Mermelada Casera de Nísperos
Los nísperos son una de las Frutas de Temporada de Primavera. Y tiene unas virtudes muy interesantes: es hidratante, nutritiva y está muy rica. Pero si quieres conocer más en profundidad los beneficios de comer níspero, te dejo el enlace a mi post Propiedades de los Nísperos.
Además de poder tomar los nísperos al natural en cualquier momento del día: como snack entre comidas y como postre, podemos incorporarlo a todo tipo de recetas de cocina.
Y una de esas recetas es la mermelada casera. Hoy te propongo preparar mermelada con los nísperos (aunque en su lugar puedes usar otra fruta que tengas a tu disposición) que podrás consumir en los próximos 6 meses.
Espero que te guste tanto como a mí, ¡vamos con la receta!
.
Mermelada Casera de Nísperos
Ingredientes:
- 1 kg de nísperos, sin piel y sin huesos. También puedes usar otras frutas de temporada.
- 400 gramos de azúcar
- El jugo de un limón
- 1 cucharada de piel de limón o de naranja rallada
- 1 clavo molido
.
Elaboración:
Corta los nísperos en trozos pequeños y ponlos en un recipiente.
Añade el azúcar, el jugo de limón y la piel rallada.
Mezcla bien todos los ingredientes y déjalos que maceren durante varias horas, incluso lo puedes dejar toda la noche.
Transcurridas unas horas, echamos el contenido del recipiente a una olla que pondremos a fuego bajo y añadiremos el clavo rallado.
Mueve amenudo para que se vaya cocinando de manera homogénea. Puede que necesites añadir una o dos cucharadas de agua al principio, pero tras un breve periodo de tiempo, verás que los nísperos van soltando agua.
Una vez que empieza a hervir, en unos 30 minutos ya tendremos lista nuestra mermelada.
Mientras puedes ir hirviendo los tarros y las tapas que usarás para guardar la mermelada de níspero. Mételos en una olla y cúbrelos con agua. Cuando el agua rompa a hervir, tenlos entre 10 y 15 minutos.
Después se sacan con cuidado de no quemarnos y los dejamos escurriendo boca a bajo en una rejilla o en un escurridor.
Cuando tengas lista la mermelada, rellena los botes mientras sigue caliente. Llénalos hasta que quede un dedo de grosor. Los cierras y los dejas boca abajo hasta que se enfríen. Una vez que ya están a temperatura ambiente, los das la vuelta y los guardas en un lugar fresco y sin luz directa.
Si has picado muy finitos los nísperos no será necesario que pases la batidora, pero si has cortado trozos más grandes y te gusta que la mermelada tenga una textura más fija, puede que tengas que batir un poco.
Podrás usar esta mermelada en los próximos 6 meses.
.
Te invito a ver este vídeo en el que te resumo las cualidades nutricionales del Níspero, ¡Disfrútalo!
Colokasia ha comentado el 5 de junio de 2021
Hago la mermelada peso por peso; cuando la fruta está limpia y troceada, la peso y pongo el mismo peso de azúcar. La cocción es la misma, pero lleno hasta arriba el tarro una vez hecha la mermelada, lo dejó boca abajo, y dura dos años, así lo hacía mi madre.Todos los días se aprende algo, y voy a probar la de nísperos !! Saludos