12 consejos para cultivar pepinos ecológicos
Si quieres incorporar los pepinos a tu huerta ecológica te ayudamos con su cultivo para hacértelo más fácil y para que a partir de los 2 y 3 meses ya puedas empezar a cosechar tus propios pepinos ecológicos.
Los pepinos, junto con pimientos y tomates, son uno de los cultivos favoritos de los horticultores y no suelen faltar en los huertos urbanos y de campo. Los pepinos (Cucumis Sativus) son plantas anuales que pertenecen a la familia de las cucurbitáceas
.
Consejos para cultivar pepinos ecológicos:
1.- Elige variedades locales. Contacta con agricultores ecológicos de la zona, con la Red de Semillas y otros colectivos donde informarte o adquirir semillas autóctonas y ecológicas. Así además de ayudar a conservar la biodiversidad local, los cultivos están adaptados al terreno, la climatología, enfermedades, plagas, etc. y serán más resistentes.
2.- Encuentra un lugar soleado con tierra bien aireada, que drene el agua y con materia orgánica (compost). Idealmente los cultivaremos donde el año anterior hemos cultivado tomates o judías. Evita plantarlos en la misma zona donde hayas cultivado otras hortalizas de su misma familia (cucurbitáceas como el melón, la sandía o el calabacín)
3.- Mientras preparamos los semilleros, que necesitarán una temperatura de entre 17 y 30 ºC para germinar en unos 4 a 8 días.
4.- Cuando las plántulas midan unos 10 cm podemos trasplantarlas, dejando un espacio entre planta y planta mínimo de 50 cm. Son susceptibles a heladas y fuertes lluvias, te recomiendo que las protejas así en estos casos.
5.- Riego: mantén la tierra ligeramente húmeda. La forma de riego más recomendada es el riego por goteo. Evita encharcamientos o las raíces podrían pudrirse y provocar la muerte de la planta.
6.- Cuando las plantas han aumentado a unos 30 cm de alto, puedes añadir una capa más de 2 cm de humus de lombriz y cubrirlo con un acolchado
7.- Dependiendo del clima de la zona en la que vayas a cultivar, se puede empezar a preparar los semilleros entre Marzo y Junio (hemisferio norte) y de septiembre a diciembre (hemisferio sur), siendo la temperatura óptima para este cultivo de entre 13 y 23 ºC. Necesita pleno sol para desarrollarse bien y dar frutos
8.- El pH del suelo que más suele beneficiar al pepino es entre 6 y 7
9.- Por su condición de planas rastreras o trepadoras, es necesario tutorar las plantas para favorecer su desarrollo.
10.- Durante su ciclo vital requerirá suelos ricos en nutrientes y nitrógeno
11.- El pepino puede verse afectado por plagas de trips, pulgones, ácaros, mosca blanca, nemátodos, polilla del pepino y enfermedades como el mildiu, oídio, negrilla o botrytis
12.- Plantas protectoras: Si cultivas pepinos junto a ajos, albahaca, borraja, caléndula, capuchina, eneldo, hinojo, manzanilla, mostaza, tanaceto, toronjil o melisa y valeriana ayudarán a repeler enfermedades y plagas a la vez que atraen fauna beneficiosa.
.
.
Ghersi Ramirez ha comentado el 21 de septiembre de 2016
Son tan importantes estos concejos que me serán utiles en mi huerto
Como conseguir semillas de romero