11 remedios naturales contra la retención de líquidos
La retención de líquidos es una dolencia muy común que afecta principalmente a las mujeres. Si deseas conocer plantas medicinales beneficiosas contra la acumulación de líquidos en el cuerpo, en este artículo te contamos cuáles son las más eficaces. También conocerás las principales causas de la retención de líquido.
.
¿Qué es la retención de líquidos?
La retención de líquidos o el edema (término médico) es la hinchazón que ocurre cuando queda demasiado líquido atrapado en los tejidos del cuerpo, particularmente en la piel. Generalmente comienza lentamente, pero el inicio puede ser repentino.
Es un problema común, pero también puede ser el signo de una afección grave por una enfermedad o condición subyacente.
Ocurre con mayor frecuencia en la piel, especialmente de las manos, brazos, tobillos, piernas y pies. Sin embargo, también puede afectar los músculos, los intestinos, los pulmones, los ojos y el cerebro.
La condición ocurre principalmente en adultos mayores y mujeres embarazadas, pero cualquiera puede experimentar edema.
.
Síntomas ¿Cómo reconocer al edema?
Los síntomas dependen de la causa subyacente, el tipo de edema y la ubicación del mismo, pero la hinchazón, la rigidez y el dolor son comunes en todos los casos de retención de líquido.
Una persona con edema puede notar:
- Piel hinchada, estirada y brillante
- Piel que retiene un hoyuelo después de presionarse durante unos segundos
- Hinchazón de los tobillos, la cara o los ojos
- Partes del cuerpo doloridas y articulaciones rígidas
- Aumento o pérdida de peso
- Venas más llenas de la mano y el cuello
- Mayor frecuencia del pulso y presión arterial
- Dolor de cabeza
- Dolor abdominal
- Cambios en los hábitos intestinales
- Náuseas y vómitos
- Confusión y letargo
- Anomalías visuales
.
.
¿Cuáles son las causas más comunes de la retención de líquidos?
El edema puede ser el resultado de problemas circulatorios, infección, muerte tisular, desnutrición, enfermedad renal, sobrecarga de líquido corporal total y problemas de electrolitos.
Hay muchas causas posibles, que incluyen:
.
Insuficiencia cardiaca
Si una o ambas cámaras inferiores del corazón no pueden bombear sangre correctamente, la sangre puede acumularse en las extremidades, causando edema.
.
Enfermedad o daño renal
Es posible que una persona con un trastorno renal no pueda eliminar suficientes líquidos y sodio de la sangre. Esto ejerce presión sobre los vasos sanguíneos, lo que hace que parte del líquido se escape. La hinchazón puede ocurrir alrededor de las piernas y los ojos.
El daño a los glomérulos, los capilares en los riñones que filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, puede provocar el síndrome nefrótico. Un síntoma de esto es un bajo nivel de proteína albúmina en la sangre lo que puede provocar edema.
.
Enfermedad del hígado
La cirrosis afecta la función hepática. Puede conducir a cambios en la secreción de hormonas y sustancias químicas reguladoras de fluidos y a una producción reducida de proteínas. Esto hace que el líquido se escape de los vasos sanguíneos hacia el tejido circundante.
La cirrosis también aumenta la presión dentro de la vena porta, la vena grande que transporta la sangre desde los intestinos, el bazo y el páncreas hacia el hígado. El edema puede ubicarse en las piernas y la cavidad abdominal.
.
Ciertos medicamentos
Algunos medicamentos aumentan el riesgo de padecer retención de líquido:
- vasodilatadores o medicamentos que abren los vasos sanguíneos
- bloqueadores de los canales de calcio
- medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
- estrógenos
- algunos medicamentos de quimioterapia
- algunos medicamentos para la diabetes, como las tiazolidinedionas (TZD)
.
El embarazo
Durante el embarazo, el cuerpo libera hormonas que estimulan la retención de líquidos, y la mujer tiende a retener más sodio y agua de lo normal. La cara, las manos, las extremidades inferiores y los pies pueden hincharse.
Cuando una mujer descansa en una posición reclinada durante el embarazo, el útero agrandado puede presionar una vena conocida como la vena cava inferior. Esto puede obstruir las venas femorales y provocar edema.
Además, en el embarazo la sangre se coagula más fácilmente. Esto puede aumentar el riesgo de trombosis venosa profunda (TVP), otra causa de edema.
La eclampsia, que resulta de la hipertensión inducida por el embarazo, también puede causar edema.
.
Factores dietéticos
Varios factores dietéticos afectan el riesgo de edema, como:
- Consumir demasiada sal en personas susceptibles de desarrollar edema.
- Desnutrición, donde el edema puede ser el resultado de niveles bajos de proteína en la sangre
- Bajo consumo de vitamina B 1, B 6 y B 5
.
Diabetes
Las complicaciones de la diabetes incluyen:
- Enfermedad cardiovascular
- Fallo renal agudo
- Insuficiencia hepática aguda
- Enteropatía con pérdida de proteínas, una afección intestinal
Estas complicaciones, y ciertos medicamentos para la diabetes, pueden provocar edema. El edema macular diabético es la inflamación de la retina en la diabetes.
.
Problemas con las extremidades
- Coágulos de sangre: cualquier bloqueo, como un coágulo en una vena, puede evitar que la sangre fluya. A medida que aumenta la presión en la vena, los fluidos comienzan a filtrarse en el tejido circundante, causando edema.
- Venas varicosas: generalmente ocurren porque las válvulas se dañan. La presión aumenta en las venas y comienzan a abultarse. La presión también aumenta el riesgo de fugas de líquido en el tejido circundante.
- Un quiste, crecimiento o tumor: cualquier bulto puede causar edema si presiona contra un conducto linfático o una vena. A medida que se acumula presión, los líquidos pueden filtrarse en el tejido circundante.
- Linfedema: el sistema linfático ayuda a eliminar el exceso de líquido de los tejidos. Cualquier daño a este sistema, como cirugía, infección o tumor, puede provocar edema.
.
Condiciones diversas
- Inmovilidad prolongada: las personas que están inmovilizadas durante mucho tiempo pueden desarrollar edema en la piel. Esto puede deberse tanto a la acumulación de líquido en áreas dependientes de la gravedad, como a la liberación de la hormona antidiurética de la pituitaria.
- Ubicación a gran altitud: esto, combinado con el esfuerzo físico, puede aumentar el riesgo a desarrollar edema. La enfermedad aguda de las montañas puede provocar edema pulmonar o edema cerebral a gran altitud.
- Quemaduras y quemaduras solares: la piel reacciona a una quemadura reteniendo líquido. Esto causa hinchazón localizada.
- Infección o inflamación: cualquier tejido infectado o inflamado puede hincharse. Esto suele ser más notable en la piel.
- Menstruación y premenstruación: los niveles hormonales fluctúan durante el ciclo menstrual. Durante los días previos al sangrado menstrual, los niveles de progesterona son más bajos y esto puede causar retención de líquidos.
- La píldora anticonceptiva: cualquier medicamento que incluya estrógeno puede causar retención de líquidos. No es raro que las mujeres aumenten de peso cuando comienzan a usar la píldora.
- Menopausia: alrededor de la menopausia, las fluctuaciones hormonales pueden causar retención de líquidos. La terapia de reemplazo hormonal (TRH) también puede desencadenar edema.
- Enfermedad de la tiroides: los desequilibrios hormonales asociados con problemas de tiroides pueden provocar edema.
.
.
Tratamientos Naturales para la Retención de Líquido
El tratamiento médico para la retención de líquido dependerá de las causas que originan al edema y busca controlar, mejorar o eliminar esta condición.
Los diuréticos son un tipo de medicamento que ayuda a eliminar el exceso de líquido al aumentar la tasa de producción de orina por los riñones.
Existen plantas que puede usarse para aumentar la producción de orina y mejorar el flujo ya que poseen propiedades diuréticas y también sirven como adyuvantes en las molestias menores que afectan el tracto urinario.
El Comité sobre Productos Medicinales Herbales (Committee on Herbal Medicinal Products, HMPC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dicta las pautas para el uso de las siguientes plantas como diuréticos:
.
Vellosilla
Nombre botánico: Hieracium pilosella L.
Otras denominaciones: Pilosellae herba cum radice; mouse-ear hawkweed (inglés), oreja de ratón, pelosilla.
Posología
Adultos y ancianos
- a) Té de hierbas
Dosis única: 2-4 g de la hierba triturada en 250 ml de agua hirviendo como
Infusión de hierbas, 3 veces al día.
- b) Sustancia herbal en polvo:
Dosis única: 280-520 mg.
Dosis diaria: 1300 mg.
El uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad no se recomienda.
Duración de uso
Si los síntomas persisten por más de 2 semanas durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.
Método de administración
Uso oral.
.
Té de Java
Nombre botánico: Orthosiphon stamineus Benth
Otras denominaciones: Orthosipnonis stamini folium; Java tea (inglés), Ortosifón.
Posología
Adultos y ancianos
- i) Sustancia herbal para la preparación del té:
6 a 12 g diariamente en dosis divididas.
- ii) Preparaciones a base de hierbas:
- a) Extracto líquido: 2 g, 1 a 2 veces al día.
- b) Extracto seco (5-7: 1): 360 mg, 3 a 4 veces al día
- c) Extracto seco (8-12: 1): 200 a 400 mg, 3 veces al día
- d) Extracto seco (7-8: 1): 280 mg, 3 veces al día.
No se recomienda su uso en niños y adolescentes menores de 18 años
Duración de uso
Si los síntomas persisten durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.
Método de administración
Uso oral
Para garantizar un aumento de la cantidad de orina, se requiere una ingesta adecuada de líquidos durante el tratamiento.
.
Cola de caballo
Nombre botánico: Equisetum arvense L.
Otras denominaciones: Equiseti herba; horsetail herb (inglés), cola de asno, cola de caballo larga, cola de caballo menor, cola de cavallo, cola de mula, cola de raposo, cola de rata, cola de ratón, equiseto de los campos, equiseto menor, escobilla, escobín, escobón, estañera, hierba estañera, junquillos, palerina, penillo, pinillo, rabo de asno, rabo de caballo, rabo de gato, rabo de mula, rabo de raposo, rabo de ratón, rabo de rocín, rabu de potro, rodero, rueldo, yerba restañera, yunquillo, cañita de agua.
Posología
Adolescentes, adultos y ancianos
- a) Té de hierbas:
Dosis única: 1-4 g de la hierba triturada en 150 ml de agua hirviendo como infusión o como decocción (5-15 minutos), 3-4 veces al día
Dosis diaria: 3-12 g
- b) Sustancias herbales trituradas en forma sólida:
Dosis única: 500-570 mg, 3 veces al día
Dosis diaria: 1.5-1.7 g
El uso en niños menores de 12 años no es recomendado
Duración de uso
Las preparaciones a base de hierbas se usan tradicionalmente sobre un período de 2 a 4 semanas.
Si los síntomas persisten por más de 1 semana durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.
Método de administración
Uso oral
.
Diente de león
Nombre botánico: Taraxacum officinale
Otras denominaciones: Taraxaci folium; dandelion leaf (inglés), peeta, taraxacón, achicoria amarga, bulanico, meacamas, churracamas, amargón, almirón, pelosilla, corona de fraile, achicoria amarilla, achicoria silvestre, bufas de lobo, chinita de campo, flor de macho, frango, lechiriega, taraxaco, tatusia.
Posología
Adolescentes, adultos y ancianos
- a) Sustancia herbal triturada:
Dosis única 4-10 g como infusión, 3 veces al día
- b) Extracto líquido:
Dosis única 4-10 ml, 3 veces al día
- c) Jugo expresado de hojas frescas:
Dosis única 5-10 ml, 2 veces al día
El uso en niños menores de 12 años no es recomendado
Duración de uso
Si los síntomas persisten durante más de 2 semanas durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.
Método de administración
Uso oral.
Para garantizar un aumento de la cantidad de orina, se requiere una ingesta adecuada de líquidos durante el tratamiento.
.
Grama de las boticas
Nombre botánico: Agropyron repens (L.)
Otras denominaciones: Agropyri repentis rhizoma; couch grass rhizome (inglés), grama del norte, gramilla, bballico, carrizo, grama, grama canina, grama canina rizada, grama redosa, grama vulgar, grama vulgar de las boticas, gramia, hierba, lastón.
Posología
Adultos y ancianos
- a) Té de hierbas:
3-6 g de hierbas trituradas en 250 ml de agua hirviendo como infusión herbal, varias veces al día correspondiente a una dosis diaria de 10-20 g
- b) Extracto líquido
Dosis única: 4-8 ml, 2 a 4 veces al día.
- c) Tintura
Dosis única: 5-15 ml, 3 veces al día
El uso en niños y adolescentes menores de18 años de edad no se recomienda
Duración de uso
La sustancia a base de hierbas se usa tradicionalmente por un período de 2 a 4 semanas.
Si los síntomas persisten durante el uso del medicamento, un médico o un profesional calificado de la salud debe ser consultado.
Método de administración
Uso oral.
.
Abedul
Nombre botánico: Betula pendula Roth y/o Betula pubescens Ehrh.
Otras denominaciones: Betulae folium; birch leaf (inglés), etula alba coste, biezo, bieso, bedul.
Posología
Adolescentes, adultos y ancianos
- a) Sustancia herbal triturada
Té de hierbas:
2-3 g de la hierba triturada en 150 ml de agua hirviendo como infusión de hierbas, hasta 4 veces al día
- b) Sustancia herbal en polvo
Dosis única: 650 mg, 2 veces al día
- c) Extracto seco:
Dosis única: 0.25–1 g, 4 veces al día
- d) Extracto líquido:
Dosis única: 15 ml, 2-3 veces al día
- e) Extracto líquido estabilizado:
Dosis única: 2.5 ml, 3 veces al día
El uso en niños menores de 12 años no es recomendado
Duración de uso
Las preparaciones a base de hierbas se usan tradicionalmente durante un período de 2-4 semanas.
Si los síntomas persisten durante el uso del medicamento, un médico o un profesional calificado de la salud debe ser consultado.
Método de administración
Uso oral.
Para garantizar un aumento de la cantidad de orina, se requiere una ingesta adecuada de líquidos durante el tratamiento.
.
Enebro
Nombre botánico: Juniperus communis L.
Otras denominaciones: pseudo-fructus; Juniperi pseudo-fructus; juniper Berry (inglés), ajarje, anavio, arándano de nebrera, azotacristo, cimbro, ciprés, enebro achaparrado, enebro común, enebro de cuervos, enebro de las montañas de León, enebro de peñas, enebro enano, enebro postrado, enebro rastrero, gorbicio, gorbizo, gorbizu, gurbiezo, gurbizu, jabino, neblera, nebrera, noblera, nobrera, nublera, olmo, pino, sabina, sabina morisca, sabina rastrera, sabino, sestia.
Posología
Adultos y ancianos
- i) Sustancia a base de hierbas
Bayas de cono:
Comenzar el día 1 con 5 bayas de cono (bien masticadas), aumentando el número todos los días en 1 baya de cono hasta llegar a 15 bayas de cono; luego disminuya el número (1 menos por día) hasta alcanzar 5 bayas de cono. La duración de la terapia es de 21 días, siendo 15 bayas de cono el máximo de dosis diaria.
- ii) Preparaciones a base de hierbas
- a) Té de hierbas:
2 g de la hierba triturada en agua hirviendo como infusión de hierbas, 2-3 veces al día
- b) Extracto líquido: 2-4 ml, 3 veces al día.
- c) Tintura: 1-2 ml 3 veces al día
- d) Extracto suave: 0,57 g una vez al día
El uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad no se recomienda.
Duración de uso
Si los síntomas persisten durante más de 2 semanas durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.
Método de administración
Uso oral.
Para preparaciones que no sean las de té, asegurar la ingesta adecuada de líquidos.
.
Yerba Mate
Nombre botánico: Ilex paraguariensis
Otras denominaciones: St. Hilaire; Mate folium; maté, yerba de los jesuitas, yerba del Paraguay, té del Paraguay, oro verde.
Posología
Adultos
Sustancia herbal triturada como infusión de hierbas:
Dosis diaria: 2.5-5 g correspondiente a 2.5 g de sustancia a base de hierbas, 1 a 2 veces por día.
El uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad no se recomienda.
Duración de uso
Si los síntomas persisten por más de 2 semanas durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.
Método de administración
Uso oral.
.
Levístico
Nombre botánico: Levisticum officinale Koch
Otras denominaciones: Levistici radix; Lovage root (inglés), angélica montana, apio de montaña, apio de monte, apio silvestre de monte, esmirnio, legustico, levistico, ligústico.
Posología
Adultos y ancianos
Té de hierbas
Dosis única: 2 – 3 g de hierbas trituradas en 150 ml de agua hirviendo como una infusión de hierbas, dos veces al día.
Dosis diaria promedio: 4 – 6 g
El uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad no se recomienda.
Duración de uso
No debe usarse por más de 2 a 4 semanas.
Si los síntomas persisten por más de 2 semanas durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.
Método de administración
Uso oral.
.
Gatuña
Nombre botánico: Ononis spinosa L.
Otras denominaciones: Ononidis radix; Restharrow root (inglés), asnillo, balomaga, detiene bueyes, espinilla, gatilla, gatuna, hierba toro, peine de asno, quiebra arados.
Posología
Adolescentes, adultos y ancianos
Té de hierbas:
2 – 3 g de hierbas trituradas en 150 ml de agua hirviendo como una infusión de hierbas, hasta 3 – 4 veces al día, correspondiente a la dosis diaria máxima de 12 g.
El uso en niños menores de 12 años no es recomendado
Duración de uso
Si los síntomas persisten durante más de 1 semana durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.
Método de administración
Uso oral.
.
Judía o Alubia
Nombre botánico: Phaseolus vulgaris L.
Otras denominaciones: fructus sine semine; Phaseoli fructus sine semine; green bean pod (inglés), frejol, fríjol, frijol, habichuela, caraota, poroto y alubia.
Posología
Adultos y ancianos
Té de hierbas:
Dosis única: 2.5 g de hierbas trituradas en 150 ml de agua hirviendo como una infusión de hierbas, 2 – 6 veces al día.
El uso en niños y adolescentes menores de 18 años de edad no se recomienda.
Duración de uso
Si los síntomas persisten durante más de 2 semanas durante el uso del medicamento, un médico o un profesional de la salud calificado debe ser consultado.
Método de administración
Uso oral.
.
Bibliografía consultada
- European Union herbal monograph on Hieracium pilosella L., herba cum radice
5 May 2015
EMA/HMPC/680374/2013
Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)
- Community herbal monograph on Orthosiphon stamineus Benth., folium
11 March 2010
EMA/HMPC/281496/2009
Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)
- European Union herbal monograph on Equisetum arvense L., herba
2 February 2016
EMA/HMPC/278091/2015
Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)
- Community herbal monograph on Taraxacum officinale Weber ex Wigg., folium
12 November 2009
EMA/HMPC/579636/2008
Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)
- Community herbal monograph on Agropyron repens (L.) P. Beauv., rizoma
22 November 2011
EMA/HMPC/563408/2010
Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)
- European Union herbal monograph on Betula pendula Roth and/or Betula pubescens Ehrh. as well as hybrids of both species, folium
24 November 2014
EMA/HMPC/573241/2014
Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)
- Community herbal monograph on Juniperus communis L., pseudo-fructus
12 November 2009
EMA/HMPC/441929/2008
Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)
- Community herbal monograph on Ilex paraguariensis St. Hilaire, folium
6 May 2010
EMA/HMPC/580539/2008
Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)
- Community herbal monograph on Levisticum officinale Koch, radix
20 November 2012
EMA/HMPC/524621/2011
Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)
- Community herbal monograph on Ononis spinosa L., radix
25 March 2014
EMA/HMPC/138317/2013
Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)
- Community herbal monograph on Phaseolus vulgaris L., fructus sine semine
12 November 2013
EMA/HMPC/317319/2012
Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)
- European Union herbal monograph on Species diureticae
28 March 2017
EMA/HMPC/224755/2016
Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC)
- Everything you need to know about edema
Medical News Today, 21/08/2017
- ¿Por qué se hinchan mis pies?
Medical News Today, 05/10/2018
.
.
Publicar un comentario