Protege las raíces de tus plantas del frío con mulch o acolchado
El mulch, mantillo o acolchado es una de las labores de mantenimiento que siempre recomendamos por ser muy interesante.
Durante el otoño y el invierno las raíces de las plantas de los huertos y jardines sufren las consecuencias de las bajas temperaturas características durante estas estaciones del año.
Las heladas y el frío pueden dañar las raíces de las plantas porque son muy vulnerables a los cambios bruscos de temperatura, especialmente las plantas más jóvenes. Pero por suerte, para prevenir tener este problema podemos poner en práctica algunas estrategias para proteger las raíces del frío y una de ellas es el acolchado, mulch o mulching.
.
Además te aconsejamos qué semillas ecológicas usar, las mejores jardineras, cajas y mesas de cultivo para tu huerto y libros imprescindibles para conocer todo sobre la horticultura ecológica.
.
¿Qué es el acolchado o mulch?
El mantillo, acolchado o mulch es una técnica ampliamente utilizada en permacultura y agroecología porque es bastante polifacético y ofrece buenos resultados.
Esta técnica consiste básicamente en colocar sobre la tierra que rodea las plantas materiales orgánicos o inorgánicos como por ejemplo:
Gravilla, paja, hojas secas, serrín, pinaza, textiles de algodón o de lana, heno, trozos de corteza, restos de césped cortado, algas o cartón.
Ten en cuenta que si pones una cobertura con trozos más grandes ésta tardará más tiempo en descomponerse y requerirá de un menor mantenimiento que si ponemos un mulch con trozos más pequeños o finos que tarda poco en descomponerse.
Esta cobertura que se coloca sobre el suelo va a mantener una temperatura más constante y protegerá las raíces de las plantas cuando las temperaturas desciendan y haya heladas.
.
Más artículos sobre agricultura ecológica
.
Además de proteger las raíces del frío, el mulching o acolchado proporciona otros beneficios:
Impulsa el crecimiento de microorganismos beneficiosos.
Evita que surjan plantas espontáneas o no cultivadas (las mal llamadas malas hierbas).
Aporta materia orgánica al sustrato
Mejora la estructura del suelo
Mantiene una temperatura constante y adecuada de la tierra
Ayuda a mantener la humedad de la tierra.
Ahorro en el agua de riego
Protege el suelo del sol y de la erosión del viento
Se mejora la actividad biológica de los microorganismos que viven en la tierra.
.
Lee también ¿Cuál es el mejor acolchado para tu huerta o jardín?
.
Una vez elegido el tipo de acolchado, ten en cuenta algunas pautas básicas:
- Previamente a su colocación airea la tierra, déjala suelta y elimina las plantas no deseadas que hayan salido en la zona donde vas a poner el mulching.
- Es preferible poner el acolchado una vez que el suelo tiene cierto grado de humedad y cuando no esté frío.
- Si eliges materiales orgánicos, como restos de poda, hojas, etc. no es necesario que estén cortados en trozos muy pequeños.
- No coloques el mulch pegado al tallo de la planta, deja un radio de unos 10 a 15 cm. Así evitamos que aparezcan hongos y otras enfermedades.
- El mulch se debe poner, al menos, en toda la superficie que ocupe la planta
- Se suele instalar una capa de acolchado de entre 3 y 5 cm de grosor si optas por materiales más compactos y húmedos y una capa de entre 4 y 7 cm de grosor si eliges los que sean más secos y ligeros. Es importante tener en cuenta el grosor del acolchado porque si es demasiado grueso no permite la circulación del aire y puede producirse calor en exceso que dañe las raíces.
- También debes tener en cuenta que para los suelos con tendencia a compactarse los materiales como el heno, la paja o el serrín suelen ser más beneficiosos.
- Cuando uses materiales como el césped u hojas, que tienden a descomponerse rápido, el acolchado requiere de mayor mantenimiento porque se debe renovar con mayor frecuencia.
- Deja algún pequeño hueco para ayudar a que el agua filtre al sustrato.
- Una vez colocado el mulch se riega
Publicar un comentario