Mora, frambuesa, arándanos, grosella: propiedades de los frutos del bosque
¿Qué son los frutos del bosque? Los frutos del bosque (también son conocidos como frutos rojos) son pequeñas frutas que crecen de forma silvestre en la naturaleza, aunque también podemos cultivar frutas del bosque en el huerto o jardín. Estas bayas son muy ricas en nutrientes y polifenoles.
Entre las frutas del bosque encontramos la mora, la frambuesa, los arándanos y la grosella. Todas ellas se pueden comer crudas y también se pueden aprovechar para elaborar todo tipo de recetas como mermeladas, licores, compotas, bizcochos, etc.
Si eres ese tipo de persona que se preocupa por su dieta y come sano, puedes encontrar frutos del bosque ecológicos certificados y cultivados aquí.
Aunque la primavera, el verano y el otoño suelen ser la mejor época en la que encontramos estas frutas del bosque, hay variedades que podemos encontrar durante todo el año. Las cerezas, fresones y albaricoques también son frutas de temporada de la primavera y verano.
.
.
Propiedades de la mora
La mora o zarzamora es una baya negra fruto de la zarza, un arbusto silvestre con espinas que puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura.
Las moras son ricas en fibra, en polifenoles o antioxidantes que son capaces de evitar el desarrollo de células cancerosas, tienen efecto antiinflamatorio, poseen vitaminas A, B3, B5, B7, B9, C, E, K y minerales como el calcio, zinc, magnesio, potasio y fósforo.
Las hojas de la mora también se utilizan para combatir úlceras, anginas, hemorroides, faringitis, diarrea, llagas y aftas o diabetes. Las moras favorecen el correcto desarrollo del feto durante el embarazo, ayudan a evitar la anemia ferropénica, mantienen nuestra boca sana evitando la placa dental y mal aliento (halitosis).
Estos frutos del boque cuidan de nuestro sistema cardiovascular, ayudan a barjar la fiebre, estimulan al sistema inmunitario, moras depuran la sangre, mejoran los casos de asma y también la sinusitis, contribuyen a cuidar y mantener una piel saludable y facilitan la pronta cicatrización de las heridas.
La mora tiene efecto diurético, por lo que nos ayudan a prevenir la retención de líquidos.
.
.
Propiedades de la frambuesa
La frambuesa es la fruta del frambueso o sangüeso y la podemos encontrar de color blanco, negro y rojo. Son muy nutritivas y poseen vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B7, B9, C, y minerales como el hierro, calcio, potasio, fósforo, magnesio, antocianinas (con poder anticancerígeno y antioxidante).
También las frambuesas nos aportan fibra que nos ayudará a regular los niveles de azúcar en sangre y el tránsito intestinal.
Aquí tienes Frambuesas Ecológicas
Además de consumir la frambuesa, las hojas del frambueso se han utilizado tradicionalmente para preparar infusiones y emplastos para mejorar los casos de cistitis, amigdalitis, reumatismo, indigestión o tos.
Las frambuesas están indicadas, especialmente, para anemia, ardor de estómago, cataratas, problemas de encías como la gingivitis, enfermedades cardiovasculares, problemas de piel y cabello, diabetes, arenilla y piedras en los riñones, diarrea y úlceras en la boca.
.
Propiedades de los arándanos
El arándano es otro fruto silvestre con un color negro azulado. Nutricionalmente son muy apreciados por su contenido en vitaminas A, B2, B3, C, K y minerales como el hierro y magnesio, y flavonoides y taninos.
Los arándanos tienen acción antiinflamatoria y también poseen acción antibacteriana, facilitan el buen funcionamiento del sistema digestivo y evitan problemas gastrointestinales, nos protegen ante el ataque de los radicales libres, combaten la cistitis y otras infecciones del aparato urinario.
Aquí tienes Arándanos Ecológicos.
Contribuyen al buen funcionamiento de los músculos, cuidan y protegen nuestra vista, contribuyen a evitar glaucoma, cataratas, conjuntivitis o astigmatismo, eliminan las piedras en el riñón y pueden ser beneficiosas para evitar los problemas de próstata.
Mejoran las inflamaciones intestinales, la circulación sanguínea (contribuyendo a fortalecer los capilares) y a evitar arterioesclerosis, las varices, hemorroides y flebitis, mantienen nuestra piel saludable combatiendo el acné o el eccema y mejorando la curación de heridas.
Retrasan la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el deterioro de la memoria. Facilitan la pérdida de peso, por lo que están indicados en casos de obesidad y sobrepeso y cuando se hace dieta para adelgazar.
.
Propiedades de la grosella
Son bayas que podemos encontrar en colores rojos, verdes, amarillos y negros. Estos frutos del bosque contienen vitaminas A, B1, B2, B5, B6 C, E y minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y carotenoides, flavonoides y taninos.
Las grosellas poseen acción diurética, evitan el estreñimiento, están recomendadas en casos de hipertensión, previenen enfermedades del corazón y de la vista, mejoran el reuma y artrosis debido a su efecto antiinflamatorio, las grosellas son muy buenas para la gota o ácido úrico alto, mejoran las enfermedades del sistema respiratorio, siendo muy útiles para asma y evitar catarros, gripes y constipados o recuperarse antes de ellos.
La grosella reduce la aparición de migrañas y dolor de cabeza. Gracias a su acción antibacteriana nos ayuda a combatir las infecciones de todo tipo: infección de garganta, infección vaginal, cistitis, nefritis, uretritis, infecciones en la piel así como de las infecciones intestinales.
Ayudan en los casos de insomnio, ansiedad, fatiga y cansancio físico y mental, así como el estrés. Las grosellas combaten la anemia ferropénica. Nos ayudan a depurar la sangre y tiene gran poder para combatir radicales libres y contribuir a prevenir el cáncer.
.
polo ha comentado el 6 de febrero de 2015
buenas noches, un niño/a de dos años puede comer los arandanos
esperando pronto su respuesta
gracias
que tengan excelente dia
ECOagricultor ha comentado el 7 de febrero de 2015
Hola Polo,
en principio las frutas ya se pueden comer a esa edad, no obstante consulta con un profesional de la salud que te pueda orientar según las necesidades particulares del niño que indicas.
Un saludo
WILLIE SANTIAGO ha comentado el 21 de enero de 2016
Excelente datos para el conocimiento y uso.
Adriana ha comentado el 14 de enero de 2017
Excelente trabajo la información que brindan!!! Gracias
BUEN DÍA ha comentado el 21 de febrero de 2017
Quisiera saber dónde puedo comprar Mora, frambuesa, aràndanos, y grosella Gracias.
maritza ha comentado el 13 de junio de 2018
Gracias por ayudarnos a conocer tantas cosas utiles,gracias reiteradas
Antonio R Zambrano ha comentado el 4 de noviembre de 2018
Su artículo son interesante para tener una salud cónsona con la globalización