Anacardos o nuez de cajú, propiedades y beneficios para la salud
Anacardos, también conocidos como nuez de cajú, marañón o merey, es la semilla del árbol Anacardium occidentale originario de la zona del Amazonas.
Es uno de los frutos secos más consumido y saludable que podemos incorporar a nuestra dieta habitual debido a las propiedades y beneficios del anacardo.
Como siempre te aconsejamos anacardos ecológicos a la hora de consumirlos por ser más saludables y tener mejor sabor.
También son muy beneficiosos otros frutos secos como las almendras, las nueces, las avellanas o los pistachos.
¿Engordan los anacardos? En general, estos frutos secos tienen una densidad nutricional mayor que las frutas, las verduras, legumbres o cereales. Nos aportan nutrientes muy importantes como grasas beneficiosas y energía, pero además son saciantes.
Si quieres perder peso y estás haciendo una dieta para adelgazar, los anacardos pueden formar parte de tu dieta. Por ejemplo, para comer a media mañana o en la merienda consumiendo 20 ó 30 gramos de 2 a 4 veces por semana junto con una o dos piezas de fruta fresca, ecológica y de temporada.
.
Valor nutricional de los anacardos
Los marañones o anacardos aportar 575 kcal por cada 100 gramos.
De cada 100 gramos de nuez de cajú, 43 g son de grasas, 32 g de carbohidratos, 17.5 g de proteína vegetal, 6.9 g son de agua y 1.5 g de fibra.
Los anacardos son un alimento con excelente aporte en minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, zinc, hierro, selenio y yodo. Pero también posee vitaminas como Vitamina E, niacina o B3, tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6, folato o B9 y vitamina A o caroteno.
.
Anacardo, propiedades y beneficios para la salud
Los antioxidantes de los anacardos contribuyen a prevenir enfermedades y a mantener las funciones normales de nuestro organismo.
Gracias a su contenido en ácidos grasos esenciales, el marañón nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, las cuales son principales causas de mortalidad en el mundo.
La fibra insoluble y soluble de los anacardos previene el estreñimiento favoreciendo el tránsito intestinal y nos hace sentirnos saciados.
El consumo de anacardos puede mejorar el rendimiento intelectual y la memoria debido a su contenido en vitaminas del grupo B, al fósforo y al magnesio.
La nuez de cajú es nuestra aliada para favorecer el correcto funcionamiento de nuestros sistemas nervioso y muscular.
El magnesio de estos frutos secos aumentan la absorción del calcio, algo especialmente beneficioso durante las etapas de crecimiento y la vejez.
Los anacardos son un alimento excelente para mantener unos huesos sanos.
El merey tiene acción antiinflamatoria.
Los fitoesteroles, unos compuestos de los anacardos, reducen la absorción intestinal del colesterol.
Es un alimento especialmente aconsejado para personas con desgaste físico, niños activos y deportistas.
Más sobre las propiedades de los alimentos
.
Cómo aprovechar las bondades de los anacardos o nuez de cajú
Para sacar el máximo provecho a estos frutos secos, opta por anacardos ecológicos sin tostar ni salar y déjalos a remojo en agua durante 8 horas.
Transcurrido este tiempo simplemente los escurres bien y los comes directamente.
.
dominique vis ha comentado el 8 de octubre de 2013
Buena y clara informacion que comenzo con las berengenas pero que continuo con una serie de buenos datos sobre otros vegetales sus componentes y provechosas vitaminas y minerales. Muy Bien. Muchas gracias.
graciela ha comentado el 30 de octubre de 2013
BELLISIMA, INSTRUCTIVA, EDUCATIVA PAGINA.¡¡MUY AGRADECIDA!!!¡¡CUANTO HACEN POR UN MUNDO MEJOR!!!
Isabel Darina ha comentado el 11 de marzo de 2019
Son muy lindas e instructivas todas las notas publicadas. Gracias, muchas gracias por ellas.—
Armando ha comentado el 12 de marzo de 2019
Hola,muy buenos sus informes sobre agricultura y todo lo demás,sobre el Marañón quisiera saber cómo se prepara para comer y cuál es la parte comestible del fruto