Crackers de Harina de Quinoa y Semillas
A veces nos apetece picar algo salado y estos crackers o palitos de harina de quinoa y semillas son una buena opción. Se tarda muy poquito en hacerlos y te duran hasta una semana. Son ideales también para llevarnos como snack cuando estamos fuera.
Estos palitos salados están elaborados con harina de quinoa y almidón de maíz, por lo que están libres de gluten y son aptos para personas que no pueden o desean tomarlo. Más abajo de la receta puedes ver otras opciones que te propongo a la hora de hacer estos crackers.
Por cierto, la quinoa es un alimento muy nutritivo y saludable, si deseas saber porqué, en este post sobre las Propiedades de la Quinoa te hablo sobre los beneficios de este pseudocereal. Y además, te invito a descubrir en este otro artículo sobre las Propiedades del Almidón de Maíz y en qué se diferencia de la harina de maíz.
Vamos con la receta.
.
Crackers de Harina de Quinoa y Semillas
Ingredientes:
- 200 gramos de harina de quinoa
- 30 gramos de almidón de maíz
- 5 gramos de levadura
- 3 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra (AOVE) y un poco más para pincelar
- 2 cucharada de semillas de sésamo blanco
- 1 cucharada de semillas de sésamo negro
- 1 cucharada de semillas de lino
- Un pellizco de sal
.
Elaboración:
En un bol, mezclamos la sal con la harina, la levadura y el almidón. Incorpora las semillas y vuelve a mover. Añade medio vaso de agua templada (120 ml).
Ayúdate con una cuchara, una espátula o incluso tus manos para remover bien todos los ingredientes y conseguir una masa homogénea que juntaremos en una gran bola.
En una superficie limpia, espolvorea un poco de harina y estira la masa con el rodillo. Si quieres, para hacerlo más sencillo, puedes dividir la bola en dos, pero con estas medidas te da justo para cubrir la superficie de la bandeja del horno.
Para que te hagas una idea, esta masa queda «migosa» y notarás que no se compacta del todo. Está bien, debe ser así.
Enciende el horno a 180 ºC.
Coloca la masa sobre papel de hornear.
Pincela la superficie con aceite de oliva.
Corta la masa con un cuchillo o un cortador para galletas o pizzas. Puedes dar a estos cracker la forma que quieras. En casa gusta mucho esta forma de palitos.
Coloca en la bandeja del horno y ponla en la parte de abajo.
En 10 minutos, más o menos, ya tendrás los crackers listos. Cuando veas que están dorados. Vigílalos para no pasarte con el tiempo de horneado porque en un momento se pueden quemar.
Sácalos, déjalos enfriar en una rejilla y cuando se han enfriado, ¡a disfrutar!.
Estos crackers te durarán hasta por una semana…. pero segurísimo que se acaban mucho antes.
.
Variaciones:
Si no tienes almidón de maíz, puedes usar solo harina de quinoa. La harina de quinoa también la puedes sustituir por harina de trigo convencional, por harina de maíz, de espelta, etc.
Además de usar las semillas que te indico, puedes usar semillas de amapola, de girasol, de calabaza, de chía, de cáñamo, etc.
Puedes incorporar Especias como el pimentón, el romero, el tomillo, el ajo en polvo, el orégano, etc.
Y otro ingrediente que nos gusta mucho es la Levadura de Cerveza o Nutricional. Da un toque riquísimo, similar al queso. Añade una cucharada rasa a la receta y espolvoréala junto con las semillas y/o las especias que uses.
A mí me gusta esta receta para tomar estos palitos con algún dip, como por ejemplo este delicioso Dip de Zanahoria, este Humus de Remolacha y este Paté de Lentejas, Champiñones y Nueces, y, por supuesto, para comer solos. Tienen una textura muy agradable y son crujientes.
ana ha comentado el 26 de mayo de 2020
En la receta de los CRAKERS FALTA LA CANTIDAD DE ALMIDON
Maru Barrientos ha comentado el 26 de mayo de 2020
Hola!!! soy Maru, fiel seguidora de estas deliciosas recetas. así que me dispuse a hacer los crackers de quinoa y almidón…pero no sé cuánto almidón lleva, porque faltó ese detalle en la receta.
Un abrazo y muchas gracias¡¡!!!
ECOagricultor ha comentado el 26 de mayo de 2020
¡Hola Maru!
Muchas gracias.
Perdona, no sé cómo he borrado la línea del almidón. Gracias por comentarlo para poder corregirlo.
Saludos 🙂