Pan casero de semillas
Nos encanta experimentar en la cocina y no se puede negar que hacer tu propio pan es una experiencia muy enriquecedora.
Esta receta la preparamos con una mezcla de harina de fuerza y harina integral, aunque en otra ocasión hicimos este Pan de Centeno que nos gustó mucho y que te recomendamos.
Además tienes la receta de un riquísimo Pan Integral de Cerveza, estos Panecillos Tiernos de Semillas y este Pan de Lentejas y Arroz.
Ya tienes una estupenda variedad de panes 5 caseros que puedes preparar y disfrutar como nunca. Y seguro que los más pequeños estarán encantados de ayudar.
Y si quieres conocer sobre más harinas (incluyendo harina sin gluten) accede a mi post sobre 20 Tipos de Harinas, Usos y Propiedades Nutricionales, porque te va a encantar.
¡Vamos con la receta!
.
Pan casero de semillas
Ingredientes
300 ml de agua tibia
475 gr de harina de fuerza para pan
150 gr de harina intergral de trigo
2 cucharaditas y 1/4 de levadura seca de panadero
2 cucharadas de azúcar integral de caña
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de semillas de sésamo
2 cucharadas de semillas de lino
1 cucharada de semillas de amapola
.
Elaboración
Mezcla bien la levadura seca, el agua tibia y el azúcar. Deja reposar durante 10 minutos. Para entonces, la mezcla debería estar espumosa.
En otro bol mezcla el agua, aceite de oliva, la sal, las harinas, el sésamo, amapola y las semillas de lino (reserva solo un pellizco de cada una para más adelante). Mezcla todo bien y amasa durante 5 minutos en una superficie que previamente hayas harinado un poco.
Dejamos reposar la masa en un bol y la echamos un chorrito de aceite por toda la superficie para aceitarla un poco. Debe doblar su tamaño y para eso puede tomar entre 45 y 60 minutos. Cubrimos el bol con un paño de cocina o con film transparente.
Una vez que la masa ha doblado su tamaño, la dividimos en 4 partes iguales. Toma cada parte y amásala dándola forma redonda o también puedes darla forma alargada y estrecha si quieres que tengan forma de baguette.
Vamos colocando el pan en una bandeja para el horno y con un cuchillo hacemos un corte no muy profundo en el pan redondo o bien unas 5 ó 6 muescas en cada pan si haces una barra larga. Cubrimos con un paño húmedo y dejamos reposar durante 20 minutos.
Cuando queden unos 3 minutos para que acabe el tiempo de reposo de las baguettes, enciende el horno a 200ºC y pon un poco de aceite por la superficie de éstas. Finalmente añadimos algunas semillas más por encima.
Hornea por unos 40 minutos o hasta que veas que la superficie está dorada.
Publicar un comentario