Cómo cultivar regaliz
Cómo cultivar regaliz: El arbusto del regaliz, Glycyrrhiza glabra, que en griego significa raíz dulce, pertenece a la familia de las leguminosas (fabeáceas) y es originario del Mediterráneo. También es conocido como paloduz, palulú o palo dulce.
Es una planta herbácea perenne que puede llegar a medir más de un metro y medio de altura. El regaliz que nosotros consumimos son las raíces de este arbusto, las cuales crecen principalmente de forma ramificada y en horizontal y son leñosas.
El palulú, además de tener un sabor dulce y anisado también tiene propiedades medicinales muy beneficiosas para la salud, como por ejemplo su efecto antiinflamatorio o expectorante, puedes verlas en detalle aquí.
.
El cultivo del regaliz, Glycyrrhiza glabra
Siembra
El mejor momento para sembrar el regaliz es a principios de primavera y durante el verano. También se puede sembrar antes si esta protegido. Este arbusto se puede multiplicar de 3 formas: mediante semillas, también se puede reproducir plantando los hijuelos que crecen alrededor del arbusto ya adulto e incluso podemos poner en un bote de cristal con agua un trozo de regaliz y una vez que salgan raíces se puede plantar el regaliz. Necesita un marco de siembra de 1 metro, como mínimo.
Sustrato
El regaliz necesita sustratos profundos porque desarrolla unas raíces muy numerosas, por lo que si optas por cultivarlo en macetas éstas deben tener como mínimo 60 cm de profundidad y 60 de diámetro. A este arbusto le gustan los suelos ligeramente arcillosos, con buen drenaje, rico en materia orgánica (compost o humus) y que mantenga cierta humedad constante.
Temperatura
Prefiere temperaturas medias de entre 15 y 30ºC. Las heladas, vientos fuertes o granizo pueden ocasionar daños en la planta.
Luz
Este arbusto necesita estar en una ubicación a pleno sol para poder crecer convenientemente.
Riego
Para mantener el regaliz en buenas condiciones necesita riegos periódicos y más abundantes en los meses de más calor. El riego por goteo es la opción más recomendable.
Abonado
Necesitará aportes de materia orgánica como humus o compost una vez al año.
Cosecha
El regaliz se cosecha cortando con cuidado con una navaja bien afilada y limpia las raíces más gruesas sin ocasionar daños al arbusto. Lo podemos empezar a cosechar cuando la planta tiene entre 3 y 4 años desde el momento de la siembra y se realiza principalmente de octubre a marzo.
.
Publicar un comentario