Mermelada Casera de Arándanos
Cómo nos satisface poder hacer cosas tan ricas como una deliciosa mermelada casera de arándanos (u otras frutas que tengas a mano). La puedes dar muchísimos usos: para el desayuno en las tostadas, para rellenar unas magdalenas o muffins, para añadirlas al helado casero, a un flan, en bebidas, la puedes disfrutar con yogur natural, etc. etc.
La receta es sencilla y merece la pena hacerla. Si no tienes arándanos, los puedes sustituir por otras frutas del bosque como fresas, moras o frambuesas. O incluso puedes utilizar frutas como el melocotón o durazno y las cerezas.
Y por si quieres conocer sobre las propiedades de estas frutas del bosque, te dejo mi post sobre los Beneficios de los Arándanos.
.
Mermelada Casera de Arándanos
Ingredientes:
- 800 gramos de arándanos
- 500 g de azúcar
- El jugo de un limón grande
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Necesitarás dos tarros o frascos de cristal con una capacidad para 500 gramos en los que guardar la mermelada.
.
Elaboración:
Lava los dos frascos de cristal con agua y jabón y aclara muy bien para retirar los restos de jabón que puedan quedar. Ponlos en el horno sobre papel de hornear a 140ºC para que se sequen. Otra opción es hervir los botes durante 30 minutos y posteriormente las tapas.
En un cazo, ponemos todos los ingredientes: los arándanos, el azúcar, el zumo de limón y la vainilla. Con una espátula o un tenedor aplasta algunos arándanos. Mantenlos a fuego medio y cuando rompa a hervir, baja el fuego y deja cocinar por unos 30 minutos.
Para saber si tu mermelada está lista, toma una cucharada y ponla en un plato que previamente habrás dejado en el congelador o freezer durante 5 minutos. Lo metes en la nevera o refrigerador durante unos 3 minutos. Si en la mermelada se ves que se ha formado como una piel por encima y cuando lo presionas ligeramente con el dedo la mermelada forma hondas, ya está lista. Si no es así, ponla otra vez en el cazo y déjala cocinar otros 5 minutos más y después lo vuelves a testar.
Cuando está lista, la retiramos del fuego.
.
Si vas a consumir la mermelada en las próximas dos semanas, deja que la mermelada de arándanos se enfríe a temperatura ambiente y simplemente rellena los botes y los guardas en la nevera o refrigerador.
Si quieres guardar esta mermelada para consumir en los próximos meses, entonces sigue los siguientes pasos para embotar la mermelada casera:
- Rellena los botes antes de que la mermelada se enfríe del todo, cuando esté templada.
- Aprieta bien la mermelada para que se compacte y que no queden bolsas de aire en el bote.
- Llena los botes hasta arriba del todo y pon la tapa que previamente habrás esterilizado.
- Mételos en una olla con agua hirviendo. Importante que el agua cubra los botes como mínimo dos centímetros por encima. Déjalos entre 20 y 30 minutos.
- Retira la olla del fuego y deja enfriar los botes dentro de la olla, sin sacarlos.
Guardalos frascos en un lugar fuera de la luz directa y en un sitio fresco, y podrás consumirlos en un tiempo máximo de 6 meses. No te olvides de ponerles una etiqueta con la fecha en la que hiciste la mermelada.
Publicar un comentario