10 motivos para comer más lentejas
Las legumbres son los frutos secos de las leguminosas y entre ellas podemos encontrar a las lentejas, las habas o los garbanzos. Son originarias del suroeste de Asia y ya eran cultivadas y consumidas hace 10.000 años en la zona del Éufrates. Actualmente, las lentejas se han convertido en una de las legumbres que más consumimos en todo el mundo. Egipcios, griegos y romanos las consideraban un alimento imprescindible y así sigue siendo en la dieta mediterránea.
Son muy fáciles de cocinar y podemos utilizarlas para preparar recetas tan variadas como ensaladas, purés, humus, croquetas, pucheros, hamburguesas, germinados, etc.
.
10 datos que debes conocer sobre las propiedades de las lentejas
1.- Son ricas en minerales imprescindibles para nuestro organismo como el magnesio, potasio, fósforo, hierro, selenio y calcio.
2.- Nos aportan vitaminas tan importantes como las A, B1, B6 y C, las cuales tienen efecto antioxidante y participan en muchas de las reacciones que se llevan a cabo en nuestro organismo.
3.- Son fáciles de digerir, por lo que están especialmente recomendadas para personas que tienen digestiones difíciles.
4.- Las lentejas son una excelente fuente de proteína vegetal. No obstante, para aportar todos los aminoácidos esenciales es preferible combinarlas en la misma comida con un cereal
5.- Gracias a la fibra que nos aportan las lentejas se mejora el tránsito intestinal y evitamos el estreñimiento. También la fibra nos hace sentirnos llenos durante más tiempo retrasando la sensación de hambre. Esta fibra también ayuda a prevenir la hipertensión.
6.- Estas legumbres tienen un contenido casi nulo de grasas, siendo un alimento muy beneficioso para aquellas personas que están llevando una dieta para adelgazar y que quieren vigilar el peso.
7.- Las lentejas son fuente de carbohidratos que nos proporcionan energía para llevar a cabo nuestras actividades durante el día.
8.- Nos ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre, algo muy importante para evitar la diabetes.
9.- Las lentejas mejoran el funcionamiento de nuestro sistema nervioso así como el estado del ánimo debido a las vitaminas del grupo B que contienen.
10.- Está recomendado incluir lentejas en nuestra dieta entre una y tres veces por semana.
.
La pardina, el lentejón, la rubia o la verdina son algunas de las variedades de lentejas que podemos encontrar en los mercados.
.
sandy mishell lopez bararan ha comentado el 31 de octubre de 2015
las lentejas como vemos es muy bueno para toda edad no solo para las niños si no que también debemos todos incluirla en nuestra dieta diaria porque contiene vitaminas muy importantes que contiene antioxidantes como vemos en la publicación siempre mezclándolo con un cereal para que de esa manera no pierda su fuerza vitamínica. es necesario consumirlas 2 a 3 veces por semana y se puede hacer un sin fin de variedades de platos a comer para no cansarnos jamás de las lentejas en especial para no cansar a los niños además que podría ayudar a un país en vías de desarrollo ya que s muy bueno y barato. AULA:621B – TURNO: 7:30 am A 10:00 am – SANDY MISHELL LOPEZ BARBARA – UNIVERISIDAD: CESAR VALLEJO
Héctor Santiago Zugnoni ha comentado el 11 de agosto de 2017
Soy un abuelo de 90 años activo autodidacta consumo en mi alimentación todotipo de semillas, vegetales, ensaladas crudas( siempre antes de comer), algo de carnes aves y pescados cocino sin grasas en vajilla de cerámica soy adicto al pan blanco y a las pastas, se no me son favorables para controlar la diabetes ; esa es mi lucha por lo que antes de ingerirlas como abundantes ensaladas de vegetales y frutas así como menos enemigos vevo 1/2 vaso de vino cuatro veces por semana y par alimentar mi cerebro sigo en mi mesa de electrónica, También léo, soy el arregla todo y el mandadero, con el carrito de mano hago todas las compras. Les agradezco vuestra existencia e información un abrazo y gracias a la vida
Rosa ha comentado el 29 de enero de 2018
Hola Héctor,
Me ha llamado la atención que usted haya confesado su adicción al pan y a las pastas. No es el único ya que una característica del trigo es que crea adicción, además acelera el envejecimiento celular e interviene en todo proceso inflamatorio de cualquier enfermedad. ¿Porque no prueba el pan y la pasta de espelta? No tiene tantos peligros…
Saludos.
Herman ha comentado el 30 de enero de 2018
Gracias Eco Agricultor sus consejos y presentaciones virtuales por mi son muy bien acogidas y siempre estoy leyendo y aprendiendo, es necesario que se aprenda cuando más necesitamos alimentos, plantas y sus beneficios para los seres humanos. Gracias y continúe enviando los últimos experimentos y detalles.
Pedro ha comentado el 28 de septiembre de 2019
Todos los días consumo lentejas desde hace dos años dos veces al día. Combinando con verduras pescado y arroz. Esa es mi dieta de todos los días. Y no me aburré.
Por eso al comenzar pesaba 95 kilos con sobrepeso. Ahora peso 75 kilos. 20 kilos menos y sin matarme en un gimnasio..
Pienso hacerme un examen de laboratorio para medir mis niveles de colesterol y azúcar para ver el efecto de esa dieta en mi salud después de dos años de comer siempre lo mismo todos los días.