Crumble de cereza
En primavera y verano podemos disfrutar de gran variedad de frutas y verduras. Una de esas frutas es la cereza.
Para que tengas diferentes maneras de disfrutar de las cerezas, te propongo esta receta tan rica.
Y además, para que conozcas las propiedades nutricionales más destacables de la cereza, al final de la receta te dejo un interesante vídeo donde puedes verlas.
.
¿Sabes qué es el crumble?
Pues se trata de un tipo de receta dulce de origen británico que se ha ido haciendo muy famoso dentro de la repostería. Se puede tomar en el postre, en el brunch o para merendar y se prepara con alguna fruta. El más típico es el crumble de manzana (apple crumble), pero se puede preparar prácticamente con cualquier fruta de temporada que tengas en casa.
Es una receta sencillísima de hacer y los ingredientes son muy básicos y seguro que ya los tienes en la cocina.
El crumble casero se compone únicamente de una capa de la fruta que elijas sobre la que añadimos otra capa de una mezcla de harina, azúcar y una grasa (la receta original de crumble se hace con mantequilla, pero puedes usar también aceite o margarina) y también puedes añadir especias como canela, vainilla, jengibre o cardamomo. La textura que tiene el crumble es de migas.
Para esta receta he decido añadir una base abizcochada con la fruta para dar más consistencia y encima de ésta añado el crumble. Queda riquísimo e ingualmente sigue siendo una receta sencilla y rápida que se disfruta muchísimo.
- Y si quieres saber cuántas calorías tienen las cerezas y si engordan, en mi artículo sobre las propiedades de las cerezas te cuento todo sobre ellas.
.
Crumble de cereza
Ingredientes
- 500 gramos de cerezas sin hueso y cortadas por la mitad. También puedes usar otras frutas como pera, manzana, melocotón, etc.
- 200 ml de bebida vegetal o de leche
- 150 g de harina
- 150 gramos de azúcar
- 60 ml de aceite (puedes usar de coco, girasol, oliva… el que prefieras)
- El jugo de medio limón
- 1 cucharadita de levadura o polvos de hornear
- Un pellizco de sal
Para el topping o parte de arriba: 100 gramos de harina de almendra, 1 cucharada de azúcar o de sirope de agave, 3 cucharadas de aceite (también puedes usar mantequilla o margarina) y una cucharadita de extracto de vainilla. Si quieres darle un toque más crujiente, puedes añadir frutos secos al natural (almendras, anacardos, pistachos, nueces…)
.
Elaboración
En una sartén a fuego medio, ponemos las cerezas, el jugo del limón y el azúcar. Y movemos de vez en cuando.
Mientras, en un bol mezclamos el resto de los ingredientes húmedos y en otro recipiente los secos. Y cuando están bien mezclados, añadimos el contenido del bol de ingredientes secos al recipiente de los ingredientes húmedos y los integramos removiendo la mezcla.
Echa la mezcla al molde. Si es de silicona, la puedes echar directamente. Si es de otro material, tendrás que poner un poco de aceite o usar papel vegetal para que no se pegue y se desmolde correctamente.
Enciende el horno a 180 ºC.
Ahora hacemos el topping: mezcla todos los ingredientes en un bol con las manos. La mezcla debe queda suelta, como si fueran migas. Una vez bien mezclada, se añade sobre la masa que hemos hechado en el molde.
Hornea por unos 20 minutos o hasta que la superficie tiene un tono dorado. Puedes comprobar que el crumble de cerezas está hecho por dentro pinchando con un palillo en el centro. Si el palillo sale limpio, significa que está listo, si por el contrario sale con restos de masa, déjalo unos minutos más.
Disfrútalo con una taza de café, de chocolate caliente, de un té o infusión o incluso con un zumo natural.
.
Una receta riquísima con la que sorprender a tus comensales, ¿verdad?.
Pero las cerezas, además de ser una fruta deliciosa, nos aporta muchos beneficios a la salud, ¿quieres conocerlos? ¡Pues en este vídeo te los cuento!.
Publicar un comentario