El cultivo ecológico del pepino
El cultivo ecológico del pepino, Cucumis sativus, se puede realizar directamente en el suelo del huerto pero también en macetas ubicadas en patios y balcones y en mesas de cultivo.
La planta del pepino pertenece a la familia botánica de las Cucurbitáceas, igual que la sandía, el melón, el calabacín o zucchini y la calabaza o zapallo. Esta planta anual trepadora parece ser originaria de Asia. Vamos a conocer algunos datos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de cultivar pepino en el huerto.
.
El cultivo ecológico del pepino
Siembra
A finales de invierno en zonas templadas o a comienzo de la primavera en zonas frías y también a finales de verano es cuando se siembra el pepino. Podemos sembrar directamente en el suelo siempre y cuando la tierra tenga una temperatura aproximada de 20ºC, para facilitar la germinación de las semillas. Alternativamente puedes preparar semilleros y posteriormente trasplantar las plántulas a su lugar definitivo una vez que éstas hayan alcanzado los 15 cm de altura.
Recuerda dejar una distancia entre semilla y semilla de unos 35 cm para que la planta tenga suficiente espacio cuando crezca. Si vas a cultivar los pepinos en macetas o mesas de cultivo en tu huerto urbano, la profundad mínima que deben tener será de 30 cm.
Luz
Coloca esta planta en una zona a pleno sol, porque los requerimientos de luz son altos.
Sustrato
Esta planta requiere suelos fértiles con buen aporte en materia orgánica. Aporta humus de lombriz una semana antes del cultivo y realiza algunos riegos regulares con poca agua.
Riegos
Especialmente durante las primeras etapas de la planta va a requerir riegos regulares que mantengan la tierra húmeda (húmeda, no encharcada). Una vez que la planta ya es adulta y se están desarrollando los pepinos, de nuevo deberemos asegurarnos de que la planta no pase estrés hídrico por falta de agua porque los requerimientos vuelven a aumentar en esta fase.
.
Lee otros artículos sobre huerto y agricultura ecológica
.
Tutorado
Es recomendable tutorar esta planta para favorecer su desarrollo y la de sus frutos, prevenir enfermedades y plagas y mejorar la exposición al sol y la aireación.
Plagas y enfermedades
Cuando plantemos o cultivemos pepino nos podemos encontrar con plagas del escarabajo y de pulgón principalmente. En cuanto a enfermedades, podríamos destacar el oídio. Puedes prevenirlas y combatirlas de forma ecológica con estos consejos.
Cosecha
Cuando veas que el pepino tiene un tono homogéneo verde por toda la superficie, ya lo podemos degustar.
.
alicia lizbeth torres carillo ha comentado el 16 de diciembre de 2013
Muy bien eso es todo gracias *.* ^.^
gabriel campoy ha comentado el 19 de enero de 2016
solicito informacion de ecoagricultura gracias
salvador martinez rivera ha comentado el 14 de abril de 2016
muy buenas informaciones faciles de comprender gracias
Vicente ha comentado el 18 de junio de 2016
No me llega informacion de cultivos a mi córreo gracias seria interesante de pimiento y pepino
miguel angel vivar vivar ha comentado el 13 de agosto de 2016
mucha gracia que me gustaria que me envien todos los producto de hortaliza organicas
M. Luz Pérez Trujillo ha comentado el 6 de febrero de 2017
buscó ayuda para combatir babosas en cultivo de pepino