¿Cómo pueden las plantas medicinales mejorar y mantener la salud?
Las plantas medicinales pueden ayudar a restaurar y mantener nuestra salud de una forma natural y se deben usar bajo la supervisión de un profesional en este campo (fitoterapia) para poder obtener el máximo beneficio y eliminar o minimizar posibles efectos no deseados.
.
Para que te hagas una idea de los múltiples efectos y propiedades de las plantas medicinales te listo algunas de ellas:
.
Plantas medicinales mejorar y mantener la salud
Plantas medicinales antiasmáticas
Son capaces de eliminar los espasmos de los músculos bronquiales mediante la acción espasmolítica directa sobre la musculatura lisa de los bronquios. Algunas de las plantas curativas indicadas para este caso son la Belladona, Beleño, Efedra, Visnaga, Bignonia, Catalpa, Drosera, Perpetua amarilla, Grindelia, Lobelia, Ciruelo virginiano y Fárfara.
.
Plantas medicinales expectorantes
Estas plantas tiene la propiedad de fluidificar las secreciones bronquiales para que se pueda facilitar su expulsión por las vías respiratorias. Además suelen tener efecto antiséptico, emoliente y antiinflamatorio sobre los pulmones. Estas plantas son: ajo, Perpetua amarilla, Marrubio, Adianto, Polígala, Saponaria, Polipodio, Prímula, Álamo, Violeta, Verbasco, Abeto blanco, Enula campania, Fárfara y Grindelia.
.
Plantas medicinales tosífugas o béquicas
Son hierbas medicinales capaces de calmar la tos que actúan moderando la frecuencia y fuerza de la tos a la vez que tienen efecto antiinflamatorio y antiséptico sobre los pulmones. Estas plantas son: Almendro amargo, Laurocerezo, Ciruelo virginiano, hiedra, Castaño, Enula campana, Piscidia, Hisopo, Fárfara, Drosera, Ciprés, Eucalipto, Tomillo y Serpol.
.
Plantas medicinales estomacales o eupépticas
Estas plantas tienen la cualidad de aumentar la secreción del jugo gástrico y poder así mejorar la digestión. Suelen tener un sabor intenso y amargo. También actúan sobre el hígado con una suave acción colérica. Entre las plantas con efecto estomacal se encuentran: Genciana, Centaurea, Quasia, Quina, Naranja amarga, Lúpulo, Angélica, Ruda, Liquen islandés, Achicoria, Aquilea, Cataria, Berberís y la Alcachofa.
.
Planta medicinales carminativas
Este tipo de plantas curativas favorecen la expulsión de los gases gastrointestinales. Actúan localmente sobre el tracto digestivo facilitando la evacuación de los gases que se forman debido a la fermentación y putrefacción de nutrientes. Entre las plantas con mayor poder carminativo se encuentran: Anís verde, Angélica, Aneto, Hinojo, Badian, Cálamo aromático, Cardamomo, Salvia, Lavanda, Orégano y Ajedrea
.
Plantas medicinales coléricas y colagogas
Son las plantas medicinales que estimulan al hígado y éste produce más bilis y favorecen su expulsión. Además favorecen la expulsión de toxinas del hígado y las funciones de éste. También favorecen la salida de la bilis de la vesícula biliar. Plantas con efecto colérico y colagogo: Boldo, Romero, Cúrcuma, Combreto, Caléndula, Celidonia, Taraxaco, Berberís y Polipodio.
.
Plantas medicinales laxantes y purgantes
Son las plantas medicinales que tienen la capacidad o habilidad de acelerar el tránsito del contenido intestinal. Se dividen en mucilaginosas, antracénicas, azucarinas, oleosas, librificantes y resinosas o drásticas. Entre estas plantas podemos encontrar: Zaragoza, Agar-agar, Laminaria, Malva, Altea, Carragaen, Cáscara sagrada, Frángula, Sen, Espino cerval, Brionia, Escamonea, Convólvulo, Tamarindo, Cucuta, Globularia, Mercurial y Polipodio.
.
Plantas medicinales antidiarreicas
Estas plantas calman la peristalsis intestinal con un mecanismo nervioso o bien al ser ricas en tatinos, pectinas y mucílagos. Entre las plantas medicinales con efecto antidiarreico encontramos: Ratania, Nogal, Salicaria, Rosa roja, Cariofilata, Bistorta y Belladona.
.
Plantas medicinales vomitivas o eméticas
Son las plantas medicinales que estimulan el vómito, algunas de estas plantas son la Ipecacuana, Fitolaca, Asaro e Iris de Florencia.
.
Plantas medicinales antieméticas
Este tipo de plantas pueden detener el vómito y son capaces de impedir su aparición. Para conseguir este efecto podemos recurrir a plantas como la Altea, Belladona, Liquen islandés, Menta, Tuyas, Caléndula, Castaña y Manzanilla romana.
.
Plantas medicinales diuréticas
Son plantas que tienen la capacidad de aumentar la secreción de orina. Entre las plantas curativas con este tipo de acción encontramos: Adonis, Escila, Abedul, Alcachofa, Achicoria, Muguete, Enebro, Retama, Onónide, Herniaria, Erica, Parietaria, Grama o Fresno.
.
Plantas medicinales con acción antiséptica para las vías urinarias
Este tipo de plantas contienen uno aceites esenciales o derivados de la hidroquinona que tienen la capacidad de producir efectos antimicrobianos sobre el aparato urinario. En este campo destacan: Uva ursina, Erica, Mirto, Frambuesa, Herniaria, Madroño, Sándalo, Sasafrás, Enebro, Mirtillo rojo y Chopo negro.
.
Plantas medicinales depurativas
Son las hierbas medicinales que estimulan la excreción de las sustancias tóxicas producidas por el intestino y por el metabolismo de las células que componen los distintos tejidos. Las plantas depurativas son aquellas que tienen efecto diurético, laxante, sudorífico, expectorante y las que ejercen efecto tónico sobre le hígado.
.
Publicar un comentario