Tilo: acción medicinal, propiedades, usos terapéuticos y contraindicaciones que debes conocer
¿Para qué es bueno el Tilo? Esta planta medicinal cuenta con toda una tradición detrás de sus múltiples usos en la medicina popular y además hemos hecho una búsqueda sobre sus aplicaciones en la bibliografía científica que hay actualmente.
Si quieres saber cuáles son las propiedades y beneficios del uso de esta hierba, cómo se debe usar y qué contraindicaciones puede producir el mal uso, en este post te contamos los datos más relevantes que debes conocer.
.
¿Qué es el Tilo?
El Tilo, también llamado Tejo y de nombre científico Tilia platyphyllos. Se trata de una planta arbórea que pertenece a la familia botánica de las Liliáceas, igual que plantas ornamentales como los tulipanes y los jacintos y que hortalizas como por ejemplo el espárrago, el ajo y la cebolla.
Crece de manera silvestre en los bosques europeos. Busca las zonas húmedas y montañosas y se puede encontrar en zonas boscosas junto a otros árboles como avellanos, fresnos, hayas, pinos, arces…
Se trata de un árbol alto, con una copa con forma de pirámide y frondosa. En cuanto a las hojas, son dentadas y punteadas y es caducifolio. Tiene unas pequeñas flores con un aroma muy agradable que crecen en ramilletes y pueden ser blancas o amarillas. La corteza es grisácea y se va agrietando conforme pasan los años, las ramas son de color rojo.
.
Acción medicinal del Tilo o Tejo
El tilo cuenta en su composición con sustancias como los flavonoides (se han encontrado más de 20), aceites esenciales, taninos y mucílagos. Éstos son los principales responsables de su efecto terapéutico.
En la medicina popular y el la fitoterapia se utilizan diferentes partes de la planta: principalmente las hojas y las flores con las que se prepara un té.
Además, las hojas jóvenes y tiernas del Tilo son comestibles y se añaden a las ensaladas.
El Tilo tiene acción: Hepatoprotectora, Antioxidante, Neuroprotectora, Sedante, Diurética, Hipotensora, Espasmolítica, Diaforética, Astringente, Digestiva, Antiinflamatoria, Colerética, Antimigrañosa, Emoliente.
.
Hojas, flores y frutos del Tilo o Tejo
.
Propiedades y usos medicinales del Tilo
El Tilo o Tejo se emplea contra diferentes sítomas y dolencias, por ejemplo:
Se ha descubierto el efecto neuroprotector del Tejo en la isquemia cerebral (falta de riego sanguíneo al cerebro). Los accidentes o enfermedades cerebrovasculares (ECV) son una de las principales causas de mortalidad en el mundo.
Alivia los síntomas del resfriado común y la tos.
El té de Tilo se emplea como ayuda en la hipertensión arterial.
Mitiga o elimina el dolor de cabeza.
Es una opción natural para los casos de insomnio, ansiedad y nerviosismo.
Puede ser útil contra la retención de líquidos.
Tradicionalmente se recurre a la infusión de Tejo para mejorar el funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar.
La infusión de Tilo puede ser beneficiosa después de comer para favorecer la digestión de los alimentos.
El Tejo es útil en los episodios de fiebre.
Reduce la inflamación tanto a nivel interno, cuando se toma en infusión, como cuando se aplica localmente sobre la zona que se desea tratar.
La infusión de Tilo se usa en los casos de diarrea.
.
Cómo se usa el Tilo
La manera más común y sencilla de aprovechar las virtudes curativas del Tilo es mediante la preparación de una infusión de la siguiente manera:
- Se pone una cucharadita de la planta seca en una taza
- Añade agua muy caliente
- Se deja reposar tapado entre 5 y 7 minutos
- Se filtra y bebe poco a poco cuando se ha enfriado
- Si se desea, se puede endulzar con hojas de stevia o con miel.
Se puede tomar hasta 3 tazas de infusión de Tilo a lo largo del día. No debe tomarse durante más de dos semanas seguidas. Si transcurrido este tiempo se quiere seguir tomando, se debe dejar un descanso de una semana.
La infusión de Tilo también se puede aplicar de manera externa para proteger y cuidar la piel, debido en parte a su efecto emoliente y antoxidante.
.
Contraindicaciones del Tilo
Precauciones básicas que se deben tener en cuenta a la hora de usar esta platna medicinal.
No se debe consumir ni durante el embarazo ni durante la lactancia.
Tampoco se debe administrar plantas medicinales a niños menores de 12 años. Y cuando se administra a mayores de 12 años debe hacerse exclusivamente bajo la supervisión de un especialista.
Si se está bajo tratamiento farmacológico, se debe consultar con el médico y/o farmacéutico antes de tomar plantas medicinales, ya que, éstas pueden interactuar con los medicamentos anulando el efecto o potenciándolo.
Esta es información general y no sustituye el consejo profesional. Si deseas saber si esta planta puede ser beneficiosa en tu caso particular, consulta con un profesional de la salud que pueda hacer una valoración en función de tu historial médico y tus necesidades personales.
.n.
Bibliografía consultada
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5597300
http://pennstatehershey.adam.com/content.aspx?productid=107&pid=33&gid=000263
https://link.springer.com/article/10.1007/s00232-013-9622-z
https://pfaf.org/user/plant.aspx?latinname=Tilia+platyphyllos
.
.
0 comentarios a Tilo: acción medicinal, propiedades, usos terapéuticos y contraindicaciones que debes conocer