8 remedios caseros para eliminar el olor de pies
El sudor o transpiración es una herramienta que tiene nuestro organismo para enfriarnos cuando hace calor, cuando hacemos deporte o para eliminar excesos de líquido en el organismo. Pero además, las bacterias del sudor produce un olor que puede ser más o menos fuerte dependiendo de la persona.
¿Sabías que cada pie tiene más de 250.000 glándulas sudoríparas? Y éstas pueden llegar a producir hasta 250 ml de sudor, y si eres adolescente o estás embarazada es muy posible que te suden los pies debido a los cambios hormonales. Pero además si pasas muchas horas de pie, si se está bajo mucho estrés, si se tienen hongos (pie de atleta) o si sufres de hiperhidrosis (sudoración excesiva, especialmente en manos y pies) tienes muchas posibilidades de que te suden los pies. El sudor puede incluso llegar a provocar irritación en la piel.
.
Remedios caseros para eliminar el olor de pies
Vamos a ver algunos consejos para evitar o quitar el olor de pies:
1.- Tener una buena higiene. Es imprescindible mantener una buena higiene lavando y secando bien los pies tantas veces sea necesario durante el día como necesitemos. Si pasamos gran parte del día fuera de casa y no podemos hacerlo, siempre podemos llevar unas toallitas húmedas. Además debemos mantener el calzado limpio.
.
2.- Unos calcetines, medias y calzado de buena calidad. Cambia tus calcetines o medias, al menos, una vez al día. Es común ver en las tiendas calzados de plásticos y materiales sintéticos muy perjudiciales para nuestra salud, y no sólo porque hagan que nos suden los pies, sino porque además absorbemos a través de la piel multitud de químicos sintéticos perjudiciales. Mira por tu salud y opta por un buen calzado. Además éste calzado se debe mantener limpio.
.
3.- Baños de pies con bicarbonato: muy efectivo para neutralizar el olor. Simplemente echa 2 cucharadas de bicarbonato en un barreño o bol grande con agua templada donde meterás los pies durante 15 minutos. Dá un pequeño masaje pasando el bicarbonato por los pies y luego sécalos bien con una toalla. Además, diariamente, puedes echar un poco de bicarbonato en el calzado tanto antes de ponértelo como cuando llegas a casa.
.
4.- Baño de pies con sales de Epsom: son unos minerales muy beneficiosos, así que estaremos además aprovechando sus propiedades para reducir la inflamación y mejora el funcionamiento de músculos y nervios, además de ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo. En un barreño o bol grande meter los pies y añade una cucharada de sales de Epsom por cada litro de agua caliente (el agua no debe estar hirviendo, se debe aguantar bien y ser agradable). Mantén los pies así durante 15 minutos y después sécalos bien. Además este baño de pies te relejará y favorecerá un buen descanso, por lo que se recomienda hacerlo antes de ir a la cama.
.
5.- Baño de pies con aceite esencial de árbol de té: Con excelentes propiedades para eliminar hongos de los pies, esta opción es especialmente beneficiosa para los casos de pie de atleta. Echa 7 gotas por cada litro de agua templada y masajea los pies. Luego los dejas en remojo durante 15 minutos y los secas bien con la toalla. También puedes echar unas gotas del aceite por dentro del calzado.
.
6.- Aceite esencial de Lavanda para el olor de pies: la lavanda eliminará las bacterias que causan el mal olor, además al ser muy respetuosa y cuidadosa con la piel puede incluso usarse si hay ampollas o piel delicada. Echa unas 4 ó 5 gotas en el pié y da un masaje. Lo puedes hacer al comienzo del día y dejarlo durante toda la jornada.
.
7.- Alimentos para eliminar o minimizar el olor del sudor: Un síntoma de tener deficiencia de Zinc es el excesivo olor del sudor. Estos son algunos alimentos ricos en zinc que no pueden faltarte: setas y champiñones, judías o alubias verdes, frutos secos (especialmente anacardos o nuez de Marañón), cacao o chocolate puro, calabaza y sus semillas, espinaca, germen de trigo, sésamo o ajonjolí, legumbres, avena, coles de Bruselas o plátanos.
.
8.- Vinagre: el vinagre es acidificante y las bacterias no pueden vivir ni desarrollarse en él. Echa una parte de vinagre por cada 3 de agua tibia en un barreño o bol grande y mantén los pies ahí durante 10 minutos. Después sécalos bien. Si te molesta el olor a vinagre que pueda quedar durante un tiempo en los pies, puedes usar un aceite esencial como el de tomillo junto con otro base como el de almendras dulces o de oliva y dar un pequeño masaje en los pies.
.
Publicar un comentario