Lentejas con verduras
Hay un tipo de recetas que simbolizan a la perfección la cocina casera y tradicional: los guisos. Y, especialmente durante los meses fríos del año, los platos como los potajes se vuelven imprescindibles. Las recetas de cuchara nos calientan y reconfortan en todos los sentidos.
Y en nuestro Recetario del Blog no nos podían faltar las recetas de legumbres. Salen muy buenas y nos alimentan y nutren para que estemos sanos. Pero si quieres conocer más sobre sus cualidades nutricionales, te invito a leer mi post sobre las propiedades de las legumbres y en particular, sobre las bondades de las lentejas.
Esta receta de lentejas con verduras o lentejas viudas seguro que se convierte en una de las recetas favoritas contra el frío. Además de tomarlas tal cual, las puedes batir y hacer un puré y, por supuesto, las puedes congelar si sobra.
¿Quieres que hagamos unas lentejas guisadas riquísimas? Pues toma nota de los ingredientes que necesitas y ¡manos a la obra!.
.
Lentejas con verduras
Ingredientes
- 400 gramos de lentejas
- 2 patatas medianas
- 2 zanahorias medianas
- 200 gramos de calabaza
- 2 ramas de apio (con hojas y todo)
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 nabo grande
- 1 puerro
- 1 cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 trocito de alga kombu, Dulse o wakame (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Agua
.
Preparación
Deja las lentejas a remojo previamente durante 8 a 10 horas en un bol con agua.
En una olla a fuego medio sofreímos en un chorro de aceite el puerro, los ajos y la cebolla cortados muy finitos. Remueve de vez en cuando.
Mientras, vamos escurriendo y enjuagando las lentejas.
Corta los pimeintos y añádelos. Y por último añade las zanahorias cortadas en rodajitas finas.
Sofreímos durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Transcurrido este tiempo, añadimos las lentejas, el laurel y el resto de verduras cortadas por la mitad: las patatas, la calabaza, el nabo y el apio y removemos todos los ingredientes.
Por último, añade agua hasta casi llenar la olla.
Deja cocinar a fuego medio hasta que las lentejas estén tiernas.
Puedes hacer dos cosas: batir las patatas, la calabaza, el apio y el nabo y añadirlo a las lentejas para que quede un caldo con más cuerpo o bien dejarlos tal cual.
Salpimenta al gusto.
Dependiendo de si te gustan las lentejas con más o menos caldo tendrás que añadir más cantidad de agua durante la cocción. Y no te importe hacer cantidad de más porque las puedes congelar y luego quedan riquísimas también cuando las quieras volver a comer. Solo tienes que sacarlas del congelador el día antes y dejarlas en la nevera o refrigerador.
Publicar un comentario