Horchata de chufa
Una de las bebidas que más disfrutamos los adultos y los niños durante el caluroso verano es la horchata de chufa.
La horchata de chufa se prepara a partir de las chufas, unos tubérculos con los que también se elebora la harina de chufa que puedes utilizar en repostería.
Además de que la horchata es una bebida muy refrescante y de sabor delicioso, nos aporta enzimas y nutrientes como carbohidratos, fibra soluble, proteína vegetal, vitaminas C y E y gran cantidad de minerales como el magnesio, el calcio, el fósforo y el selenio. Descubre más sobre las propiedades de la chufa.
La horchata además de estar buenísima, tiene acción digestiva y prebiótica, es decir, que alimenta a las bacterias beneficiosas que tenemos colonizando nuestro tracto gastrointestinal.
Para aprovechar las propiedades de las chufas y que éstas estén libres de tóxicos, te recomendamos usar chufa ecológica.
Vamos a ver qué ingredientes necesitas para elaborar la receta de horchata y qué pasos debes seguir para que te salga una horchata riquísima.
.
Receta de horchata de chufa casera
Ingredientes
- 1 litro de agua
- 250 gramos de chufas
- 100 gramos de azúcar
- También puedes añadir una cucharada de canela y otra de limón rallado.
.
Elaboración
- Lava las chufas y las dejas a remojo en agua en la nevera durante 24 horas. Durante este tiempo aclara las chufas en varias ocasiones.
- Escurre y aclara bien las chufas. Las colocas en un bol o una jarra donde las batimos añadiendo unos 300 ml de agua muy fría. Si quieres añadir el limón rallado y la canela, hazlo ahora y déjalo reposar en la nevera 1 hora. Si no añades la canela y el limón no es necesario que lo dejes reposar.
- Después pasamos a colar o filtrar para separar la bebida de los restos de las chufas. Utiliza un colador que sea duro y firme porque tienes que presionar bastante sobre las chufas para sacar bien todo el líquido que contienen. Puedes terminar de exprimir los restos de las chufas con un paño de gasa o de cocina limpio.
- La pasta con los restos de chufa que se sobra al hacer la horchata la reutilizas añadiéndola a recetas de bizcochos, galletas, etc.
- Añade el resto del agua (debe estar muy fría) y el azúcar y mueve de nuevo para que se integren todos los ingredientes.
Debes tener en cuenta que, una vez ya tienes lista tu horchata de chufa casera, la debes guardar en la nevera o refrigerador y consumirla en 24 horas, pero es mucho mejor consumirla en el momento.
¡Que aproveche!
.
Publicar un comentario