Características de los áfidos o pulgones y su control ecológico

Características de los áfidos o pulgones y su control ecológico

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Plagas y enfermedades | 6 comentarios »

plaga pulgon

Los áfidos o pulgones forman un grupo muy amplio de insectos. Pertenecen al orden Hemiptera, suborden Homoptera (cicadelas, pulgones, moscas blancas y cochinillas).

El pulgón puede tener color negro, amarillo, verde, naranja, etc… con un tamaño aproximado de 1 a 6 mm, lo podemos ver a simple vista, y se encuentran principalmente en zonas cálidas y con poca humedad, siendo su momento de mayor actividad la primavera y el verano. También los terrenos con exceso de fertilizantes favorece su propagación.

El pulgón es una de las plagas más comunes. Forman colonias y se alimentan de la savia de las plantas. Los síntomas que presenta una planta parasitada son: deformaciones, decaimiento, abolladuras en hojas y flores, pero además por la melaza que escretan atraen a las hormigas que hace que se desarrolle el hongo negrilla, también son transportadores de virus, ralentizan o frenan el desarrollo de la planta y sus frutos, pueden incluso llegar a secar la planta.

Los áfidos tienen distintos ciclos de vida dependiendo de la planta hospedante: están las especies monoecias, que sólo viven en una planta y las heteroecias, que viven en varias plantas en función de la estación del año.  En lo que respecta a su reproducción, existen dos tipos: pulgones vivíparos y ovíparos, siendo sus colonias muy prolíficas en periodos cortos de tiempo.

Por eso, es imprescindible tener controlados los cultivos e identificar, en las primeras fases, la presencia de pulgones. El lugar a examinar será el envés de las hojas, sobre todo las nuevas hojas y los brotes tiernos, que son sus preferidas. También podemos estar alerta de los síntomas que puedan presentar la planta, como son las hojas enrolladas y pegajosas, la negrilla, manchas amarillas o verdes y la presencia de hormigas, etc.

Así que no te olvides de realizar todos los años la rotación de cultivos, sembrar algunas plantas repelentes de pulgones como son la lavanda, las capuchinas, la madreselva o la ortiga. Aquí puedes ver más combinaciones.

Para controlar la plaga del pulgón podemos aprovechar la presencia de sus enemigos naturales, o fauna auxiliar:

– Especies del género Aphidius

 

 

 

 

 

– Larvas y adultos de neurópteros

 

 

 

 

– Coleópteros coccinélidos

 

 

 

 

 

 

– Larvas de Dípteros

 

 

 

 

 

 

 

– Algunos Himennópteros también son predadores del pulgón

 

 

 

 

 

 

¿Qué más podemos hacer para combatir el pulgón?

1. El agua jabonosa es un buen remedio ecológico para combatirlos: pulveriza las plantas afectadas con una cucharada de jabón neutro líquido diluido en un litro de agua.

2. Hierve dos tazas de agua con la cáscara de una naranja. Lo dejas reposar 24h, los cuelas y añades jabón blanco, cantidades 50/50 y pulverizar sobre as plantas afectadas.

3. Con cebolla: necesitaremos 2 cebollas grandes por litro de agua, hervimos 10 minutos, dejamos enfriar, colamos y listo para usar.

4. El ajo nos da dos posibilidades: lo plantamos cerca de las plantas, cortados en mitades o enteros (esto nos sirve para prevenir y combate la plaga) y también podemos prepara un agua para pulverizar las plantas, hervimos 8 dientes de ajo medianos en un litro de agua durante 20 minutos, lo dejamos reposar 24h antes de usarlo.

5. Ortiga: dejamos macerar 100 gr de hojas en agua durante 15 días, movemos la mezcla todos los días, colamos y listo para usar. Esto además fortalece las plantas y las hace más resistentes ante plagas y enfermedades. Aquí puedes ver más.

6. Hojas de tomatera: las hervimos durante 15 minutos y dejamos reposar toda la noche. Colamos y pulverizamos sobre las plantas.

7. Ajenjo: maceramos 300 gr por cada litro de agua durante una semana. colamos y pulverizamos sobre las plantas afectadas. 

8. La cola de caballo está muy recomendada para fortalecer a la planta, aplícala en primavera para hacer frente al verano, o después de haber pasado una plaga para la recuperación de la planta.

Para prevenir las plagas es imprescindible mantener en buenas condiciones el huerto, y si vemos hojas o frutos en mal estado es mejor desecharlos inmediatamente.

 

5 comentarios a Características de los áfidos o pulgones y su control ecológico

  1. Generalmente utilizo para pulgones y otros parásitos ,,cinco dientes de ajo cortados en fiambre con tres hojas de laurel picado o cortado en tiritas finas en medio litro de alcohol lo dejo un tiempo ,,(unos cuatro o cinco días ) y coloco unas dos cucharas sopera en un pulverizador de un litro o tres cuarto y pulverizo la planta ,,,a los siete días repito ,,o si llueve ,,,,con dos aplicaciones debe ser suficiente y como preventivo cola de caballo cada siete días ,,como me doy cuenta que el pulgón se murió ?,,, le tiro agua con la manguera ,un chorro fino si se sale fácil ,,,ya fué,,,

    • Eli ha comentado el 2 de junio de 2017

      Hola Nico.
      Una pregunta.

      Dos cucharadas soperas en un litro de agua y rocío con un pulveriador?

      O directo las 2 cuacharadas soperas del concentrado de alcohol con ajo dentro del pulverizador?
      (sin agua o con agua?)

      El alcohol no quemará las hojas de las plantas?

      Gracias por la aclaratoria.
      Saludos
      Lo haré y os contaré que tal me ha resultado

  2. En mi jardin tengo un sauce lloron y cada verano se me llana de pulgon. Si antes de la primavera rocio las ramas que estan muy cortas ya que lo podamos mucho dejandolas de 30 a 60 centimetros de longitud puede servirme para matar todos los huevos si los hubiera?
    Espero una respuesta. Muy agradecido. Enric

  3. cris ha comentado el 23 de abril de 2017

    Buenas tardes!! tengo algunas dudas, cuando hablamos del jabon neutro nos referimos al ph? Cualquier jabón de lavar ropa que tenga ph neutro sirve? y el jabón puro verde sirve?

  4. Ignacio ha comentado el 23 de junio de 2017

    Un artículo muy interesante y bastante completo, aunque he apreciado algunas imprecisiones:
    Las hormigas no hace que se desarrolle la negrilla.
    Las plantas no se utilizan como repulsivos de pulgón, si fuera así evitaría ir a estas plantas para ir a los cultivos. La estrategia es la contraria, atraer los pulgones hacia una planta huesped donde se desarrollen y aumente la población de fauna auxiliar. Sí se usan como repulsivo los preparados de esta

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.