16 recetas de helado casero que debes probar este verano (sin lácteos y aptas para veganos)
Si te apetece hacer tu propio helado en casa y estás buscando recetas caseas de helados, estás de enhorabuena: te doy mis 15 mejores recetas caseras de helado para que tú también las disfrutes. Y además de ser unas recetas de helados muy fáciles, también son resultonas y riquísimas para tomar en cualquier momento del día.
Tanto si no puedes tomar leche por su contenido en lactosa como si llevas una dieta vegana, alégrate porque vas a poder hacer todas estas recetas de helados que te propongo.
Vamos a ver las recetas que te recomiendo, a ver cuáles te gustan más y haces primero (ya me lo contarás en los comentarios).
.
16 recetas de helado casero para disfrutar este verano
Receta base de helado
Esta es la receta base que utilizo para hacer los helados:
- Aproximadamente 750 ml de una bebida vegetal (bebida de almendras, bebida de avena, bebida de coco, bebida de chufa, horchata de chufa, la que más te guste)
- Endulzo con azúcar mascavo, azúcar de caña, azúcar de coco o de sirope de agave.
- Añado trozos de fruta y/o fruta batida (mango, ciruela, melocotón, piña, melón, plátano, etc.) en cantidades entre los 200 y 300 gramos.
- Frutos secos (avellanas, nueces, pistachos, anacardos, etc). En ocasiones también puedes hacer la base del helado con anacardos, y queda muy bien. Lo verás en alguna receta de más abajo.
- Otros ingredientes que puedes añadir: sésamo de canela y naranja, cacao en polvo, sésamo de plátano y cacao, trozos de chocolate, canela molida, jengibre molido, etc.
.
Helado de menta y chocolate
- 750 ml de bebida de almendras
- 50 gramos de chocolate en barra
- 3 ó a cucharadas de azúcar mascavo
- 30 ml de licor de menta (puede ser con alcohol o sin alcohol)
- 10 hojas frescas de menta
Elaboración: Introduce todos los ingredientes en el vaso de la batidora y sólo la mitad del chocolate. Con el resto del chocolate lo que haremos será trocearlo en láminas y lo añadiremos a la mezcla una vez que la hemos echado en el molde del helado. Lo dejamos en el congelador y solo nos queda mover el helado cada 30 minutos durante la siguiente hora y media. Está delicioso y es muy refrescante.
.
Helado de melón
- 400 gramos de anacardos (déjalos a remojo en agua 6 u 8 horas antes con un chorrito de jugo de limón)
- 150 gramos de melon
- 3 cucharadas de agave o de azúcar mascavo
Elaboración: escurre los anacardos y los pones en el vaso de la batidora junto con los otros ingredientes. Bate bien hasta que te quede una salsa sin grumos. Coloca en el molde del helado y remueve cada 30 minutos durante la próxima hora y media para que tu helado se quede con una textura más cremosa y aireada.
.
Helado de crema de cacahuete
- 750 ml de crema de coco
- 4 cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas de praliné de cacahuete
- 150 gramos de cacahuete natural
Elaboración: Mezcla en el vaso de la batidora la crema de coco, el azúcar y 3 cucharadas del praliné. Una vez integrados todos los ingredientes bien, viertes la mezcla sobre el molde. En un bol mezclas los cacahuetes troceados con la cucharada de praliné. Añade esta mezcla a la que ya tienes en el molde. Durante la primera hora y media mueve el helado cada 30 minutos para que te quede con una textura esponjosa y cremosa.
Cuando pruebes este helado vas a hacer más. Simplemente está delicioso y lleno de sabor. Te apuesto lo que quieras a que se convierte en uno de tos top 3 favoritos.
.
Helado de café con leche
- 700 ml de bebida de avena
- 200 ml de café
- 20 ml de licor de café (opcional)
- 5 cucharadas de azúcar mascavo
Elaboración: en el propio molde ve mezclando todos los ingredientes. Introduce en el congelador y durante la primera hora y media lo remueves cada 30 minutos durante un par de minutos, así te quedará una textura más cremosa.
Yo a veces lo sirvo poniendo en un bol una base de galletas machacadas y encima un par de bolas de helado de café con leche. Como postre es ideal.
.
Helado de limón
- 300 gramos de anacardos (déjalos a remojo en agua de 6 a 8 horas con un chorrito de limón)
- El jugo de dos limones y la ralladura de un limón
- 6 cucharadas de sirope de agave
Elaboración: escurre bien los anacardos y colócalos en el vaso de la batidora junto con el jugo de los limones, el agave y la ralladura de la piel del limón. Bate todos los ingredientes muy bien hasta que tengas una masa homogénea sin grumos. Vierte sobre el recipiente que vayas a usar como molde. Introduce en el congelador y durante la siguiente hora y media remueve el helado cada 30 minutos para que te quede más esponjoso y suave.
Ya sabemos que los helados, de por sí, son refrescantes, pero verás que este es muy, muy refrescante. Tómate una bolita de este helado de limón después de una comida copiosa y en una calurosa tarde de verano, verás qué bien te sienta.
.
Helado de plátano con chocolate y avellana
- 6 plátanos maduros
- 40 gramos de chocolate en barra
- 60 gramos de avellanas
Elaboración: deja la mitad de las avellanas a remojo en agua durante 6 a 8 horas junto con un chorrito de jugo de limón. Después las escurres bien y las bates junto con los plátanos. Pon la mezcla en el molde y añade el chocolate y las avellanas troceadas. Introduce en el congelador y muévelo cada 30 minutos durante la primera hora y media. Este helado queda sencillamente espectacular, lleno de sabor y con una textura impresionante.
.
Helado de melocotón y vainilla
- 750 ml de bebida de arroz
- 3 melocotones maduros (puedes pelarlos o no, según tu gusto)
- 3 cucharadas de agave o de azúcar mascavo
- 1/2 ramita de vainilla o 1/3 de cucharadita de pasta de vainilla
Elaboración: en el vaso de la batidora ponemos todos los ingredientes menos medio melocotón. Batimos bien y vertemos la mezcla en el molde. Añade el melocotón cortado en pequeños trocitos. Introduce en el congelador y durante la primera hora y media moverás la mezcla cada 30 minutos. Así queda una textura perfecta. Este helado queda delicioso. Lo puedes hacer igual usando nectarinas y paraguayas.
.
Helado de cerezas
- 700 ml de bebida de almendras
- 250 gramos de cerezas
- 5 cucharadas de agave o de azúcar mascavo
- 3 cucharadas de licor de cereza
Elaboración: pon en el vaso de la batidora la bebida de almendras, el azúcar, el licor y 200 gramos de cerezas sin hueso. Mezcla durante un par de minutos y después viertes la mezcla en el molde. Añade el resto de las cerezas sin hueso y cortadas en trozos pequeños. Mezcla bien estos trozos con el resto de ingredientes.
Introduce en el congelador y mueve la mezcla cada 30 minutos durante la primera hora y media para que te quede un helado con una textura esponjosa y perfecta.
.
Helado de algarroba y nueces
- 700 ml de bebida de coco
- 100 gramos de harina de algarroba
- 150 gramos de nueces
- 7 cucharadas de azúcar de caña
Elaboración: mezcla la bebida de coco con la algarroba y el azúcar. Por último añade las nueces y rellena el molde con la mezcla. Durante la siguiente hora y media mueve la mezcla cada 30 minutos durante un par de minutos para que tu helado se quede con una textura sedora y aireada.
.
Helado de almendras y vainilla
- 250 gramos de almendras tostadas
- 250 ml de bebida de almendras
- 1/3 de vaina e vainilla ó 1/4 de cucharadita de pasta de vainilla
- 5 cucharadas de agave o de azúcar mascavo
- 1 pellizco de sal
Elaboración: batimos todos los ingredientes y vertemos la mezcla en el molde. Para que nos quede una textura aireada y cremosa debemos mover la mazcla durante un par de minutos cada 30 minutos. Sólo durante la primera hora y media (por lo que solo tenemos que remover el helado 3 veces). Un helado sencillo pero con mucho sabor.
.
Helado de pistacho
- 750 ml de bebida de arroz
- 2 cucharadas de pasta de pistacho
- 200 gramos de pistachos naturales, sin sal.
- 2 cucharadas de agave.
Elaboración: introduce en el vaso de la batidora la bebida de arroz, la pasta de pistacho, una cucharada de agave y la mitad de los pistachos. Mezcla todos los ingredientes bien por un par de minutos. Vierte la mezcla sobre el molde. Trocea los pistachos restantes y los mezclas en un cuenco con una cucharada de agave. Por último los añades a la mezcla que tienes en el molde.
Recuerda mezclar de nuevo los ingredientes cada 30 minutos durante la primera hora y media que tienes el helado en el congelador para que te quede una textura perfecta.
.
Helado de piña colada
- 750 ml de bebida de coco
- 240 gramos de piña
- 10 ml de ron (omite este ingrediente si el helado lo van a tomar niños o personas que no pueden tomar alcohol)
- 5 cucharadas de azúcar de coco
Elaboración: Coloca la bebida de coco en el vaso de la batidora. Añade la mitad de la piña, el ron y el azúcar de coco. Bate todos los ingredientes bien durante unos minutos. Rellena el molde con la mezcla y añade el resto de la piña cortada en pequeños trozos.
Recuerda mover el helado bien durante un par de minutos cada 30 minutos. Con hacerlo dos veces es suficiente. Queda espectacular. Sírvelo como postre en una cena especial y verás que triunfas, ¡con lo sencillo que es hacerlo!
.
Helado de galleta
- 800 ml de bebida de arroz
- 200 gramos de galletas de arroz con arándanos y chía
- 2 cucharadas de sirope de agave o de azúcar mascavo
Elaboración: coloca la bebida de arroz en el vaso de la batidora, añade la mitad de las galletas (100 gramos) y el agave. Bate por unos minutos. Echa la mezcla en el molde y añade el resto de las galletas troceadas (quedan muy bien mezclar trozos más pequeños con más grandes, que sean desiguales). Mezcla de buevo con una cuchara y deja en el congelador.
Cada 30 minutos debes mover bien la mezcla durante un par de minutos para que te quede una buena textura. Con que lo hagas 3 veces ya es suficiente. ¡Este helado queda delicioso!
.
Helado de mango
- 800 gramos de mango maduro ya pelado y sin hueso
- 200 ml de nata de almendras
- La piel de una lima y su jugo
Elaboración: Dejamos en el congelador los trozos de mango (que sean pequeños y a poder ser iguales). Los dejaremos ahí durante 2 horas. Transcurrido este tiempo, introduce todos los ingredientes en el vaso de la batidora o también puedes usar la batidora de mano.
Puedes comerlo inmediatamente o bien dejarlo en el congelador. Si remueves la mezcla cada 30 minutos dos o tres veces, la textura queda mucho mejor.
.
Helado de doble chocolate
- 800 ml de bebida de avellanas
- 80 gramos de cacao puro
- 40 gramos de chocolate en barra
- 5 ó 6 cucharadas de sirope de agave
Elaboración: Mezcla todos los ingredientes en la batidora de vaso o con la de mano a excepción del chocolate en barra, que lo troceamos en pequeños nibs. Coloca la mezcla en el recipiente y añade los trocitos de chocolate. Reparte por el molde y déjalo en el congelador. Durante la primera hora y media debes mover el helado durante unos minutos cada 30 minutos, es decir, que moverás la mezcla un total de 3 veces. Con esto lo que hacemos es que quede un helado más aireado y esponjoso, con una textura mucho más agradable.
Im ha comentado el 2 de marzo de 2019
A mí, por mucho que remuevo cada media hora, se me acaba cristalizando. De cremoso nada de nada. Por qué puede ser?
ECOagricultor ha comentado el 4 de marzo de 2019
lm deja menos tiempo, remueve cada 15 ó 20 minutos 😉
jose villasmil ha comentado el 28 de junio de 2019
bien bueno
Edgar Berrios ha comentado el 12 de julio de 2019
Lo voy a probar hacer – Muchas Gracias por publicar este articulo que lo andaba buscando desde hace tiempo.
Edgar Berrios .
Antonia ha comentado el 17 de agosto de 2020
He fet el de anacardos i llimona i ha sortit mol bò