Plantas que necesitan poca agua de riego
¿Vives en una zona con clima seco? ¿Quieres saber qué plantas necesitan pocos riegos?
Si quires conocer plantas que no requieren de abundantes cantidades de agua y que aguanten bien la falta de riego, en este post te damos algunas opciones. En concreto, te damos 6 opciones de plantas poco exigentes en cuanto a la aportación de agua que necesitan.
.
El valor de los Recursos Naturales: el Agua
A la hora de considerar el diseño o rediseño de un jardín o huerta, sea en el campo o en la terraza, es importante respetar la naturaleza y su entorno, comenzando por cuidar al máximo los recursos naturales.
Los jardines y huertos son espacios capaces de proveer alimento y flores, tanto para satisfacer necesidades humanas como para animales silvestres (en especial los tan necesario Polinizadores), promoviendo así el equilibrio con la naturaleza del entorno y la biodiversidad.
En este proceso de acercarnos a la naturaleza a través del cultivo de plantas que incorporaremos a modo de complemento en nuestra vivienda, es importante considerar la disponibilidad de recursos para la supervivencia de las especies que elijamos.
Los recursos más importantes para toda planta, de terraza, jardín o huerta, sea en espacios abiertos como en interiores, son la luz natural, el aire y, fundamentalmente, el agua.
No hay ser vivo que pueda subsistir sin agua, por eso, el agua ha jugado un rol central en los jardines desde la edad antigua. A partir de la disponibilidad de agua se diseñan desde jardines acuáticos o estanques, hasta jardines xerófilos o también llamados desérticos.
Los jardines desérticos, suelen estar poblados por diferentes variedades de plantas suculentas y cactus, aunque también por especies que no necesitan mucha agua y que permiten crear composiciones atractivas para la Xerojardinería en regiones de clima seco.
En lugares donde se produce una alternancia de lluvias y sequías suelen incluirse plantas que requieren poco riego y aquellas que soportan la escasez de este recurso hídrico, pero que también son aptas para condiciones de cierta humedad estacional.
.
Planificar el jardín con plantas que no necesitan mucho riego
Si vives en una zona donde no hay mucha humedad ambiental, las plantas de poco riego son las ideales para el jardín. Pero, si en la zona se producen lluvias abundantes en alguna temporada del año, es importante considerar varios aspectos del terreno:
- El drenaje y las alturas: tendrás que colocar las plantas que sean menos exigentes con la disponibilidad de agua en las zonas más altas. Y por el contrario, las plantas que más humedad soportan en las partes más bajas e inundables.
- El tipo de suelo: los suelos más arenosos retienen poca agua, el arcilloso tarda en absorber pero, una vez empapado, tarda también en eliminar el exceso de agua porque tiene mayor capacidad de retención.
- Aprovechar las especies nativas: es la mejor manera de evitar la competencia por el riego con el resto de las especies ornamentales que desees tener en el jardín y, a partir del segundo año, ya prácticamente no necesitará mayores cuidados.
.
Plantas resistentes a la sequía que requieren poca agua
Como dijimos antes, además de las suculentas y los cactus, especies propias de zonas áridas y que incluso podrían no resistir bien las temporadas más húmedas y lluviosas en algunas latitudes, también hay otras plantas que son resistentes a las temporadas secas y a periodos más o menos extensos sin riego, entre ellas destacamos estas 6:
Lavanda officinalis
Una planta que destaca por su aroma y color, ¿verdad?.
Es originaria de la zona del Mar Mediterráneo y tiene bajo requerimiento hídrico. Aguanta muy bien largos períodos sin agua. En este post te doy más detalles sobre el Cultivo de la Lavanda que pueden serte útiles.
Pero además, es una aromática muy valorada por sus diferentes usos en remedios caseros debido a las Propiedades Medicinales de la Lavanda.
Por si fuera poco, atrae polinizadores como las abejas, por lo que es una excelente aliada para promover la biodiversidad y la salud de nuestro jardín.
Comprar Plantas Aromáticas Ecológicas
.
Salvia officinalis
Seguimos en nuestra selección con otra aromática también muy popuar: la Salvia.
Debe su populaidad a sus aplicaciones terapéuticas y si quieres saber cuáles son, te invito a leer mi post Usos y Propiedades de la Salvia en el que te hablo sobre sus múltiples usos.
Y por supuesto, en lo que a agua se refiere, es una de nuestras aliadas en el caso de que busquemos plantas con un bajo requerimiento hídrico. Además, la podemos plantar a pleno sol porque es capaz de soportar temperaturas altas y poca humedad ambiente.
.
Romero officinalis
Sin duda, la consideramos imprescindible en todo jardín o huerta de zonas secas (y no tan secas), ya que, es una planta que no va a requerir de ningún cuidado especial para su cultivo debido a que es bastante rústica y se adapta muy bien.
Por si fuera poco, tiene múltiples usos en la cocina y es muy popular debido a sus propiedades medicinales y repelentes de insectos y plagas.
Si quieres conocer más, te recomiendo que leas mi post sobre las Propiedades del Romero y sobre el Cultivo del Romero.
.
Bougainvillea
También recibe otros nombres como Napoleón, bugambilla, Santa Rita, trinitaria, buganvilla o veranera.
Se trata de una planta trepadora espinosa muy valorada por su floración y versatilidad a la hora de cultivarla: desde macetas hasta en jardines para cubrir muros, es una planta que se adapta bien a cualquier espacio en el que quieras ubicarla.
No exige prácticamente ningún mantenimiento y soporta perfectamente las sequías, por eso se merece estar en nuestra lista de las plantas que necesitan pocos riegos.
.
Agapanthus africanus
Conocido con nombres como Lirio africano o Flor del amor, es una planta de exterior con un exuberante follaje y flores de colores intensos que alegrará cualquier rincón de tu terraza o tu jardín.
Es una planta de tallo corto que resiste bien la restricción de agua, siendo una de nuestras favoritas para los climas secos y para jardines xerófilos.
Pyracantha coccinea
Conocida como Espino de fuego, es un arbusto que prácticamente no requiere agua y es muy resistente a diferentes condiciones ambientales.
Florece en primavera y verano dando luego lugar a bayas rojas, naranjas o amarillas durante el otoño, por lo que resulta muy apreciado por su versatilidad ornamental.
.
Síntomas de falta de agua en las plantas
Más allá de que estas especies son resistentes a la falta de agua durante algunos periodos, las plantas que no reciben suficiente agua pueden mostrar señales de estrés por falta de agua, y es importante prestar atención a estos síntomas de sequía para actuar antes de que ocurran daños irreversibles.
Los síntomas principales de estrés por falta de agua en general se muestran como:
- Hojas marchitas o decaídas.
- Hojas enroscadas o amarillas que se caen o se rompen.
- Hojas que pierden su brillo y se tornan en una tonalidad grisácea.
- Hojas quemadas por el sol.
- Hojas nuevas muy pequeñas.
Ante cualquiera de estos síntomas es importante realizar riegos abundantes pero sin encharcar, considerar la posibilidad de aportar nutrientes al suelo y descartar enfermedades, plagas u otros factores que produzcan alteraciones similares, como las heladas.
Bibliografía consultada:
- “Manual de criterios de diseño en jardines urbanos”, Ana Leticia Martinez Trejo de Lopez. Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala. 2012
- “Hoja técnica para estudiantes G-3, Jardinería con poco agua”, San Francisco environment.
- “Consejos sobre la sequía. Mantener las plantas del exterior vivas con poco agua”, Janet Hartin, Loren Oki, Dave Fujino, Ben Faber. ANR Publicación 8628, Agricultura y Recursos Naturales, Universidad de California. 2018
Jardinería Medellín ha comentado el 24 de marzo de 2022
Este tipo de blogs me parecen importantísimos por que nos amplia el panorama y nos damos cuenta que hay mas cosas afuera ejemplo tener platas que no necesitan de cuidados y poca agua, son ideales para las personas que por su cotidianidad y agitada vida no pueden estar pendientes de las plantas pero si es verdad que puedes tener un jardín con el mínimo cuidado.