Cómo plantar cúrcuma o tumérico
La cúrcuma o tumérico es una de las especias más potentes y con más propiedades medicinales que podemos encontrar. De la planta se utiliza su rizoma al igual que en el caso del jengibre.
Entre los beneficios de la cúrcuma podemos resaltar que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas por eso es excelente para aplicar sobre las heridas, su acción antiinflamatoria es muy efectiva para tratar de forma natural dolencias inflamatorias como la artritis.
En definitiva, se han encontrado más de 600 usos medicinales para los que la cúrcuma es efectiva, no está nada mal. Pero además es una especia imprescindible para algunas recetas, como el curry. Lee más sobre sus bondades pinchando en para qué es buena la cúrcuma.
Y al final del artículo te invito a ver un vídeo en el que te resumo las propiedades de la cúrcuma más sorprendentes.
.
Cómo plantar cúrcuma o tumérico
La planta del tumérico, Curcuma longa, pertenece a la familia de las Zingiberaceae y es una planta que se puede cultivar fácilmente en casa siguiendo estos sencillos consejos.
La parte medicinal de la planta se encuentra en su rizoma y los pasos a seguir son parecidos a los que seguimos al plantar jengibre.
La cúrcuma no produce semillas, por lo que lo vamos a multiplicar y cultivar a partir del rizoma. Consigue un trozo de rizoma de cúrcuma ecológica u orgánica.
Cuando elijas la cúrcuma fíjate que el rizoma tenga, al menos, una yema. Si el rizoma es más grande que la mitad de tu mano lo puedes partir en dos pedazos. Si no encuentras ninguno que tenga las yemas visibles no te preocupes, déjalo fuera de la nevera y en unos días o semanas irán saliendo.
Toma una maceta o container que tenga un ancho de 40 centímetros y una profundidad de unos 30. Asegúrate de que la maceta tiene agujeros por los que drenará el agua de riego. Coloca una primera capa de piedras, con 4 ó 5 piedras será suficiente. Después añade un sustrato ecológico y una parte de humus (en proporción 3 partes de sustrato y 1 de humus). La tierra debe quedar esponjosa y estar bien aireada. El pH más conveniente para la cúrcuma es entre 4.5 y 7.5.
Haz un agujero en la tierra, introduce el rizoma y cúbrelo con la tierra a excepción del brote. Deja éste descubierto y sin cubrir por la tierra. Es por esto que las yemas deben estar en la parte superior.
Riega con cuidado con un poco de agua.
Asegúrate de que lo riegas cada dos días. No necesita mucha cantidad diaria, pero sí que la tierra mantenga un poco de humedad constante.
La temperatura ideal para la planta es de entre 18 y 35 ºC.
Necesita ambientes húmedos y no soporta bien los secos. De hecho, si ves que los rizomas son demasiado pequeños se deberá seguramente a la falta de agua.
Pon la planta en un lugar que vaya a recibir, al menos, 6 horas de sol. Necesita mucha luz para poder crecer.
Aporta materia orgánica cada 10 meses para mantener la fertilidad de la tierra.
En un periodo aproximado de entre 6 y 10 meses ya podrás ir cortando los rizomas para usarlos. Cortar los rizomas es sencillo, sólo tienes que cavar un poco de tierra y cortar el pedazo que desees usar empezando por la parte más externa. Utiliza una navaja o cuchillo afilado y limpio.
La planta de la cúrcuma es perenne, por lo que, si la cuidas bien, tendrás planta para años y años.
Puede sufrir los ataques de plagas de áfidos, principalmente pulgones. Aquí puedes ver formas ecológicas de prevenir y combatir el pulgón
.
.
.
silvia gallo ha comentado el 20 de mayo de 2016
quisiera que me manden cosas gracias
odanny Campos ha comentado el 10 de enero de 2019
me fue de gran utilidad gracias
gaston ha comentado el 7 de julio de 2016
excelente información! son unos genios la voy a poner en practica este año, saludos desde Buenos Aires
Miguelonix ha comentado el 28 de noviembre de 2016
Me gustaría recibir información.
Muchas Gracias
Jose Mª ha comentado el 16 de enero de 2017
Excelente información sobre el cúrcuma. Estoy buscando información sobre el tema y esta es la máscompleta
Lorenzo Guadalupe ha comentado el 12 de abril de 2017
Buenas publicaciones que tienen-recetarios, lo que necesito son rizomas de curcumam me podría apoyar en cuanto sale a Queretaro, Mexico, al C.P 76900. Saludos
Maria Priscilla Maldonado ha comentado el 16 de abril de 2017
Hola hice una plantacion de curcuma en maceta, vivo en ecuador y creo q por mucha lluvia la planta se ha afectado…las hojas estas amarillas y algunas marchitas, la sembre en diciembre….puedo recuperarla? Es primera vez q estoy en la jardineria…les agradecere alguna guia
Hector ha comentado el 20 de abril de 2017
sembré cúrcuma y jengibre, crecieron rápidamente hasta 50 cm luego comenzaron a ponerse las hojas amarillas. Sera que comenzó el frío? Lleve las macetas al interior de la casa.
Gracias Héctor Sur de Pcia. Buenos Aires Argentina
Teddy ha comentado el 3 de junio de 2017
Donde puedo comprar rizomas para plantar?
Josefina ha comentado el 25 de noviembre de 2017
Que vien me parese interesante
Josefina ha comentado el 25 de noviembre de 2017
Sembre curcuma en la arena nunca me crecieton pero ahora ya se como haserlo gracias
Pablo Garcia Plaza ha comentado el 3 de diciembre de 2017
Quiero poder tener algunas plantas de cúrcuma en mi casa, no se donde puedo conseguir los rizomas o las semillas, ¿Podíais informarme?
Isaac Froese Neudorf ha comentado el 26 de abril de 2019
Buenas tardes. Estoy interesado de plantar Cúrcuma. Y necesito saber donde conseguir la semilla. Whatsapp 971440368
GUILLERMO ha comentado el 30 de enero de 2021
Buen dia, agradezco a EcoAgricultor por tan importantes y prácticos consejos.
Quisera saber si tienen informacion del pasto VETIVER sus usos: terapéuticos en perfumería y el aprovechamiento en artesanías ???
GRACIAS