Disfruta y aprende creando tu huerto urbano ecológico en 5 pasos
Vivir en una ciudad u otras zonas urbanas no significa que no puedas recrearte con la horticultura y disfrutar, a la vez que aprendes, de cultivar y degustar tus propios alimentos saludables. A cualquier espacio, por pequeño que sea, se le puede sacar provecho para cultivar algunas hortalizas y plantas aromáticas.
En su blog, Oxfam Intermón nos cuenta algunos de los beneficios de tener un huerto urbano. Entre los que sobresalen el sentirnos más cercanos a la naturaleza estando en un entorno urbano, pues estamos aprendiendo sobre sus ciclos, sobre botánica, labores de cultivo, etc., y el mejorar nuestras habilidades de observación, autoaprendizaje o capacidad de análisis.
No es casual que cada vez en más centros educativos se utilice el huerto urbano ecológico como una potente herramienta para acercarse a la naturaleza y aprender valores y competencias tan positivas como la curiosidad, el respeto, la creatividad, la perseverancia o el trabajo en equipo y, por supuesto, despertar y fortalecer la sensibilidad hacia el cuidado de la naturaleza.
.
.
Un huerto urbano no sólo te proveerá con alimentos sanos sino que además reforzará tu autoestima, mejorará tu capacidad de aprendizaje, te ayudará a eliminar el estrés (¡tan presente en las ciudades!).
.
5 pasos para montar tu huerto urbano
1º.- El lugar: ¿dónde y cómo montamos el huerto? la mayoría de las plantas, tanto las hortalizas como las medicinales y aromáticas, tiene predilección por el sol y necesitan, al menos, 5 horas de luz diarias. Elige un espacio con estas características para empezar tu huerto urbano.
2º.- El diseño: Como el espacio disponible puede ser reducido, una excelente forma de aprovechar el espacio es crear varias alturas. Esto es muy sencillo: puedes aprovechar el espacio aéreo colgando las plantas aromáticas, por ejemplo, y crear dos alturas, una de ellas con las plantas trepadoras que podrás ir poniendo rodeando las paredes, así tienen sujeción y no roban mucho espacio. Otro truco para aprovechar cada centímetro de espacio es crear un huerto vertical, es decir, formar distintas alturas, una encima de otra, con las plantas en lugar de ponerlas en una mesa de cultivo, que ocupa más espacio.
Ejemplos de huertos colgantes con diferentes alturas
.
3º.- Materiales: no es necesario comprar nada. Las macetas o mesas de cultivo las puedes preparar reutilizando materiales que ya no uses, reciclando palets, etc. y las herramientas las puedes hacer de la misma forma (aunque la verdad es que en este tipo de huertos no requiere el uso de muchas herramientas), la tierra la puedes obtener de una escapadita que te hagas al monte y las semillas las puedes sacar de las hortalizas que compres para consumo (eso sí, que sean de alimentos ecológicos, porque sino lo más seguro es que ni lleguen a germinar porque son híbridos).
4º.- Preparación: antes de empezar a cultivar piensa qué vas a querer comer. Prepara una lista con las hortalizas y aromáticas que te gustaría producir. Infórmate y lee sobre su cultivo, es decir: cuándo sembrar, qué necesidades tienen durante su cultivo, posibles plagas y enfermedades, cómo combinarlas entre sí, etc. Esto te dará más seguridad sobre lo que estás haciendo y, aunque siempre se aprenden muchas cosas sobre la marcha, te dará una idea general del tiempo que tendrás que invertir en el mantenimiento del huerto urbano.
.
.
5º.- Experimenta y disfruta: el huerto urbano ecológico es un excelente espacio para experimentar y disfrutar de tu actividad y al final serás recompensad@ con sus frutos. No te desanimes si al principio te resulta complicado, es normal, a medida que vayas implicándote más irás entusiasmándote con la horticultura ecológica.
.
.
ElVenezolano1 ha comentado el 10 de abril de 2015
saludos amistades del mundo, gracias por esta pagina informativa que va de lujo para los que se encuentran interesados en el tema la la huerta, la siembra y el cultivo.
me inicie en el asunto pero he tenido dificultades, espero me puedan ayudar:
les comento: sembré unas semillas de tomates, ajíes y pimientos (en mi país les llaman pimentón),el asunto es que estoy notando algo en las plantas, luego de su crecimiento
en los tómatos: empezaron a ponerles las hojas amarillentas y como si se secara lentamente y su crecimiento esta como pasmados, he observado algunas chinchas (le llamamos en mi país) y mosca blanca.
en los pimentones y ajíes : ya la plantas tienen buen tamaño pero su crecimiento ahora esta como pasmado, las hojas no son grandes sino pequeñas y arrugadas. el pimiento me dio un fruto, no termino de crecer bien porque mi pequeño hijo lo golpeo tratando de regar la planta y lo despego, pero ya no ha florecido y empezó a dar indicios de esa enfermedad que no se que es, pero imagino que debe ser una enfermedad que las esta afectando. podrían ayudarme por favor.