Soluciones ecológicas para prevenir las plagas más comunes
Hay formas ecológicas de combatir las plagas de nuestra huerta, pero lo más importante: tenemos a nuestro alcance muchísimas prácticas y herramientas para evitar el desarrollo de plagas y enfermedades entre nuestros cultivos.
La observación y cuidados en la huerta son imprescindibles para aprender a detectar los factores que pueden provocar la aparición de plagas y enfermedades. Conocerlos y poner medidas antes de que sea demasiado tarde nos ayudará a salvar mucho tiempo, esfuerzo y daños en los cultivos.
A continuación puedes leer algunos datos sobre las plagas más comunes en los huertos para saber cómo prevenirlas y manejarlas de una forma ecológica.
Además aquí encuentras toda la información relacionada al huerto ecológico
.
Plagas más comunes en el huerto
Áfidos
Los áfidos (Aphidius spp) son sin duda los más conocidos por los hortelanos, ya que, en este grupo encontramos a los pulgones. Aunque son muy pequeños, unos 5 mm, son visibles si miramos con atención y pueden ser de color negro, amarillo claro, rojo, verde, etc. Se alimentan succionando la savia de las plantas, en concreto se sienten atraídos por los brotes tiernos y hojas jóvenes. El número de áfidos puede aumentar considerablemente de una semana a otra.
¿Cómo prevenir los pulgones? Cultiva plantas que repelen a los pulgones, como por ejemplo la ortiga, capuchina, lavanda o caléndula y también otras plantas como el hinojo, eneldo, perejil o milenrama que atraen a las mariquitas o vaquitas, sus depredadores naturales y éstas se encargarán de mantener la población de pulgones controlada.
.
Las orugas
Las orugas son la etapa de larva de polillas y mariposas y podemos encontrar muchos tipos diferentes de orugas en el huerto que pueden afectar negativamente a muchos cultivos distintos. Notaremos su presencia por las deposiciones negras que va dejando por la planta y por los surcos que suele dejar cuando se alimenta de las hojas. Las orugas se suelen esconder en el dorso de las hojas, y es allí donde debemos mirar.
¿Cómo prevenir las orugas? Los pájaros son excelentes compañeros en estos casos y nos ayudarán a mantener las plagas de orugas. Además podemos cultivar algunas plantas que repelen orugas como por ejemplo el ajenjo, la borraja o el hisopo.
.
Las babosas y los caracoles
Son muy comunes las plagas de babosas o limacos y de caracoles cuando hay un clima propicio para su desarrollo: temperaturas medias (sobre los 20ºC) y humedad. Son nocturnos, por la noche salen a alimentarse de todo lo que puedan encontrar a su paso. Tiene un apetito voraz y son capaces de hacer verdaderos destrozos en los huertos.
¿Cómo prevenir las plagas de babosas y caracoles? Lagartijas, erizos o pájaros son enemigos naturales de las babosas y los caracoles. Además cultiva en tu huerto plantas que los repelen como por ejemplo salvia, ruda, hisopo y capuchina. Conoce más métodos para evitar y combatir plagas de babosas y caracoles aquí
.
Gusano del alambre
Son larvas finitas de color marrón brillante que cavan agujeros en los tubérculos y raíces como patatas, batatas, remolachas incluso en alubias y cebollas. Una practica que ayuda a reducir su plaga es trabajar la tierra en invierno y dejar en la superficie estas larvas para que los pájaros se las coman.
¿Cómo prevenir la plaga del gusano del alambre? Además de la ayuda de los pájaros, topos y erizos podemos contar con algunas plantas que repelen a los gusanos del alambre. Cultiva eneldo, mostaza blanca y tagetes.
.
Julio ha comentado el 19 de octubre de 2016
Manejo de limón persa