Cómo cultivar tu propio Ginseng de forma ecológica y aprovechar sus propiedades medicinales
Por todos es conocido el poder del Ginseng (Panax ginseng). Es un remedio natural usado desde hace miles de años en la Medicina Tradicional China que usaban porque servía para «curarlo todo» gracias a la multitud de propiedades medicinales que posee.
Es capaz de combatir y eliminar la anemia, acné, dermatitis, el cansancio y fatiga, estrés, depresión leve, diabetes tipo II, fibromialgia, insomnio, estimula el sistema inmunológico, fiebre, gripe, hipertensión, infecciones, mejora la memoria, retención de líquidos, favorece la concentración, neutraliza el crecimiento de células cancerosas y en general las enfermedades degenerativas.
.
Cómo cultivar Ginseng
El Ginseng es una planta silvestre perenne que puedes cultivar a partir de la siembra de semillas o bien por las raíces. Esta segunda opción dará resultados mucho más rápidos. Las raíces se deben plantar enteras, sin cortarlas y el mejor momento para hacerlo es primavera, antes de que salgan los brotes. Otro momento en el que se pueden plantar las raíces es en otoño, cuando se han caído todos los frutos (unas bayas rojas). Si adquieres semillas, ten en cuenta que éstas suelen tardar un año en brotar, antes debe pasar por un proceso llamado estratificación. En algunos sitios puedes encontrar las semillas que ya han pasado por este proceso y tardarán mucho menos en brotar.
Para sembrar las semillas lo haremos a principios de otoño por siembra directa en la tierra. Airea bien la tierra primero y haz un agujero e introduce la semilla, tapa con unos 5 cm de humus y añade porencima algunas hojas (acolchado), para simular el proceso de crecimiento que seguiría de reproducirse de forma silvestre.
El Ginseng prefiere suelos con un pH de entre 5.6 y 6, sino podría no desarrollarse correctamente. No le gustan los suelos arcillosos y éstos deben permitir un buen drenaje del agua, algo muy importante que debes tener en cuenta a la hora de cultivar ginseng
No tolera muy bien el calor y prefiere la semisombra, por lo que crecerá muy bien en un lugar a la sombra de árboles o arbustos enfocado hacia el norte o el este.
Necesita tener siempre cierto grado de humedad, por lo que vigilaremos los riegos, especialmente en verano para evitar que se seque.
Cosecha: si el desarrollo ha sido el correcto, a los 5 años ya podemos empezar a cosechar las raíces, pero sino puedes tardar hasta 10 años en obtener resultados. La planta tendrá una altura de 1/2 metro. Es un cultivo que requiere paciencia. Lo bueno es que no necesita mantenimiento y cuidados constantes. Para sacar la raíz, cava con cuidado para no dañar ninguna de las raíces, saca las que veas más grandes y deja el resto. Lava y deja secando a la sombra las raíces que has cosechado. Vuélvelas a lavar, aunque no vigorosamente, pues muchos de sus beneficios medicinales se encuentran en las pequeñas raíces y podrías perderlos. Simplemente lo lavamos lo suficiente como para eliminar los restos de tierra. Deja secar en lugar oscuro y bien ventilado. Evita usar utensilios de metal, opta por la madera. Cuanto más tiempo tengan las raíces en la tierra mayor serán sus propiedades medicinales.
.
Cómo tomar el Ginseng
Se añade rallado o molido a platos dulces como toque final.
Haciendo infusiones con un trozo de raíz seca
También lo puedes añadir a los batidos y leche vegetales que hagas.
.
Norberto Ugalde ha comentado el 2 de junio de 2015
Hola Mil Gracias por todas sus publicaciones, Que Dios Los Bendiga Siempre!!!
Tengo una duda, porque en algunos link no podemos copiar el contenido para tenerlo y darle seguimiento.
Saludos
Norberto Ugalde
ECOagricultor ha comentado el 2 de junio de 2015
¡Gracias por tu mensaje Norberto!
jefferson ha comentado el 19 de agosto de 2015
¿en donde puedo conseguir esa planta?
Hugo Luis Merlo ha comentado el 4 de enero de 2016
Int.Casares 2988,es interesante lo que publican ,yo vivo en Buenos Aires Argentina,
Nancy ha comentado el 31 de mayo de 2016
Gracias, por sus interesantes publicaciones, que Dios bendiga su labor.
Yeray ha comentado el 13 de octubre de 2016
Una duda, ¿se puede tomar como cualquier otra infusión?, es decir, como la tila o la infusión de limón, etc.
Muchas Gracias
ECOagricultor ha comentado el 14 de octubre de 2016
Sí Yeray, se puede consumir como cualquier otra infusión.
Un saludo 😉
Deogracias jaimes pineda ha comentado el 17 de noviembre de 2016
Gracias por su excelenta articulo dedicado a nuestra salud
mirta ha comentado el 23 de marzo de 2017
El jengibre no tarda tanto, yo en un año tuve renuevos nuevo y plantado en una maceta
isaac acevedo ha comentado el 19 de enero de 2021
donde consigo la planta para poder cultivarla