Las tareas del huerto ecológico en Julio
El mes de Julio es el mes principal del verano. En cuanto a las temperaturas, es habitual que durante esta época del año ronden los 35-40º de máxima durante el día. Vamos a ver cómo gestionar las tareas de la huerta ecológica durante este periodo.
Estas temperaturas tan altas pueden provocar que los árboles frutales y las hortalizas sufran los estragos del calor, por lo que deberemos aumentar los riegos durante estas semanas para causar el menor estrés hídrico posible. El riego es una de las tareas más importantes durante esta época del año, pues del suministro de agua dependerá el correcto desarrollo de frutas y hortalizas.
Hay tres tipos de riego para el huerto que se usan con frecuencia:
En el riego por surcos se inundan el espacio que queda entre caballón y caballón.
El riego por goteo resulta ideal para hortalizas y cada vez se emplea más que el riego por surcos.
El riego por aspersión también se usa en huertos. Inconveniente: al mojar hojas y frutos se favorece el desarrollo de hongos.
Pero aquí puedes ver más sobre el riego.
Otra tarea importante es la de recolectar o cosechar flores de margaritas, malvas o rosas de las que podremos elaborar tónicos, etc. para uso terapéutico y cosmético. Además recolectamos semillas de los guisantes, zanahorias, habas o espinacas. También tendremos para recolectar ajos, albahaca, cebollas, cebada, berenjenas, escarola, espelta, grosellas, frambuesas, arándanos, garbanzos, lavanda, tomillo, pimientos, tomates, coles, calabazas, calabacines, habas, sandías y melones.
Recuerda que es imprescindible sembrar aromáticas y medicinales junto con las hortalizas para que nos ayuden a formar un ecosistema equilibrado atrayendo a los insectos beneficiosos y alejando a los que nos puedan causar daños en el huerto, Lee más aquí
Además podemos sembrar acelgas,escarola, espinacas, puerro, lombarda, remolacha, cardos, chirivías o fresones. Mira el calendario de siembra
Otra tarea a la que debemos prestar atención es a las plantas que puedan necesitar turorado. El tutorado consiste en colocar palos, cañas o estacas cerca de las plantas para que puedan crecer en forma vertical y no tumbadas sobre el suelo, dañándose al ser pisadas, así también se ahorra espacio en el huerto. Es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida, ya que algunos tallos, como por ejemplo el pimiento, se parten con facilidad.
Y si vas a aprovechar el verano para empezar un huerto, la planificación debe ser muy cuidadosa para sacarle el máximo rendimiento posible al terreno disponible. Echa un vistazo a este artículo
Para saber más sobre suelos, fertilidad, semillas, permacultura, plagas, huerto urbano, etc. mira esta recopilación de artículos de información y consejos prácticos.
.
Guershom, ha comentado el 12 de julio de 2017
Excelentes TODOS vuestros Artículos !!! Es un placer recibir siempre tan buena información!!
Merece la pena destacar toda vuestra labor.
Un fuerte Abrazo desde Uruguay!!
Muchas gracias por compartir tantas tan interesantes y Útiles para todos nosotros!!
Cariños,
Guershom,