Panecillos tiernos de semillas
Con esta receta de pan casero te saldrán unos panecillos muy esponjosos y ricos que puedes tomar tanto en dulce (con mermeladas, crema de avellanas y cacao, crema de almendra, miel o praliné…) como con salados (con paté, dips, tahini y cremas de untar).
Salen muy ricos y te van a encantar. Vamos a ver qué ingredientes necesitamos y los pasos a seguir para hacer estos panes caseros.
.
Ingredientes:
- 375 g de harina de trigo (necesitaremos un poco más para cuando amasamos)
- 3 cucharadas de azúcar mascavo o 1/2 cucharadita de extracto líquido de stevia
- 10 gramos de levadura fresca
- 150 ml de bebida de almendras templada.
- 1 cucharadita rasa de levadura en polvo (polvos de hornear)
- 3 cucharadas de aceite de girasol
- 1 cucharada de semillas de lino o linaza molida y mezclada en 3 cucharadas de agua (y dejamos reposar durante 10 minutos)
- 1 pellizco de sal de mar
- semillas de lino, de girasol, de calabaza, y de sésamo para poner por encima de los panecillos.
.
Elaboración:
- Mezcla el azúcar, la levadura fresca desmigada y la bebida de almendra en un bol y deja reposar durante 15 minutos.
- En otro bol, mezcla la harina, el azúcar, la sal y la levadura en polvo.
- Cuando vemos que la mezcla del primero bol tiene espuma, añade la mezcla que hicimos con las semillas de lino y también el aceite. Mezcla todos los ingredientes bien.
- Echa la mezcla húmeda al bol de los ingredientes secos y mezcla de nuevo. Verás que se forma una masa con consistencia pegajosa.
- Espolvorea un poco de harina sobre la superficie en la que vayas a amasar. Pon la masa encima y poco a poco ve añadiendo harina a la masa mientras vas amasando hasta que veas que ésta ya no está pegajosa (más o menos se tarda 15 minutos).
- Engrasa un bol con aceite y pasa la masa a este bol. Dale la vuelta a la masa para que se impregne del aceite del bol y cubre con un trapo de cocina. Reserva en un lugar templado hasta que doble su tamaño (tarda aproximadamente una hora)
- Una vez que nuestra masa a doblado su tamaño pínchala con un tenedor un par de veces para que salga el aire.
- Toma la masa y ve haciendo rollos alargados que cortaremos en porciones iguales. Estos serán nuestros panecillos.
- Ve pasando los panecillos a la bandeja del horno (asegúrate de que dejas suficiente espacio entre uno y otro). Deja en la bandeja durante otra hora o hasta que doblen su tamaño.
- Coloca las semillas de lino, sésamo, calabaza y girasol sobre los panecillos.
- Horneamos durante 12 a 15 minutos a 220 ºC.
.
¡Que los disfrutes!
Variaciones: En lugar de usar únicamente harina de trigo puedes poner 300 gramos de trigo y, por ejemplo, 75 de harina de centeno o de harina de espelta para dar otro toque a tus panes caseros. Incluso si vas a hacerlos para tomar con dulces puedes poner por encima, en lugar de las semillas, coco rallado. Queda muy bien y le dan un toque exquisito a los panecillos.
También puedes usar otras bebidas o leches vegetales en lugar de la de almendras.
.
.
Publicar un comentario