Beneficios y propiedades nutricionales de las Almendras, entre los alimentos más nutritivos
Los Frutos Secos son un alimento concentrado que, aun en pequeñas cantidades, nos aportan gran variedad y cantidad de minerales, vitaminas y grasas saludables.
Es un snack saludable para pequeños y mayores que podemos llevarnos para comer cuando estamos fuera de casa. Las hay con piel, sin piel, tostadas, saladas, al natural…. elige tu favorita pero por favor, para aprovechar bien todo su valor nutricional y evitar ingerir pesticidas, elige siempre que puedas Almendras Ecológicas.
.
¿Qué son las Almendras?
Las Almendras son la semilla obtenida del fruto del almendro dulce, Prunus dulcis, árbol de hojas caducas, de floración temprana y que se cultiva de forma muy común en la zona mediterránea y en Asia Occidental.
Las almendras son unos frutos secos muy ricos en nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud durante cualquiera de las etapas, especialmente las que más nutrientes nos exigen (crecimiento, embarazo y lactancia, vejez).
Para ir abriendo boca, decirte que las almendras tienen propiedades y beneficios para nuestra salud que contribuyen a retrasar el envejecimiento, cuidar nuestro sistema muscular, nervioso, inmunitario y cardiovascular. Más abajo te lo contamos en detalle.
.
Valor nutricional de las Almendras
En ocasiones sabemos que un alimento es saludable y beneficioso para la salud pero desconocemos qué nutrientes concretos nos aportan. En el caso de las almendras, podemos decir que son pequeñas píldoras con gran concentración de nutrientes.
Este el el contenido nutricional de las almendras por cada 100 gramos:
- 49 gramos de grasas
- 22 gramos de hidratos de carbono (incluyendo 12 gramos de fibra dietética)
- 21 gramos de proteínas vegetales.
De su contenido en vitaminas destacan (por orden de mayor a menor presencia): colina, vitamina E, B3, B2, Vitamina A, B5, Betaína, B1 y B6.
Son ricas en minerales como: potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, zinc, selenio, manganeso, cobre y sodio.
¿Cuántas calorías tienen las Almenras? Las almendras aportan unas 575 kcalorías por cada 100 gramos.
.
.
¿Para qué son buenas las Almendras? Propiedades y beneficios de estos Frutos Secos
Tiene cualidades nutritivas como el poseer grasas saludables mediante los ácidos grasos esenciales, grasa insaturada, proteínas y fibra e hidratos de carbono, además de poseer potasio, fósforo, magnesio y calcio. También posee una gran cantidad de folatos, es decir parte de las vitaminas del grupo B, vitamina E y niacina (B3), otro componente del grupo de vitaminas B.
Como podemos observar en esta lista, es un alimento con una gran variedad nutricional que nos puede ayudar a mantener los niveles de minerales y vitaminas estables.
Los variados beneficios que de su consumo se desprenden son muchos:
- Protege el sistema cardiovascular: debido, por una parte al aporte en antioxidantes y por otra a sus componentes en ácidos grasos esenciales que ayudan a mantener un nivel de colesterol saludable.
- Son una fuente de energía: ya que su alto contenido en hidratos de carbono aporta una toma de energía de fácil absorción y rápida que nos permite estar activos y enérgicos para afrontar el día. Esto es muy beneficioso para niños, mujeres embarazadas, deportistas y personas que tienen un desgaste físico en su trabajo.
- Poder antioxidante y regenerador: lo que ayuda a la regeneración de los tejidos celulares y nos ayuda a mantener la piel sana y los órganos en buen estado. Además, contiene la Vitamina B2 que es muy importante para mantener en buen estado la vista, el cabello y la piel.
- Regulan del tránsito intestinal: porque es un alimento rico en fibra, elemento que ayuda a prevenir el estreñimiento, promueve el tránsito intestinal y regula los niveles de azúcar en sangre (evitando que haya picos en la glucemia).
- Fortalecen los huesos: gracias al aporte de minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio. Las almendras nos ayudan a evitar la aparición de dolencias relacionadas con los huesos, como la osteoporosis.
- Mantienen los dientes sanos: gracias al fósforo. El fósforo es un elemento necesario para la salud bucal y de los huesos. Una carencia de fósforo puede producir enfermedades en las encías y la aparición de caries, muy comunes hoy en día.
- Regulan la presión arterial: gracias a su contenido en potasio que es un elemento que participa en la regulación de la tensión arterial, y los ácidos grasos que ya hemos comentado anteriormente.
- Prevención frente el cáncer: sus propiedades antioxidantes, obtenidas gracias a las cantidades que nos aportan las almendras en las vitaminas A y E, el selenio y el zinc que combaten los daños que los radicales libres producen en el ADN.
- Perfectas para personas con diabetes: porque contiene zinc que nos ayuda a generar insulina y otras sustancias de nuestro organismo para metabolizar los azúcares. Existe una relación directa entre insulina y zinc, ya que este último elemento desarrolla un papel imprescindible en la síntesis, almacenamiento y secreción de la insulina. Unos niveles bajos de zinc podrían ocasionar una falta o reducción en la generación de insulina. También la participación de la fibra es muy importante para regular la glucosa libre en la sangre.
- Menor riesgo de sufrir enfermedades degenerativas: como por ejemplo Parkinson o Alzheimer. Esto sucede gracias a las propiedades antioxidantes que contiene la almendra, promueven el buen funcionamiento del sistema nervioso, lo que puede ayudarnos a prevenir las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.
¿Cuántas Almendras hay que comer al día?
Ya conoces qué beneficios tiene las almendras para la salud.
Pero para disfrutar de los beneficios de las almendras, quizá te preguntes ¿cuántas almendras hay que comer al día?
Una cantidad de 30 gramos es suficiente para poder disfrutar de las bondades de estos frutos secos.
Tras conocer sus beneficios seguramente querrás incluirlas en tu vida de forma habitual para mejorar tu bienestar y promocionar tu salud. Queremos contarte diferentes formas de utilizar sus propiedades, desde su ingestión en crudo, tostadas, en bebida o el uso de su aceite.
.
¿Cómo se toman las Almendras?
Si decides tomar las almendras crudas estarás ingiriendo una porción más elevada de sus propiedades, lo que garantiza una mayor eficacia y un efecto más positivo.
Para que obtengas todos esos beneficios para tu salud, elige siempre almendras ecológicas.
Las puedes añadir en las ensaladas, en tus batidos o tomarlas como tentempié a mediodía, por la tarde como merienda y, por supuesto, de postre. Un puñado de almendras diarias es suficiente para notar sus beneficios.
Otra forma de tomarlas es tostadas, las puedes comprar ya hechas o realizar el proceso en casa, colocándolas en el horno a 170º durante unos 15 minutos. Todos los alimentos, al pasar por un proceso de calentamiento pierden parte de sus propiedades, pero en este caso no es de una forma muy notoria, con lo que mantienen la mayoría de sus propiedades. Puedes aliñarlas con un poco de miel, añadirlas a la granola, tomarlas junto a un yogur, etc.
Otra opción es hacer bebida o leche de almendras. Cogiendo las almendras crudas, se dejan en agua durante 8 horas y se filtran. Las colocamos en una batidora o licuadora, añadimos 800 ml de agua por 100 gramos de almendras y batimos bien. Posteriormente lo pasamos por el chino para que quede bien fino y ya podemos beber nuestra leche de almendras.
Finalmente, existe el aceite de almendras dulces que nos aporta grandes beneficios a nuestra piel. Utilizarlo de forma externa para hidratar y nutrir la piel, para las estrías o mejorar la celulitis y piel de naranja son algunas de sus opciones. También ayuda a regenerar la piel cuando curamos las heridas y a mejorar eccemas y alergias.
Como hemos podido ver las almendras son un buen aliado para añadir a nuestra vida y mejorar nuestra salud. ¿Te animas a probar estos frutos secos?
.
.
Doña Angelique ha comentado el 3 de julio de 2014
Realmente las almendras son muy buenas para la salud. Yo las como siempre y se las doy a mi mamá. Tiene mucha vitamina E y son muy nutritivas.
Gracias por esta buena información.
Juani Benavides
Santiago de Surco, Lima, Perú
Elena Robledo ha comentado el 25 de julio de 2016
El futuro de la humanidad está en los fruto secos, la almendra en particular contiene mucho de los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Yo las consumo secas y sin pelar.
Gracias por la información.
angel grajeda ha comentado el 7 de julio de 2017
Las almendras combate la anemia y es bueno convinar con la quinua
angel grajeda ha comentado el 7 de julio de 2017
La mejor combinacion para. Combatir la anemia …Quinua con almendras
Isolina Ordoñez, octubre 2017 ha comentado el 30 de octubre de 2017
Muchas gracias por la informacion
Nora Mabel Maffini ha comentado el 17 de octubre de 2017
Cuántas almendras se deben consumir x día??