Cómo extraer las semillas de la lechuga
Extraer las semillas de la lechuga es muy sencillo.
Para conseguir la mejor calidad posible para la siguiente cosecha, elegiremos una lechuga que esté bien adaptada a nuestro huerto y que veamos que tiene buena apariencia y está sana. La dejaremos que espigue (que crezca) y verás que salen varias flores de la parte superior, de ahí es de donde sacaremos nuestras semillas.
Lechuga espigando
- Aquí puedes ver cuando ya han salido las flores que contienen las semillas:
Cuando la lechuga se seca, cortaremos la espiga y la metemos en un sobre o cucurucho de papel boca abajo para que las semillas vayan cayendo por sí solas, así las podemos dejar hasta 3 y 4 semanas. Una forma de «ayudar» a este proceso es sacudir la lechuga cada dos o tres días para conseguir la máxima cantidad de semillas.
Una vez que hemos obtenido nuestras semillas, podemos realizar una sencilla prueba para descartar las semillas que estén vacías del resto de semillas. Las ponemos en un recipiente con agua y las semillas que veamos que flotan las podemos tirar porque están vacías, las que se hundan son las que nos interesan y las que guardaremos.
Las dejamos que se sequen y las conservamos en un sobre donde habremos escrito la fecha y su nombre y lo dejamos en un tarro de cristal, cerrado herméticamente a poder ser, en el que no estaría de más meter trozos de tiza que habremos puesto en una sartén durante unos instantes para que así absorban la humedad que pueda haber y no se estropeen las semillas.
GABRIEL RIZO ha comentado el 7 de julio de 2013
gracias por esta oportunidad de saber sobre agricultura
Evangelina Pérez ha comentado el 17 de agosto de 2013
=) muchas gracias por sus concejos que me permiten empezar un huertito en mi casa.
roberto antonio ha comentado el 8 de marzo de 2014
gracias por la informacion ahora ya se como sacar mis semillas =0)
roberto antonio ha comentado el 8 de marzo de 2014
GRACIAS POR LA INFORMACION FUE MUY UTIL, LA VERDAD NO SABIA COMO SACAR LAS SEMILLAS DE LA LECHUGA
pedro humberto vargas gomez ha comentado el 22 de septiembre de 2015
deseo saber donde puedo conseguir semilla de LECHUGA ROMANA
Ludvick ha comentado el 6 de junio de 2017
Muchas Gracias por la información!
Anónimo ha comentado el 9 de mayo de 2019
Es una información muy interesante.
Amitiel ha comentado el 11 de mayo de 2020
Gracias por el consejo, quisiera saber si es posible conseguir semillas de restos de lechuga. Me explico: compré una lechuga orgánica en el mercado y luego de su consumo me quedó un cabito pequeño de hojas si desarrollar, lo puse en agua y a las tres semanas vi que le habían surgido hojas en el centro y que incluso empezaba a espigar un poco. ¿Podría ser que —pasandola a tierra— logré conseguir flores y semillas?
Saludos.