¿Para qué son buenos los pistachos? 12 excelentes motivos para comer estos frutos secos
Los frutos secos son un alimento verdaderamente estupendo. Incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda incluirlos para llevar una dieta saludable y su ingesta frecuente está asociada a menor mortalidad.
Los frutos secos, incluyendo los pistachos, son los alimentos más completos y saludables que podemos encontrar.
Pero ojo, para evitar residuos de pesticidas, herbicidas y otros productos de síntesis nocivos que se utilizan durante el cultivo del pistacho, desde ECOagricultor recomendamos los Pistachos Ecológicos por tu salud y la del medio ambiente.
.
El valor nutricional de los pistachos es excepcional
Por cada 100 gramos de pistacho tenemos 50 gramos de grasas, 18 de proteína vegetal, 16 gramos de carbohidratos, 6.5 gramos de fibra y 9 gramos de agua.
Los pistachos nos aportan 595 kcal. por cada 100 gramos.
En cuanto a las vitaminas y minerales que contienen los pistachos, puedes ver en este cuadro las cantidades que poseen cada 100 gramos y las cantidades diarias recomendadas aproximadas para las mujeres, hombres y niños.
Carbajal A. Tema 2. Ingestas recomendadas de energía y nutrientes 2003. (ISBN: 84-9773-023-2). Actualizado 2017
.
¿Engordan los pistachos?
Los frutos secos en general son de esos alimentos (igual que el plátano, el aguacate o las uvas) sobre los que recae esa falsa creencia de que engordan.
Hoy en día podemos encontrar multitud de estudios que concluyen que una ingesta de 30 a 50 gramos o inclusive superior de frutos secos varias veces por semana o diariamente no ocasiona ganancia de peso y que pueden incluso ayudar en dietas de adelgazamiento a perder peso y adelgazar.
Los frutos secos en general, y los pistachos en particular, son muy saciantes. Es decir, que con sólo comer pequeñas cantidades nos sentimos saciados y además nos aportan nutrientes de primera calidad.
.
¿Para qué son buenos los pistachos?
1.- Para prevenir o combatir el deterioro cognitivo (que incluye la pérdida de memoria, dificultad para mantener la atención o la velocidad de procesamiento) debido a varios de sus nutrientes, entre ellos la vitamina E.
2.- Los pistachos podrían son nuestros aliados para contribuir a prevenir la diabetes debido a su contenido en fibra, potasio y en magnesio.
3.- Contribuyen a que tengamos una piel más joven y a retrasar la aparición de arrugas gracias a la vitamina E que contienen.
4.- Esta misma vitamina, además de tener acción antioxidante y retrasar el envejecimiento celular, tiene efecto antiinflamatorio.
5.- Los pistachos nos ayudan a mantener la energía y a combatir el cansancio debido a su aporte en vitaminas del grupo B, en particular a la vitamina B6.
6.- Son un tipo de fruto seco que puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (incluyendo hipertensión) y en general son muy buenos para cuidar de nuestro corazón por la cantidad de flavonoides que nos aportan.
7.- Los pistachos son un alimento clave para las personas que desean incorporar mayor cantidad de proteína vegetal a su dieta.
8.- Estos frutos secos son una estupenda fuente de folatos (ácido fólico o vitamina B9) que ayudan a prevenir problemas de desarrollo en el feto durante el embarazo y también es un nutriente importante durante la lactancia.
9.- Gracias a su alto contenido en fibra, los pistachos son excelentes aliados de la salud intestinal: ayudan a mantener un buen tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento y a prevenir el cáncer de colon.
10.- Los pistachos son una estupenda fuente vegetal de calcio, un mineral especialmente importante durante el crecimiento de niñas y niños y para las mujeres después de la menopausia.
11.- Ayudan a prevenir la obesidad gracias a que son un alimento muy concentrado y nos mantienen saciados durante más tiempo.
12.- Los pistachos nos ayudan a combatir o prevenir la anemia ferropénica. Estos frutos secos, junto con las pipas o semillas de girasol, son los que poseen mayor cantidad de hierro. Se recomienda tomar los pistachos junto con alimentos ricos en vitamina C para que el hierro se pueda absorber correctamente.
.
¿Cómo se toman los pistachos?
Podemos encontrar pistachos crudos y pistachos tostados.
La manera más sencilla de comer los pistachos es simplemente retirando la cáscara y tomándolos tal cual.
Los pistachos se pueden tomar como snack entre comidas (tanto en la merienda como a medio día) y añadiéndolos a algún plato dulce o salado.
Puedes tomar los pistachos incluyéndolos en recetas de cocina saladas como purés, salsas, ensaladas, salteados y en recetas dulces como brownies, muffins o madalenas, tortitas, helados, turrones, bizcochos, budines, etc. también quedan riquísimos. Los podemos incluir enteros, en trocitos o molidos, como más te guste.
Como no está aconsejado dar frutos secos enteros a niños menores de 3 años por el alto riesgo de atragantamiento, lo ideal es triturarlos o batirlos y añadirlos a su comida (como pueden ser purés, papillas, potitos, compotas, etc.) porque merece la pena que los más pequeños puedan aprovechar las excelentes propiedades de los pistachos, en especial su contenido en ácidos grasos beneficiosos y el hierro (este último suele ser carente en las dietas de los niños).
.
.
juan pablo ha comentado el 26 de noviembre de 2017
hola ,yo tengo pistacheros de 4 años , os queria preguntar ,que diferencia nutricional puede haber de pistachos tostados a sin tostar ?
gracias