Remedios caseros para evitar y eliminar pulgas en perros y gatos de forma natural
Los gatos y, especialmente, los perros pueden ser «atacados» por pulgas en cualquier momento, pudiendo llegar a resultar muy molestas para nuestros compañeros y para nosotros, pero además pueden ser muy peligrosas pues las pulgas son transmisoras de enfermedades por lo que debemos ser cuidadosos y actuar rápido si sospechamos que puedan tener estos parásitos, o usarlos de vez en cuando para prevenirlos.
Además de aplicar estos remedios directamente sobre ellos, también lo debemos hacer sobre la zona en la que duermen o suelen estar, pues únicamente las pulgas adultas se quedan en su pelo mientras que el resto suele estar en el ambiente donde está más tiempo el perro o el gato. Siempre evita la zona de los ojos y el hocico. Vamos a ver algunos remedios caseros para evitar y eliminar pulgas.
.
Aceites esenciales para repeler y combatir pulgas:
- Eucalipto
- Menta
- Lavanda
- Tomillo
- Cedro
- Hierba de limón o citronela
- Albahaca
- Árbol de té (no usar en gatos)
- Clavo
- Limón
- Geranio
> Podemos realizar varias combinaciones mezclando 4 ó 5 de estos aceites esenciales a partes iguales, excepto con el árbol de té, lavanda o citronela que usaremos el doble de cantidad, que utilizaremos para impregnar el collar que lleve el perro o gato o incluso para aplicar sobre sus camas. Cuando notes que el collar ya no huele a los aceites, repite de nuevo (si quieres con una combinación distinta). Puedes diluir los aceites con una o dos cucharadas de agua.
> El aceite de neem es muy eficaz para repeler parásitos, entre ellos las pulgas. Aplicar antes del baño directamente sobre la piel. Puedes repetir cada vez que lo bañes. Esta solución es especialmente beneficiosa para los gatos que son más propensos a lamerse. También puedes añadir el aceite de neem al gel que uses normalmente.
> Otro remedio casero es añadir a 100 ml de alcohol de 96º cuatro de los aceites indicados arriba a partes iguales (unas 30 gotas), excepto con los aceites de lavanda, árbol de té o hierba de limón, que usaremos el doble y siempre incluiremos alguno de éstos tres en cada preparado que elaboremos. Agita bien y aplica a contrapelo con un pulverizador una vez al día antes de salir (evita aplicarlo en la cara). Guárdalo en un frasco de cristal y opaco.
> Otra forma casera de repeler las pulgas es, después del baño, realizar un último aclarado con 100 ml de vinagre diluido en 1 litro de agua. Evita la zona de la cara.
> Para pulverizar sobre la zona en la que suela dormir el perro o el gato, diluye 100 ml de vinagre en 1 litro de agua y añade 10 gotas de aceite de lavanda o cedro.
> Echa 100 ml de agua hirviendo sobre 2 cucharadas de romero o eucalipto y deja reposar 30 minutos. Cuela y añádelo a 1 litro de agua. Utilízalo como último aclarado cuando bañes a tu perro o gato.
.
Alejandra ha comentado el 24 de junio de 2014
Excelente pagina. aprecio recurrir a las soluciones naturales que habrán sido utilizadas antes que el desarrollo de los productos industrializados con químicos que desconocemos y las formas de aplicación en aerosoles tan nocivos para el medioambiente. Compartiré en facebook la pagina para que se difundan sus descubrimientos nuevos o aquellos que ponen en conocimiento ya existentes.
adriana leon perez ha comentado el 18 de diciembre de 2016
hola, tengo dos perritas y a una de ellas, encima de sus orejas note pelo pegado, pienso que las moscas se para en ellas y le dejan suciedad! busque algun champu natural para ellas que repele moscas y moscos pero no lo encontre!! tendran alguna receta? normalmente las enguago con creolina despues de su baño
gracias
Soraya ha comentado el 22 de diciembre de 2020
Buenos días, mi nombre es Soraya y tengo un hogar de paso para animales abandonados y maltratados, pero las pulgas son una pesadilla, y aún cuando a veces recurro a las pipetas para pulgas que funcionan durante un mes se que quedan huevos y pulgas en sitios donde se acuestan, que puedo aplicar en muebles, pisos y rincones para mantenerlas a raya?, por más que trato cada vez veo me ganan más la batalla!..