Tipos de siembra en el huerto ecológico

Tipos de siembra

Publicado en Blog, Huerto ecológico, Semillas - semilleros | 2 comentarios »

tipos siembra

Existen varios tipos de siembra que serán más o menos indicados según el tipo de semillas que sembremos, su precocidad, la época del año, etc. Para conseguir que las semillas lleguen a germinar y obtengamos resultados, debemos tener en cuenta algunos datos básicos:

  • Si el sustrato en el que hemos preparado los semilleros está apelmazado, hay poca circulación de aire o tiene agua en exceso (además aparecerían hongos) va a dificultar la germinación de la semilla.
  • Algunas semillas sólo germinan si se siembran con la radícula hacia abajo.
  • En general, muchas de las semillas se siembran a una profundidad que sea igual a su diámetro.
  • Las semillas pueden aguantar durante cierto tiempo (depende del tipo de semilla) debido a las reservas de nutrientes que posee, pero si la semilla se siembra a demasiada profundidad, la semilla podría morir debido a que no tendría tiempo suficiente para que se desarrollen las cotiledóneas (hojas) que salgan al exterior y pueda empezar a producir fotosíntesis y poder crecer.
  • Realiza varios tipos de siembra distinta para poder ver qué tiempo de siembra te ha ido mejor con una u otra semilla. En tu cuaderno de la huerta registra a cuánta profundidad has sembrado las semillas y los resultados que has obtenido según la profundidad a la que estaba cada semilla.
  • Si has obtenido las semillas en un intercambio infórmate bien de todos los detalles y en especial de los cuidados que necesita para que pueda germinar correctamente.

.

Siembra directa en el terreno

La siembra directa en el terreno se realiza cuando es la época natural de siembra, es decir, cuando las condiciones en cuanto a temperatura son las idóneas para el crecimiento de la planta.

Antes de sembrar directamente en la tierra habremos preparado el terreno eliminando las plantas espontáneas, las piedras y aireando los primeros 40 ó 50 cm de profundidad para que la tierra quede más esponjosa y no se apelmace. Además la tierra deberá tener cierto grado de humedad.

Una vez preparado el terreno podemos sembrar de varias formas, tres de esas formas son:

Siembra en hoyos: en este tipo de siembra lo que se hace es cavar pequeños hoyos a distancias regulares y a una profundidad que dependerá de las semillas. Se siembran pocas semillas por hoyo y posteriormente se cubre con el rastrillo. Luego se riega ligeramente.

Siembra en surcos o en línea: consiste en realizar surcos superficiales, los cuales podemos hacer con un trozo rectangular de madera o incluso usando el propio mango de alguna de las herramientas que usamos. Es importante dejar un mínimo de espacio entre las líneas, por eso tendremos en cuenta las dimensiones que alcanza la planta cuando es adulta. Cuando tenemos los surcos hechos vamos echando las semillas. Luego se cubre con el rastrillo y se riega con cuidado para que el agua no arrastre las semillas.

Siembra a voleo: se suele utilizar con las plantas anuales. Se echan las semillas sobre la superficie y después se cubren con una capa fina de tierra, se iguala con el rastrillo y se riega. Debemos evitar echar demasiadas semillas porque podría haber demasiada competencia entre las plantas.




.

Siembra protegida en semilleros

Este tipo de siembra otorga cierta protección a las semillas para que puedan germinar mejor que si lo hicieran directamente en la tierra y cuando las plántulas son lo suficientemente fuertes y tienen un tamaño adecuado se trasplantan al terreno.

En los semilleros también se puede sembrar a voleo y en línea, luego se cubren las semillas ligeramente y se tapa con una tapa de cristal u opaca.

Además existen bandejas alveoladas con diferentes formas y tamaños para adaptarse a los distintos tamaños de semillas. Estas bandejas son muy interesantes porque permiten facilitar la labor del trasplante y las plántulas sufren menos. En cada alveolo se pueden colocar una o varias semillas.

Es importante que siempre, independientemente del tipo de siembra, coloquemos etiquetas para saber qué variedad hemos sembrado y en qué fecha lo hicimos. Además lo registraremos en nuestro cuaderno de la huerta.

Sembrar en el momento más idóneo (mira el calendario de siembra) o proveer las condiciones indicadas para la germinación de las semillas es de vital importancia, porque la semilla sólo germina y se desarrolla cuando se dan las condiciones ideales de temperatura y humedad para que la planta pueda sobrevivir.

.

2 comentarios a Tipos de siembra

  1. richard ha comentado el 6 de marzo de 2018

    que buena es esta informacion

  2. INFORMACION MUY UTIL QUE APOYA A LOS PRODUCTORES A IDENTIFICAR EL TIPO DE SIEMBRAS QUE SE USAN EN EN LA HUERTA O GRANJA INTEGRAL

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: LBM
  • Finalidad: Moderar comentarios y responder a consultas.
  • Legitimación: Consentimiento.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros.
  • Derechos: Acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad y no limitación del tratamiento y derecho al olvido.
  • Información adicional: Consulta nuestra Política de privacidad.