Cómo hacer champú en barra de henna (Cassia Obovata)
Para elaborar este champú en barra vamos a utilizar una henna en polvo muy beneficiosa para cuidar el cabello, se trata de la Cassia Obovata.
Realmente no es una henna, aunque se habla de ella como una henna neutral porque no aporta ninguna coloración al cabello, pero sí aporta los beneficios de una henna tanto al cuero cabelludo como al cabello.
.
Beneficios de usar la Cassia Obovata o henna sin color
Como ya hemos dicho, la Cassia obovata no aportará ninguna coloración a tu cabello, pero lo que sí aportará esta henna incolora es:
- Mucho brillo
- Más volumen
- Mucha suavidad
- Cuero cabelludo cuidado
- Repara el cabello estropeado
- Reduce el encrespamiento o frizz
- Ayuda a eliminar la caspa
- Mejora los cueros cabelludos que sufren de irritaciones, sequedad o exceso de grasa
- Estimula el crecimiento del cabello y lo fortalece
Además de poder elaborar el champú en barra con Cassia Obovata, también se puede aplicar por sí sola cada varios meses.
.
Ingredientes para el champú en barra
- Aceite de oliva > 200 ml
- Aceite/manteca de coco > 50 ml
- Aceite de almendras > 50 ml
- Agua del tiempo > 105 ml
- Sosa cáustica > 40 g
- Cassia obovata > 6 cucharadas rasas
.
Preparación
En un bol o recipiente grande de plástico resistente, cristal o madera echa el agua y poco a poco añade la sosa cáustica mientras vas removiendo con un palo o cuchara de madera. Sigue moviendo hasta que la sosa se ha disuelto completamente. En este paso necesitarás, por precaución, ponerte guantes y gafas. Además se debe hacer en un lugar bien aireado porque durante este proceso la sosa calienta el agua y salen algunos vapores. No utilices recipientes ni utensilios de metal en este paso porque podrían reaccionar con la sosa.
Deja que se enfríe la mezcla, tardará aproximadamente unos 20 minutos, y mientras preparamos los aceites.
Calienta al baño María la manteca de coco hasta que se derrita. Retira del fuego y remueve bien para que esté totalmente derretido. Incorpora el resto de aceites también.
Echa la mezcla de aceites en la sosa y el agua poco a poco una vez que ya se ha enfriado. Mueve haciendo círculos en la misma dirección con el palo de madera. También puedes usar una batidora de mano, así será más rápido llegar a conseguir la textura que estamos buscando. Verás que la consistencia de la mezcla se va volviendo más densa y cuesta cada vez más moverla.
Cuando notamos que la mezcla ya está lo suficientemente densa es cuando añadimos la henna y seguimos mezclando para que se incorpore correctamente.
Rellena los moldes con la mezcla. Los moldes de silicona tienen el beneficio de que son muy fáciles de desmoldar.
En un periodo de 24//48 horas ya podemos desmoldar y cortar. Iremos colocando las los jabones en una bandeja para que se vayan curando. Cada día les daremos la vuelta. Necesitan estar en un lugar aireado y sin humedad. En unas 5 semanas estará listo para ser usado.
Si prefieres usar el jabón en forma líquida sólo tienes que rallar un poco y mezclarlo con agua para que se disuelva.
Encuentra más remedios caseros aquí
Amparo ha comentado el 2 de enero de 2016
He realizado el champú tal y como indica pero siento decir que el pelo no me queda nada bien, no sé a qué es debido pues he seguido todos los pasos.