Propiedades nutricionales de los arándanos
¿Cuáles son las propiedades de los arándanos? Estas pequeñas bayas están consideradas como una de las frutas con mayor contenido en antioxidantes los cuales, entre algunos de sus beneficios para la salud, nos ayudan a prevenir problemas de visión, combaten el envejecimiento prematuro o enfermedades degenerativas.
El arándano se incluye dentro de los conocidos como frutos del bosque.
Los arándanos o también llamados mirtilo son las bayas de un pequeño arbusto, Vaccinium sp, originario de Eurasia. Podemos encontrar tanto arándanos rojos como azules oscuro.
Estas bayas son ricas en flavonoides como los antocianinas, unos antioxidantes con efectos muy positivos en nuestro organismo. Pero además son fuente de vitaminas C, A y E (con acción antioxidante) y del grupo B.
.
Propiedades de los arándanos
Estas pequeñas bayas son conocidas por ser útiles para:
Cuidar de nuestra vista y prevenir enfermedades degenerativas de los ojos como cataratas.
Tiene acción antiinflamatoria.
Contribuir a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Retrasar el envejecimiento.
Combatir infecciones urinarias.
Proteger los capilares y vasos sanguíneos.
Ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes.
Prevenir el estreñimiento.
Mejorar los casos de venas varicosas, varices, flebitis o hemorroides, causados por mala circulación.
.
Beneficios de los arándanos
El arándano tiene cualidades muy interesantes que repercuten positivamente en la salud, podemos decir que tienen acción:
- Antiinflamatoria
- Gastroprotectora
- Antibacteriana
- Vasodilatadora
- Astringente
- Antiespasmódica
- Antiagregante
.
Más artículos sobre propiedades de los alimentos
.
Arándanos como remedio casero para…
Arándanos para infecciones urinarias: en este caso es especialmente útil el arándano rojo. Se utiliza tradicionalmente para mejorar infecciones urinarias tan comunes como la cistitis. El arándano se puede tomar en zumo o jugo y también la baya entera para aprovechar su efecto antibacteriano y combatir las bacterias que provocan la infección.
Pero los arándanos también son beneficiosos para reducir la inflamación e infección que se puedan dar en la vejiga, próstata, riñones o uretra.
Arándanos para la diabetes: para las personas con diabetes los arándanos pueden ayudarles a retrasar o reducir los efectos que esta enfermedad puede ocasionar a medio y largo plazo, como por ejemplo la ceguera y problemas de vista, mala cicatrización de heridas, problemas circulatorios, etc.
Arándanos para cálculos renales: una de las causas de la formación de arenilla o cálculos renales es la acumulación de oxalatos de calcio en los riñones. El jugo y la baya de arándano contribuye a prevenirlos y también a disolverlos y expulsarlos.
Arándanos para la circulación de la sangre: el arándano contribuye a fortalecer los capilares sanguíneos y a prevenir dolencias tan comunes como la arteriosclerosis, las venas varicosas, varices o flebitis. Tómalos como postre después de las comidas o para picar entre horas.
Arándanos para la inflamación: la quercetina es un flavonoide que contiene el arándano que tiene actividad antiinflamatoria, siendo muy interesante para personas con dolencias o síntomas que incluyen inflamación como por ejemplo obesidad, artrosis, inflamación intestinal, etc. Se puede consumir en jugo o la baya entera para aprovechar su acción antiinflamatoria.
Arándanos para la vista: el efecto protector de los arándanos frente a glaucoma, cataratas o pérdida de visión nocturna. Incluye arándanos rojos o azules en tu dieta habitual para aprovecharte sus cualidades nutricionales, en concreto su alto contenido en antioxidantes.
.
Alberto ha comentado el 27 de mayo de 2013
Hola a tod@s,
para empezar quisiera dar la enhorabuena por esta excelente página.
También quisiera saber cual es la bibliografia cientifica de los artículos ya que me interesa mucho estos temas y me gustaria profundizar en ellos.
Gracias
jose vicente salazar macias ha comentado el 9 de febrero de 2016
Chaguitillo- del puente 50 vs al oeste 50 vs al sur
Donde conseguir semilla o plantas para sembrar en mi patio
martha hernandez ha comentado el 14 de julio de 2016
Es muy interesante conocer las propiedades de nuestros alimentos del campo.
Denis ha comentado el 20 de julio de 2016
Para el loco que quiere sembrar en su patio un arbol de arandanos…
1. No se debe tomar a la ligera.
2. No es tan sencillo como poner semillas, regar todos los dias y mantener protegido.
3. El arandano crece mejor en climas frios, se degrada en climas calidos.
4. Las semillas son complicadas de encontrar al menos en España por el clima, puede que imposible.
5. Vuelvo a repetir no son como aceitunas «ALAA a crecer», requiere un cuidado avanzado y exige una humedad moderada.
6. Si eres de la parte norte de España debes sembrar en un lugar apartado de humos toxicos de vehiculos, no son limones ni naranjos los arandanos requieren un ambiente limpio… No requiere estar apartado de la sociedad, puede ser sembrado en una finca donde se viva sin problemas pero no en una zona urbana, puede que por ahi puedas encontrar semillas ya que la nieve ni estropea la cosecha, los arandanos aman la nieve.
Todo esto sacado de mi organo «disco duro», nada de la wikiperdida y sitios asi.