Pastel de calabaza especiada
La calabaza es uno de esos alimentos con el que podemos realizar tantas recetas como se nos ocurran: queda bien tanto en recetas saladas y en recetas dulces. En la sección de recetas de cocina del blog de ECOagricultor puedes ver más recetas con calabaza. Hoy te muestro una receta dulce de calabaza que está riquísima: Pastel de calabaza especiado.
Esta receta (pumpkin pie) es típica en Estados Unidos y se prepara especialmente en algunas fechas concretas, como el Día de acción de gracias, en Halloween o en navidad.
.
Ingredientes:
Para la masa:
- 200 gramos de harina
- Un pellizco de sal
- 65 ml de aceite de girasol
- 60 gramos de azúcar
- Una vaina de vainilla
.
Para el relleno:
- 1 kg de calabaza
- 140 ml de nata vegetal
- 100 gramos de azúcar (a mí el azúcar de mascavo me gusta mucho en esta receta y hay quien prefiere usar miel)
- 90 gramos de fécula o almidón de tapioca o de maíz (maicena)
- 65 ml de aceite
- Una cucharadita de canela molida, otra de jengibre en polvo, un pellizco de nuez moscada y otro de clavo molido.
- Un pellizco de sal
.
Elaboración:
Enciende el horno a 180ºC y mientras ve retirando la cáscara de la calabaza y cortándola en cuadraditos y la metemos al horno hasta que esté blandita.
Mientras, prepararemos la base. Mezcla en un bol la harina tamizada, la sal el azúcar y las semillas de vainilla. Para sacar las semillas de vainilla cortas la vaina longitudinalmente por la mitad y con el cuchillo vas sacando las semillitas de los lados. Por último añade el aceite y mezcla todo bien con las manos hasta conseguir una masa homogénea que la hacemos una bola y la dejamos reposar en la nevera envuelta en film durante 30 minutos.
Vamos a ir preparando el relleno mezclando el aceite con la maicena. Ve haciéndolo poco a poco para ir quitando los grumos. Añadimos el resto de ingredientes y la calabaza cuando está lista. Cuando está cocinada, la sacas del horno y la bates con la batidora para obtener un puré. Añade unos 600 gramos de este puré a la mezcla para el relleno. Puedes mezclar todos los ingredientes del relleno con la batidora para que no te queden grumos.
Saca la masa de la base de la nevera y la estiras con el rodillo hasta que te quede finita, no más de 2 milímetros. Si pones la masa entre dos papeles de hornear o entre film transparente no necesitarás usar harina para que no se pegue ni al rodillo ni a la superficie en la que estés trabajando.
Coloca la masa con cuidado en el molde. Corta la masa que sobre por los bordes y pincha la base con un tenedor.
Echa con cuidado el relleno y hornea durante unos 45 minutos a 180ºC.
Para comprobar que está listo pincha con un palillo en el centro del pastel, si sale con restos la dejamos unos minutos más, si sale el palillo limpio, está listo.
Este pastel de calabaza está mejor si lo haces de un día para otro y lo dejas reposar unas horas.
Hay quien pone por encima una fina capa de mermelada de calabaza. Así queda más enfatizado el sabor de calabaza y se añade dulzor.
Disfruta este Pastel de Calabaza Especiada con una taza de café, con un chocolate caliente, con un té, una infusión o simplemente con una rica leche vegetal.
¡Que aproveche!
Jorge León Aldana ha comentado el 16 de mayo de 2021
No me cansaré de decirles que son muy interesantes sus diversos artículos. Algunos de ellos ya las he preparado, me salió excelente. Sigan publicando y yo les seguiré. Atentamente.
Adila Paulina ha comentado el 9 de agosto de 2021
Qué es nata vegetal?
ECOagricultor ha comentado el 12 de agosto de 2021
¡Hola, Adila!
Es nata que se obtiene de alimentos de origen vegetal. Por ejemplo: de coco, de avena, de anacardos o marañones, de almendras, etc.