Galletas de semillas y frutas
Hoy te propongo una receta de galletas en la que no vamos a usar azúcar porque emplearemos frutas deshidratadas para dar dulzor. Además vamos a utilizar semillas de chía y semillas de lino o linaza que son ricas en Omega 3, un ácido graso muy importante que debemos incorporar a nuestra dieta de manera regular.
Un buen aporte de omega 3 nos ayuda a mantener las funciones cognitivas (memoria, atención, aprendizaje…) y nos protege ante enfermedades neurodegenerativas. Pero mejor te dejo el link a mi artículo sobre el omega 3 para que puedas leer en detalle más sobre este interesante y necesario nutriente.
Además estas galletas son muy saciantes.
Vamos con la receta de galletas de semillas y frutas.
.
Ingredientes:
- 50 gramos de Semillas de lino
- 50 gramos de Semillas de chía
- 30 gramos de copos de avena
- 20 gramos de Pipas de girasol
- 20 gramos de Almendras
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 80 gramos de Orejones de albaricoque
- 5 higos deshidratados o 5 dátiles
- 30 gramos de uvas pasas
.
Elaboración:
Primero dejamos las frutas deshidratadas (los orejones, los higos o los dátiles y las uvas pasas) a remojo en un cuenco con agua. Las dejaremos así entre 1 y dos horas para que se hidraten bien.
Mientras, iremos preparando el resto de la masa para estas saludables galletas.
Muele las semillas de lino y las de chía y ponlas en un bol. Añade los copos de avena, las pipas de girasol, el bicarbonato y las almendras (yo dejo algunas almendras enteras y otras las troceo).
Mezcla bien todos los ingredientes.
Cuando ha transcurrido el tiempo de remojo de las frutas, tritura los orejones y los higos o los dátiles con un robot de cocina, un molinillo o con la batidora de mano. Incorpora, junto con las pasas enteras, a la mezcla que hemos hecho con las semillas, la avena y los frutos secos.
Enciende el horno a 175ºC.
Mezcla todos los ingredientes bien y ve haciendo bolitas del mismo tamaño y poniéndolas en la bandeja del horno. Acuérdate de poner papel de hornear en la bandeja para que tus galletas no se peguen y salgan perfectas.
A mí me gusta que las galletas tengan entre 1.5 y 2 cm de grosor. Procura que todas tengan más o menos el mismo grosor para que se horneen de manera homogénea, porque sino te pueden quedar algunas galletas muy hechas si son muy finas y otras sin hacer del todo si son más gruesas.
Y recuerda cuando pongas las galletas en la bandeja, dejar suficiente espacio entre ellas.
Hornea durante 15 minutos y transcurrido este tiempo mira si ya están doraditas. Si están listas las sacas y si necesitan un par de minutos más las dejamos en el horno.
Disfruta de tus súper galletas nutritivas en el desayuno con una rica taza de chocolate caliente, para comer a media mañana o de merienda con un té o incluso de postre con un café o una infusión.
Variaciones: puedes sustituir las pipas de girasol o las almendras por semillas de calabaza y cacahuetes. Además, en lugar de uvas pasas también quedan muy bien las bayas goji y los arándanos.
Publicar un comentario