Estudio muestra que todas las botellas de agua analizadas contienen disruptores endocrinos
El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha publicado un estudio en Environment Int. en el que hacen un análisis de 29 botellas de plástico de agua embotellada y en TODAS ellas encuentran disruptores endocrinos (EDCs).
¿Qué son los disruptores endocrinos o alteradores hormonales? Estas sustancias químicas son capaces de alterar el equilibrio hormonal, pudiendo ser muy perjudiciales para la salud, incluso en cantidades muy bajas. Están asociados a infertilidad, malformaciones congénitas durante el embrazo, cáncer de mama, próstata, testículos y tiroides, diabetes, obesidad y todo tipo de enfermedades que afectan el sistema inmunológico. Aquí puedes ver más sobre disruptores endocrinos y salud.
Una vez analizadas las 29 muestras de agua embotellada los resultados del estudio mostraron que todas las muestras tenían acción hormonal. Otra prueba de que los envases de bebidas y alimentos pueden causarnos daños en la salud al ser una fuente de contaminantes hormonales.
Además tendríamos que añadir que los plásticos que consumimos generan gran cantidad de residuos y es imprescindible que nos concienciemos de reducir su uso y de su reciclaje para que no dañen, más, el medio ambiente. ¿Has visto el documental Sopa de plástico? Nos enseña lo que estamos haciendo a los océanos: toneladas y toneladas de plásticos se acumulan y están acabando con la vida marina y con aves, e incluso nos afecta a nuestra salud.
Pero en este estudio sólo se estudiaron botellas de plástico, también se incluyeron 3 muestras de botellas de cristal para el estudio. Las botellas de plástico están elaboradas con PET (polietileno tereflalato), un polímero termoplástico que se usa para fabricar hasta el 80% de las botellas de agua que encontramos en el mercado al que además se le añaden otra serie de químicos sintéticos. Aunque en las botellas de vídrio se encontraron también disruptores endocrinos, estaban en menor concentración que en el caso de las botellas de plástico. Si te ves en la necesidad de comprar agua embotellada, el vidrio sería una opción mucho más saludable que el plástico.
Todos estos componentes químicos pueden pasar de la botella al agua que vamos a beber, y cuando más tiempo estés reutilizando una botella de plástico es peor porque estos tóxicos siguen pasando al agua, ya que se siguen liberando constantemente. Por eso no se deben reutlizar las botellas de plástico.
Cada vez compramos más agua embotellada, de hecho, España es el 8º país del mundo que más agua embotellada consume, pese a que el agua del grifo es de buena calidad. ¿Tendrá algo que ver la publicidad?
No dejes de ver este interesante documental sobre disruptores endocrinos y sus efectos, cuanto mejor informados estemos mejor podremos cuidarnos.
Irene ha comentado el 19 de octubre de 2015
Hola,
Gracias por la información. Sin embargo, el agua de la ciudad de Valencia es muy mala. No en todas las ciudades es igual de buena, ojalá! Tampoco venden agua en botella de cristal en los supermercados. Qué alternativas nos podéis recomendar?
Saludos!
ECOagricultor ha comentado el 20 de octubre de 2015
Hola Irene,
Normalmente en los supermercados se encuentran botellas de litro o litro y medio de agua. No obstante, como se indica en el artículo, incluso las botellas de cristal contenían tóxicos (eso sí, en menores cantidades).
Lo que te recomendaría es exigir que el agua de tu zona sea de calidad y totalmente inocua, eso sería lo mejor a corto y largo plazo.
Un abrazo 🙂
charly ha comentado el 28 de octubre de 2015
Porque entonces no viene el agua mineral en botellas de vidrio retornables?- Incluso disminuiría el costo-
Jessica ha comentado el 28 de octubre de 2015
Hola :
Gracias por el artículo, muy interesante, me asalta una duda … si las botellas de plástico contienen estos disruptores endocrinos, siguen siendo recomendables para cultivar verduras o hierbas frescas o realizar huertos verticales?
En el articulo se recomienda el reciclaje y esta es una opción bastante requerida, que opinan?
saludos
ECOagricultor ha comentado el 29 de octubre de 2015
Hola Jessica,
Creo que se debería evitar utilizar botellas de plástico como container o maceta para sembrar, hay opciones caseras, baratas y mucho más saludables y biodegradables que las botellas de plástico.
Un abrazo
charly ha comentado el 10 de abril de 2016
Esto incluye el plástico en los que vienen algunos medicamentos?