15 alimentos que pueden producir dolor de cabeza y los 4 tipos de cefalea más comunes
Son millones de personas las que sufren a diario de dolor de cabeza, una enfermedad muy común que padecen mayormente las mujeres. Pero no todas las cefaleas son iguales, pueden aparecer ocasionalmente o volverse crónicas y persistentes.
En este artículo conocerás todo sobre el dolor de cabeza: qué es, tipos de dolor de cabeza (migraña o jaqueca, la cefalea tensional, la cefalea en brotes o racimos y la causada por medicamentos) y 15 alimentos que debes evitar comer cuando tienes dolor de cabeza para no empeorarlo.
.
¿Qué es la cefalea o dolor de cabeza?
Es una de las principales causas de consulta tanto del médico general como del neurólogo. Generalmente es benigno, sin embargo, es de vital importancia, diferenciar una cefalea primaria de una secundaria, ya que pueden tener resultados incapacitantes para la persona que las padece.
Hablamos de cefaleas primarias cuando no hay relación con una causa subyacente, a diferencia de las secundarias que están asociadas a enfermedades, tumores o consumo excesivo de analgésicos como el motivo más común.
Las cefaleas primarias a su vez pueden ser episódicas o crónicas. La clasificación más usada es la de la Sociedad Internacional de Cefalea.
Lee 6 remedios caseros para migraña
Existen tantos tipos de dolores de cabeza como personas y los síntomas son tan diferentes como las causas que los desencadenan. Desde estrés laboral, una mala postura, estudios, enfermedades, la menstruación, problemas familiares, comidas, entre otros.
En este artículo conocerás las cefaleas primarias y aprenderás cómo diferenciar los distintos tipos de dolores de cabeza, como la migraña o jaqueca, la cefalea tensional y la cefalea en brote, las cuales representan los casos más usuales en la población.
Frecuentemente, nuestra evaluación de la causa del dolor de cabeza es errada ya que algunas de las características clínicas pueden superponerse, además los síntomas no son específicos y pueden combinarse con trastornos de la articulación mandibular o dolor facial, lo que en ocasiones hace difícil un diagnóstico preciso.
Entonces veamos en detalle las características que te permitirán determinar qué tipo de dolor de cabeza padeces.
Lee Remedio casero y natural para el dolor de cabeza
.
.
Tipos de dolor de cabeza o cefaleas
La migraña o jaqueca
- Es un trastorno crónico e incapacitante que suele aparecer principalmente entre los 35-45 años, aunque puede afectar en la pubertad.
- La migraña o jaqueca es ocasionada por la liberación de sustancias inflamatorias que causan dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.
- Sus episodios son recurrentes
- El dolor de cabeza es de intensidad moderada a severa
- Generalmente de un solo lado de la cabeza
- De calidad pulsátil
- Su duración puede variar desde unas horas hasta días
- La actividad diaria normal aumenta los síntomas, por lo cual se vuelve incapacitante para quien la padece
- Se divide en migraña con aura, anteriormente conocida como la jaqueca y sin aura
- El aura consiste en síntomas relacionados con alteraciones neurológicas, hay personas que antes de iniciar el dolor de cabeza presentan fotopsia, es decir ven luces o destellos luminosos.
- Durante la crisis de migraña pueden presentar fotofobia (molestia ante la luz), fonofobia (intolerancia al ruido), náuseas y vértigo.
- La frecuencia en que se presentan los episodios puede variar desde un año hasta semanalmente.
.
Cefalea tensional
- Puede ser episódica o crónica
- La episódica se produce menos de 15 días al mes, tienden a durar 30 minutos a pocas horas, pero a veces pueden extenderse una semana y la crónica se extiende más de 15 días y puede ocurrir todos los días.
- Afecta más a las mujeres que a los hombres
- Se ha demostrado que la cefalea tensional generalmente guarda relación con el estrés, ansiedad, depresión o problemas osteomusculares del cuello
- La calidad del dolor es opresiva, quien la padece describe como si tuviera una banda apretada alrededor de la cabeza.
- Presión y rigidez en la frente
- Sensibilidad al tacto en el cabello, cuero cabelludo y hombros.
- La intensidad del dolor es leve a moderada
- El dolor se localiza a ambos lados de la cabeza
- Hay ausencia de síntomas neurológicos como fotofobia o fonofobia a diferencia de la migraña.
- No se agrava con las actividades cotidianas.
- La cefalea tensional suele mejorar con relajantes y fisioterapia..
.
Cefalea en brotes o racimos
- Es la menos común de los dolores de cabeza primarios
- Es más frecuente en hombres
- El dolor normalmente se localiza alrededor de un ojo
- Enrojecimiento y lagrimeo ocular del lado afectado acompañado de rinorrea o secreción nasal y párpado caído
- Puede ser episódica o crónica
- Hay predisposición en pacientes fumadores
.
Cefalea causada por medicamentos
- Esta es la forma más común de las cefaleas secundarias
- Es causada por un consumo excesivo y prolongado de medicamentos para combatir las cefaleas.
- Afecta más a mujeres que a hombres
- El dolor de cabeza es constante, opresivo y se intensifica por las mañanas al despertar.
- Se relaciona con el uso regular de analgésicos simples por más de 15 días en un mes o el uso regular de opioides, triptanos o ergotaminas o la combinación de éstos por más de 10 días al mes.
- Puede ocurrir diariamente o interdiario.
- El tratamiento principal consiste en la suspensión de los medicamentos
.
Muchas personas que sufren de estos tormentosos dolores de cabeza no reciben una atención adecuada, ya que la mayoría se automedica y le resta importancia. No acuden al médico y la detección y el diagnóstico no son exactos, por lo tanto, el tratamiento proporcionado es ineficaz, ya que los medicamentos no son iguales para cada paciente ni dolor de cabeza.
.
¿Sabías que hay alimentos que pueden empeorar el dolor de cabeza? Son alimentos que contienen sustancias como la histamina o aumentan su liberación en el organismo, la tiramina, los nitritos y otras sustancias que tienen un potente efecto dilatador de los vasos sanguíneos. Su acumulación elevada en tu organismo te puede ocasionar migraña o jaqueca, especialmente si tienes deficiencia en la enzima diamina oxidasa (DAO), encargada de la degradación de la histamina.
.
Vamos a conocer cuáles son los alimentos que pueden producir o empeorar el dolor de cabeza y que se debería reducir o evitar su consumo en tu dieta.
.
15 alimentos que pueden producir dolor de cabeza
- Queso
- Chocolate
- Alcohol, especialmente vino tinto, cerveza y champagne
- Pescado azul
- Aguacate o palta
- Leche pasteurizada
- Berenjena
- Tomate
- Frutos secos
- Bebidas con cola
- Embutidos
- Vinagre
- Col blanca fermentada o chucrut
- Carnes curadas, salchichas, chorizo, salami
- Yogurt
.
Entre las clases principales de medicamentos para tratar los dolores de cabeza están los analgésicos, antieméticos, antimigrañosos, modificaciones en el estilo de vida y educación del paciente.
Actualmente existen terapias avaladas por la ciencia que mejoran los síntomas, y van desde una simple ducha relajante hasta técnicas sofisticadas.
Conocer los factores que desencadenan el dolor de cabeza es fundamental para prevenir su aparición.
.
Fuentes
- Nidia Alduncin Laguna,1 Bernardo Kracer Scott. Cefalea. Rev Fac Med UNAM Vol.48 No.1 Enero-Febrero, 2005
- OMS. 8 de abril de 2016. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/headache-disorders
- Ward TN. Providing relief from headache pain: Current options for acute and pro phylactic therapy. Postgrad Med 2000;108(3):121-8 [Resumen] [Texto completo]
- VECIANA NOGUÈS, M.T.; VIDAL CAROU, M.C. “Dieta baja en histamina”. A: Nutrición y dietética clínica. Barcelona: Elsevier Masson, 2008. P. 443 – 451. ISBN 978 84 458 1843 5
- NOVELLA-RODRÍGUEZ. [et al.]. J. Food Science. 68, 750-55, 2003.
- Aids for management of common headache disorders in primary care. J Headache Pain (2007) 8:S1. DOI 10.1007/s10194-007-0428-1
- International Headache Society 2013. III Edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas. https://www.sen.es/pdf/2014/cic3_beta.pdf
.
.
Traducción médica ha comentado el 30 de mayo de 2018
Hola. El problema es que muchas personas que sufren de estos tormentosos dolores de cabeza no reciben una atención adecuada, ya que la mayoría se automedica y le resta importancia.