Control de insectos con plantas aromáticas
El control de insectos con plantas aromáticas es una buena alternativa a los plaguicidas químicos que tanto nos perjudican a nosotros y al Medio Ambiente.
¿Qué les pasa a mis plantas?
Están tristes, sus hojas se vuelven amarillentas, se secan, en definitiva tienen un aspecto realmente preocupante. Debemos observar nuestras plantas, tal vez ese aspecto que presentan sea debido a una invasión de algún insecto que ha decidido habitar en ellas y les está haciendo mucho daño.
.
¿Qué podemos hacer para el control de insectos?
Hay muchos medios de control de insectos, pero nosotros no queremos echar mano de venenos químicos que pueden acabar con los insectos y, a veces, con las propias plantas.
Vamos a descubrir un medio totalmente ecológico de control de insectos y son las plantas aromáticas. Cierto, el aroma tan agradable, para nosotros, de estas plantas molesta tanto a algunos insectos que estos acaban abandonando el lugar.
Estas plantas aromáticas, protectoras, nos ayudarán a tener un jardín o pequeña huerta libre de molestos visitantes. Usándolas correctamente el control de insectos puede ser muy efectivo.
.
¿Qué plantas aromáticas uso para el control de insectos?
Depende del insecto que haya invadido nuestras plantas son más convenientes unas plantas aromáticas u otras. Os ofrecemos una relación de plantas aromáticas explicando que insectos nos puede ayudar a controlar.
- Plantas de sésamo: muy efectivas para ahuyentar a las hormigas.
- La menta y la cebolla marina: hacen huir a las hormigas.
- El romero y el ajenjo: son efectivos contra las polillas y las moscas blancas de las zanahorias, el romero tampoco gusta mucho a las pulgas.
- Lavanda: además de su agradable olor ahuyentará a las molestas polillas.
- Albahaca y jazmín: son muy eficaces para que no nos molesten los mosquitos.
- Planta del ajo: es especialmente molesta para los pulgones.
- La caléndula: repele a los nematodos, pequeños gusanos que parasitan las raíces.
- El tomillo: repele la mosca que ataca el repollo.
- Ajos: sembrados bajo los melocotoneros ahuyentara la negrilla.
- Hierba buena: sembrada entre las tomateras mantendrá alejados a los pulgones.
.
Otras plantas aromáticas no ahuyentan los insectos si no que los atraen, pero si sabemos como usarlas también nos sirven de control de plagas, por ejemplo:
- La borraja: atraerá a las abejas, estas a su vez se alimentan de algunas plagas.
- El eneldo y el hinojo: atraen insectos benéficos para la huerta y el jardín, estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos.
- La mejorana: atrae mariposas y abejas benéficas, también muy útil para el control de plagas en la huerta y el jardín.
Son sólo algunos ejemplos de plantas aromáticas que nos pueden ayudar en el control de plagas de nuestros jardines o pequeñas huertas. Nuestras plantas lucirán hermosas y nuestros cultivos serán más sanos y sabrosos si controlamos su salud sin usar productos químicos. Seguro que los resultados merecen la pena.
Eduardo ha comentado el 3 de julio de 2013
«Las abejas se alimentan de algunas plagas» >¿CÓMO??????? :O
ECOagricultor ha comentado el 4 de julio de 2013
Sí, por ejemplo, las abejas atacan las larvas de las polillas.
Por otra parte, como la mejorana atrae mariposas, conviene plantarla cerca de la col, y así evitar que la col sea atacada por una de sus plagas comunes que es la mariposa de la col.
Guillermo ha comentado el 22 de junio de 2021
Las ABEJAS son insectos sociales, totalmente dependen de fluidos vegetales (néctares, resinas, exudados, roció. Y del agua en la naturaleza )pero no hay registros de canibalismo o consumo de tejido animal de pronto atacan como defensa de su territorio, nido o fuentes de alimentación, NO para consumo. Como si sucede con algunas especies de Avispas.
Cris ha comentado el 15 de abril de 2014
Y para auyentar o eliminar avispas o avisperos??
Gracias
jose ha comentado el 20 de junio de 2021
Me parecían abejas, pero como no molestaban las dejé que hicieran lo suyo; luego de un tiempo vi que se metian en un banco del balcón. Cuando las ví salír levanté la tapa para ver que herramientas las atraían, y vi un nido en construcción; con una de ellas dentro ‘trabajando’. Una vez, estaba sentado en ese banco y, cuando tomé conciencia del ruido de su vuelo delante mío, me levante y fuí a otro sitio; entraron en el banco y, dejé de usarlo. Al fin del otoño dejaron de hacerse ver, miro y veo su construcción abandonada. El material de la construcción, gris, parecía papel en su consistencia – y miel no hubo – eran avispas – gozamos la convivencia, mientras se dió. Al año siguiente, comenzó la construcción debajo de la mesa del balcón; esta vez una sola y, duró poco!
freddy ha comentado el 1 de septiembre de 2019
buenos conocimientos y consejo para mejorar el huerto