Guía técnica: Las lombrices y la agricultura
El suelo en la agricultura actual se ha considerado como un simple soporte para las plantas y se ha dado excesivo protagonismo a su fertilidad contemplando solo el factor físico y químico. Se ha obviado su parte biológica, es decir, se ha ido a fertilizar directamente a la planta puenteando la parte biológica del suelo, pero no solo se ha puenteado sino que se destruye sistemáticamente con las prácticas habituales de cultivo.
Lo químico, físico y biológico están tan interrelacionados que sólo existe una fertilidad en la que están implicados los tres factores anteriores. Desde este punto de vista la materia orgánica gestiona y regula toda la actividad biológica del suelo condicionando la fertilidad física y química, manteniéndola en el tiempo. Este objetivo de restaurar y mantener la fertilidad del suelo a largo plazo, pasa por el buen uso y suministro constante de materia orgánica.
El agricultor dispone de muchas fuentes de materiales orgánicos siendo uno de los más importantes por su calidad, el humus de lombriz.
.
.
Puedes verlo también aquí Guía técnica: Las lombrices y la agricultura
.
Jesús ha comentado el 14 de diciembre de 2015
Saludos cordiales, buenísima información, agradezco me consideren para las publicaciones.
carlos julio ricciardi ha comentado el 13 de febrero de 2017
Como hacer un lombrisario en mi maceto huerto. Es decir como puedo producir lombrices para mi huerta en mi terraza ya que he podido comprobar lo beneficiosa que son para las plantas que se crian en macetas. Charlie_Sr
Edgar huacachi Coral ha comentado el 20 de noviembre de 2017
interesante, simple y fácil se asimilar…felicitaciones por compartir las experiencias
saludos al equipo.
solo que, las anecicas se alimentan del compost o guano y no generan alimentos a las plantas compiten… lo he visto en mis maceteros…consumen toda la materia orgánica.
un abrazo…saludos al equipo..