plantas altas con otras rastreras para crear diferentes alturas, también podemos poner plantas de diferentes colores y jugar con las texturas de hojas, ramas, etc. Dependiendo de las dimensiones de tu terrario puedes incluso incorporar bonsáis
Para un terrario tropical puedes poner hiedras, bromelias, musgo, begonias, orquídeas, ficus, fittonia, helechos, etc.
Para reproducir un desierto puedes usar cactus, tomillo, carnívoras o suculentas.
Para el terrario que reproduzca un bosque podemos usar violetas africanas, enredaderas, helecho, musgo, bonsáis, zebrinas, parietarias, etc.
En cualquier caso, busca siempre variedades pequeñas para que se puedan adaptar a nuestro terrario.
Es importante que el terrario esté ventilado, para que no haya un exceso de condensación del agua.
A la hora de regar un terrario lo haremos pulverizándola desde arriba y no debemos abusar del agua, pues el drenaje es escaso y podrían pudrirse. En el caso del terrario tropical requerirá de riegos más frecuentes pero más breves, para mantener la humedad que necesita.
Es muy importante que evites exponer el terrario al sol directo porque el cristal hace el efecto lupa sobre las plantas y las podría incluso llegar a quemarlas. No obstante, recuerda que es importante que tenga luz indirecta para que las plantas puedan crecer bien.
Tampoco es recomendable poner los terrarios cerca de fuentes de calor (radiadores) o de frío (aire acondicionado).
Dentro del mantenimiento del terrario también deberemos realizar podas para mantener un tamaño óptimo de las plantas que hemos elegido.
Si ves que alguna planta está afectada por alguna enfermedad, es preferible sacarla del terrario para que no ocurra con todas.
.
constanzabaquero ha comentado el 3 de octubre de 2014
¡¡¡¡LA MEJOR ¡¡¡¡, pero por todo.
Maria Montes ha comentado el 11 de septiembre de 2015
Felicitaciones, muestran unos terrarios preciosos.Yo tengo unos en unas bases de cristal pero están encima de la tierra como una matera, y noto que les ha dado lama verde al cristal, por favor explicarme por que sucede ésto y que puedo hacer.
gracias,
María Montes
Hilda González ha comentado el 14 de diciembre de 2015
Que buen artículo, estimados me gustaría saber ¿Hay un espacio mínimo para crear terrarios?, tengo para reciclar muchos frasquitos de cristal y me gustaría darles un uso a través de los terrarios, pero me complica el no saber si el poco espacio afectará a la plantita. Son frascos pequeños como de 3,5 cm de altura y 4 cm de diámetro
Saludos!
maria cristina echeverry ha comentado el 19 de octubre de 2017
Me suscribi pero no me llego al correo. gracias
Rolando Castillo ha comentado el 21 de mayo de 2018
me parecen ideas bastante buenas y que con poco podemos hacer un mundo mejor, ayudando a reducir lo que se considera basura. Felicidades y un saludo cordial.