Propiedades de los pimientos: ricos en vitamina C, depurativos y muy nutritivos.
Los pimientos son originarios de América y tanto su cultivo como su consumo están extendidos por todo el mundo, y es que su versatilidad, variedad, sabor y beneficios y propiedades nutricionales hacen del pimiento un alimento imprescindible en nuestras cocina.
El pimiento es una hortaliza con excelentes bondades nutricionales: posee licopeno (que le da el color rojo), este componente ayuda a prevenir los casos de cáncer y otras enfermedades, como por ejemplo las que afectan a la visión. Además los pimientos contribuyen a prevenir o mejorar la anemia ferropénica, mantienen nuestro sistema nervioso y muscular en buenas condiciones y aumentan nuestras defensas.
El pimiento, Capsicum annuum, también es conocido en algunas zonas con los nombres de ají, chile o morrón (que también es una variedad de pimiento).
Esta hortaliza pertenece a la familia botánica de las Solanáceas, igual que la patata o papa, el tomate, la berenjena o las bayas goji.
Las mejores épocas del año para disfrutar los pimientos son el verano y el otoño, cuando están de temporada. Y mejor si son pimientos ecológicos, más nutritivos y sin residuos de pesticidas sintéticos.
Podemos preparar los pimientos de distintas maneras: pimientos asados al horno, pimientos rellenos, pisto manchego, salteados con o sin otras verduras, se incluyen en guisos, platos de arroces, potajes, salsas, platos de pasta y pizza, sirven como guarnición de carnes y pescados, etc. En la sección de recetas de cocina te proponemos algunas de ellas.
En este artículo nos centramos en particular en el pimiento rojo, que es el más nutritivo.
.
Propiedades nutricionales de los pimientos
Con esta tabla nutricional te puedes hacer una idea de los nutrientes que tiene el pimiento rojo por cada 100 gramos:
.
Beneficios del pimiento
En cuanto a su contenido en vitaminas, los pimientos son muy ricos en vitamina C, sobre todo los rojos, incluso tienen más del doble de la que poseen frutas cítricas como las naranjas, los limones o el pomelo o toronja y que las fresas. La vitamina C, además de ser un potente antioxidante, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, al tiempo que favorece la absorción del hierro o el calcio de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones y mejora nuestros huesos y dientes.
Son buena fuente de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos.
También es destacable su contenido de provitamina A (Beta caroteno y criptoxantina) que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita, folatos y de vitamina E. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1. Su contenido en las citadas vitaminas C y E, junto con los carotenos, convierten al pimiento en una importante fuente de antioxidantes, sustancias que cuidan de nuestra salud.
Los betacarotenos son los pigmentos que le dan color a las frutas y verduras, naranja, amarillo y rojo. Pero su función es aún mas importante porque cuando el betacaroteno entra al organismo se transforma inmediatamente en vitamina A, y funciona como un poderoso antioxidante que protege a las células de la contaminación y el envejecimiento precoz. El betacaroteno además ayuda a prevenir el cáncer, enfermedades cardíacas, hemorragias cerebrales y cataratas.
Los pimientos posee acción diurética y depurativa debido a su contenido en potasio.
Los pimientos poseen antioxidantes, altos contenidos de betacaroteno y vitaminas B2 y E, por lo tanto previene enfermedades degenerativas y crónicas. Los rojos tienen además una gran cantidad de licopeno que es un caroteno con propiedades anticancerígenos, también contienen una sustancia llamada capsicina la cual es alcaloide y ayuda a estimular las secreciones gástricas, la función vesicular y favorecer notablemente al tránsito intestinal.
Como ves, las propiedades y beneficios del pimiento son un regalo para nuestra salud, no te olvides de incluirlo en tu dieta para aprovecharlos.
.
jose luis pereyra ha comentado el 1 de julio de 2013
Muy buena informacion .Gracias por compartirla.
oscar garcia ha comentado el 30 de enero de 2019
excelente contenido,muy completa la informacion para mis estudiantes.gracias por existir.
elhuerto ha comentado el 4 de agosto de 2013
Muy interesante toda la informacion que uds brindan.
Quisiera saber como preparo un huerto para sembrar
ajo, ajies, cebollas, tomate y algun otro vegetal.
Gracias
ECOagricultor ha comentado el 5 de agosto de 2013
Hola, puedes encontrar todos los artículos y manuales sobre cultivos ecológicos aquí https://www.ecoagricultor.com/informacion-consejos-practicos/ y en este otro enlace https://www.ecoagricultor.com/directorio-de-cultivos/
Coworking Alcorcon ha comentado el 21 de agosto de 2013
Los piminetos son muy buenos en vitaminas y deliciosos en las comidas…
Ivan ha comentado el 1 de diciembre de 2013
Quisiera saber si los pimientos sirven como desinflamatorios o ayuda
ECOagricultor ha comentado el 1 de diciembre de 2013
Pues sí, también ayudan Ivan
Miguel Angel Sánchez ha comentado el 28 de enero de 2019
Muy buenos los artículos.
Felicitaciones!!