Las tareas del huerto ecológico en Mayo
Durante el mes de Mayo la actividad en la huerta ecológica se ve incrementada. Es primavera (en el hemisferio norte, si estás en el hemisferio sur pincha aquí) y tenemos muchísimo por sembrar y trasplantar sin dejar de cosechar.
Aumentan las horas de luz, las temperaturas, a la vez aún tenemos días lluviosos y esto se convierte en un caldo de cultivo excepcional para el desarrollo de algunas plagas y enfermedades. Una plaga muy común en primavera y verano es la del pulgón, así que estate atent@ y pon remedios ecológicos para prevenirla. En cuanto a las enfermedades, los hongos son muy comunes en esta época del año, aqui tienes remedios ecológicos para enfermedades por hongos.
Con más horas de sol las plantas crece más, y esto incluye a las plantas adventicias o no deseadas (mal llamadas malas hierbas), así que inspecciona bien que no se desarrollan en zonas donde acabes de sembrar o trasplantar, pues podrían mermar el desarrollo de los cultivos. Puedes quitarlas manualmente, pero además te recomiendo que pongas acolchado de paja o cualquier otro material orgánico para evitar su desarrollo y al mismo tiempo evitarnos el trabajo de tener que hacerlo periódicamente. Las plantas adventicias las podemos aprovechar para el compost
tomates, berenjenas, pimientos, melones o maíz. También se impone el entutorado –despunte de los brotes laterales y atado de las cañas de las tomateras–, una tarea imprescindible si queremos disfrutar de tomates de buen tamaño.
SIEMBRA TRASPLANTE COSECHA
– Calabacines – Calabacines – Apio
– Coles – Berenjenas – Ajo
– Lechuga – Coles – Acelgas
– Puerros – Cebollas – Brócolis
– Pepinos – Apionabo – Espárragos
– Rabanitos – Calabaza – Cebollas
– Melón – Melón – Coles
– Espinacas – Pimientos – Guisantes
– Guisantes – Tomates – Espárragos
– Calabaza – Puerros – Espinacas
– Escarola – Lechugas
– Judías – Puerros
– Remolacha – Zanahorias
– Tomates
– Zanahoria.
Siempre que tengas que trabajar la tierra, lo ideal es que se haga cuando tenga cierta humedad (tempero o sazón), esto facilita tu labor. Cuando aportes materia orgánica a la tierra, ten en cuenta las necesidades de las plantas que vas a cultivar y proporciona la cantidad que necesiten.
A la hora de diseñar el huerto ten en cuenta las asociaciones y rotaciones de cultivos. Esto te permitirá evitar plagas y aprovechar la fertilidad de la tierra.
Para ponértelo más fácil, echa un vistazo a más consejos e ideas que te damos desde ECO agricultor, así como material de referencia para tu huerta ecológica.
.
.
.
Alberto Díaz ha comentado el 8 de mayo de 2013
Estar en contacto con la tierra y la naturaleza, aunque sea desde un huerto en casa, «nos hace felices».
Vilma cue ha comentado el 20 de mayo de 2016
Muy agradecida por los importates aportes que nos compaten pata mejprar nuedtras practicas