Tareas del Huerto Ecológico en Noviembre
Noviembre es un mes que viene marcado por lluvias y frío, además tenemos menos horas de luz. Una de las tareas mas importante va a ser la de proteger a las plantas de las primeras heladas y que puedan así continuar desarrollándose. Esto lo podemos hacer con el mulching, es decir, acolchando o cubriendo el suelo con materiales como paja o pinaza y así evitaremos que las heladas provoquen daños en las raíces de las plantas.
Pero además es necesario conocer y aplicar otros sistemas para proteger los cultivos frente a granizos, heladas y el viento
Durante noviembre disminuiremos los riegos, aunque es importante estar pendiente y asegurarse de que los cultivos reciben el agua necesaria, ya que el tiempo puede ser inestable y puede no llover tanto como se podría esperar.
Es buen momento para sanear los bancales en los que cultivaremos más adelante, cuando la tierra esté húmeda aprovecharemos para airearla y descompactarla, sacar las adventicias y los restos de los cultivos que hayan quedado del verano y que podemos usar como abono verde o añadirlas al compost. A continuación abonamos para mejorar la fertilidad de la tierra para los próximos cultivos.
En noviembre intentamos no sembrar ni trasplantar en los días más fríos, porque las plantas son todavía muy pequeñas y vulnerables, pudiendo sufrir daños por las heladas.
Durante este mes podemos cosechar:
- Calabazas
- Zanahorias
- Judías verdes
- Acelgas
- Lombarda
- Romanesco
- Escarola
- Puerros
- Repollo
- Patatas
- Cebollas
- Apio
- Remolacha
- Cardos
- Coliflor
- Brócoli
- Colinabo
- Perejil, …
Durante noviembre podemos sembrar:
- Escarola
- Coles.
- Habas.
- Ajos.
- Nabizas
- Guisantes: .
- Lentejas.
- Cilantro
- Puerros.
- Espinacas.
- Lechuga
- Berza
- Apio.
- Coliflor
- Rábanos.
- Rúcula
- Borraja
Plagas
Una ventaja del otoño y del invierno es que muchos de los insectos que pueden atacar los cultivos no están presentes, por lo que nos dan tiempo para planificar y diseñar el huerto en función de posibles plagas o enfermedades que hayamos sufrido. Recuerda que cuanta mayor diversidad de hortalizas y medicinales y aromáticas tengamos en el huerto, más posibilidades tenemos de evitar plagas, ya que, creamos un ecosistema que se autoregula.
Aunque la mayoría de las plagas no nos debe preocupar, debemos prestar especial atención a la oruga de la col y a hongos como el mildiu o el oídio que proliferan fácilmente cuando hay humedad y temperaturas suaves.
¡Ah! Y para que disfrutes de las verduras cosechadas, aquí tienes estas deliciosas recetas
.
Dietetica del Parque ha comentado el 2 de noviembre de 2013
Muy interesante toda la información brindada!! Gracias
Sacho ou leghón ha comentado el 25 de noviembre de 2013
Hola,
me gustan mucho los consejos mensuales, porque para una novata como yo que aunque vivo en el sur de Galicia no puedo seguir a rajatabla, pero me sirven de gran ayuda.
Una duda que tengo y muy importante, es como poner a raya y de forma ecologica, a la oruga de la col y a hongos como el mildiu o el oídio, del que hoy hablais.
Muchas gracias.
Martha Guerra Chapa ha comentado el 10 de noviembre de 2014
Interesante artículo, muchas gracias.
Pepa Muedra ha comentado el 6 de noviembre de 2016
Para plantar habas y guisantes, la tierra tiene de estar plana y planto al tres bolillo, o debo hacer caballones y plantar arriba
Gracias
yoelbis ha comentado el 13 de noviembre de 2017
Muy pero muy agradecida de sus articulos, muchas gracias.