Copete o tagetes para plagas de chinches, pulgones, hormigas, gusanos y hongos
Los Tagetes Patula, son conocidos popularmente con nombres como tagetes, damasquina, copete, clavel de moro.
Es una planta anual originaria de México perteneciente a la familia Asteraceae. Llega a medir entre los 30 y 60 cm de alto, tiene muchas hojas de color verde oscuro y éstas son dentadas y alargadas, las flores son hermafroditas y presentan colores amarillos con tonos naranjas.
Es muy común ver los tagetes en algunos parques y jardines por lo coloridas y vistosas que son sus flores.
Esta planta se utiliza tradicionalmente en agricultura ecológica como remedio natural para las plagas de algunos insectos debido a sus propiedades. También la podrás utilizar para mantener las plagas alejadas de tu jardín sin necesidad de usar productos de síntesis tóxicos.
La damasquina tiene acción antifúgica (combate los hongos) y además repele algunos de los insectos que causan plagas en huertos y jardines.
.
Cómo usar los tagetes para prevenir y combatir plagas en el huerto y jardín
Vamos a utilizar la damasquina o clavel de moro para elaborar preparados naturales que nos ayuden a prevenir y combatir plagas que pueden aparecer en nuestro huerto o jardín como la mosca blanca, chinches, pulgón, gusanos, mosquitos, nematodos, hormigas y hongos.
Cultivándola en el huerto y jardín: Los tagetes son muy útiles para prevenir las plagas de nematodos, mariposa de la col en cultivos como la patata, tomate, coles o perejil.
Elaborando un macerado: Para prevenir o combatir plagas también podemos elaborar un preparado con las hojas de la planta. Necesitas 1 kilo de hojas frescas por cada litro de agua. Machaca primero las hojas un poco y colócalas en un cubo o barreño. Añade tanta agua como kilos de hojas uses, por ejemplo, si has echado dos kilos de hojas necesitarás dos litros de agua. Tápalo parcialmente y deja que macere en un lugar oscuro durante 6 horas. Después cuela y diluye un litro de este preparado por cada 15 litros de agua.
Pulveriza sobre el follaje y en general sobre la parte aérea de las plantas que quieras proteger o tratar para las plagas que hemos indicado antes.
En caso preventivo aplica una vez a la semana durante tres semanas seguidas.
Si lo vas a usar para tratar una plaga aplica cada 3 días durante un máximo de 2 semanas. Después deja un periodo de 3 semanas hasta que lo vuelvas a aplicar.
Este preparada te dura un mes en la nevera o refrigerador. Acuérdate de poner una etiqueta en la que se indique qué es y cuándo se preparó.
También podemos usar las raíces del copete, ya que, tienen un efecto potente sobre hormigas, nematodos y pulgones, por lo que, si tienes plaga de alguno de ellos o quieres inhibir el crecimiento de plantas espontáneas no deseadas, puedes realizar el macerado con 100 gramos de raíces molidas o troceadas con 2 litros de agua durante 8 horas. Después se cuela y se diluye un litro de este preparado por 10 de agua y se pulveriza una o dos veces por semana sobre la zona a tratar..
.
¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO! 🙂
Publicar un comentario