Sábila o aloe vera para el cabello, la piel y adelgazar
Aloe vera o sábila, una planta muy conocida y ampliamente utilizada debido a sus propiedades medicinales, las cuales han sido conocidas y aprovechadas por culturas antiguas. En este caso, nos vamos a centrar en los usos y beneficios del Aloe Vera para el cabello, la piel y para adelgazar.
La sábila es una planta que se utiliza en la elaboración de multitud de productos para la higiene, la cosmética y para el consumo interno debido a que el aloe vera tiene propiedades antiviral, antibacteriana, reparadora y regeneradora, hipoglucemiante, combate el estreñimiento, etc.
> ¿Quieres hojas o pencas de aloe vera ahora? Consigue la hoja de aloe vera ecológica.
.
En ECOagricultor utilizamos frecuentemente esta gran planta y por eso queremos que leas otros artículos muy interesantes que hemos escrito para que conozcas en profundidad los usos, propiedades y beneficios del aloe vera:
- 10 buenas maneras de usar aloe vera o sábila
- Aloe vera, aplicaciones y contraindicaciones
- 10 motivos para beber jugo de sábila y cómo prepararlo
- Propiedades medicinales y usos del aloe vera
- Cómo realizar preparados terapéuticos con aloe vera
- 10 propiedades del aloe vera que debes aprovechar
Como primera opción te recomiendo que tengas tu propia planta o plantas de aloe vera a partir de la cual obtener el gel y poder utilizarlo en tus preparaciones caseras. Mira cómo cultivar aloe vera. Como segunda opción podemos recurrir a productos ya elaborados, eso sí, fíjate que provengan de agricultura ecológica y en el porcentaje que tienen de aloe vera.
.
¿Cómo se usa el aloe vera?
La parte de la sábila que se utiliza por sus propiedades medicinales es su pulpa.
Esta pulpa se obtiene cortando una de sus pencas u hojas, abriendo la penca longitudinalmente con un cuchillo y sacando la pulpa con una cuchara o similar. Después se lava para eliminar los posibles restos de aloína, una sustancia de color amarillenta o anaranjada que puede contener la planta del aloe y que podría resultar irritante a algunas personas.
La pulpa de aloe vera está compuesta principalmente por agua (95%) y compuestos orgánicos e inorgánicos como 18 aminoácidos, vitaminas A, del grupo B, C y E. Es sencillo obtener el gel aloe vera a partir de la pulpa: sólo tienes que batir la pulpa unos minutos y dejarla reposar una hora aproximadamente. Verás que hace bastante espuma, es normal.
.
Usos para el cabello, la piel y adelgazar
1.- Sábila para el cabello
¿Sabías que puedes usar el aloe vera como suavizante o acondicionador del cabello? Utilízalo después de tu champú como harías con tu acondicionador normal. Es especialmente interesante para reducir el cabello encrespado y el frizz. La sábila posee componentes similares a la queratina de nuestro cabello que ayudan a repararlo, a que sea más flexible y esté más sano. Utiliza este suavizante en tu pelo siempre que lo desees.
Pero además si tienes caspa o cuero cabelludo graso esto te interesa. Usa la pulpa de sábila para la caspa, sólo tienes que dejar actuar el gel de sábila durante 5 minutos y después aclarar bien con agua tibia. Hazlo una vez que has lavado tu cabello como haces normalmente y después de aclararlo bien. Al final, aplica el aloe. Se puede utilizar una o dos veces por semana y aprovechar así el efecto anticaspa de la sábila.
Otro remedio natural y efectivo de esta planta medicinal: sábila para cuero cabelludo graso. La pulpa de sábila tiene la cualidad de equilibrar el pH de la piel y repararla mediante la regeneración de sus células. Con aplicar la sábila de la misma manera que en el caso de la caspa y con una frecuencia de 1 a 2 veces por semana es suficiente para ir notando la mejoría.
Entre los componentes de la sábila se encuentran los enzimas proteolíticas que eliminan las células muertas que obstruyen los folículos pilosos y dificultan el correcto crecimiento del cabello. Por eso el aloe vera no sólo puede ayudarte a conseguir un cuero cabelludo más sano sino que además puedes usar el Aloe Vera para prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento. Se aplica igual que en los casos anteriores.
.
2.- Usos del Aloe vera para la piel
Podemos utilizar esta maravillosa planta medicinal de muchas maneras diferentes para lograr una piel sana y bella: como esfoliante, regenerante, antiarrugas, hidratante, refrescante, nutritiva, cicatrizante… Por eso te recomiendo hacer mascarilla de aloe vera como rutina para el cuidado de tu piel. Simplemente aplica sobre el rostro y cuello, déjala actuar durante 20 minutos y luego la retiras aclarando con agua tibia.
Otra forma de uso de la pulpa o gel de aloe vera para mejorar el estado de nuestra piel puede ser de dos maneras: aplicándola directamente sobre la zona que queramos tratar o tomando zumo de aloe vera puro o mezclado con zumo de frutas, otra opción es añadirlo a un batido verde, etc.
Si tienes acné o piel grasa, puedes ayudar a equilibrarla con aloe vera. Mezcla 100 ml de pulpa batida de sábila con una cucharada de miel. Cuando has obtenido una mezcla más o menos homogénea aplícala en la zona con el acné o la piel grasa y déjala actuar durante 20 minutos. Después la retiramos delicadamente con la ayuda de agua tibia y secamos dando pequeños golpecitos con una toalla. El aloe vera para acné y piel grasa es un remedio natural fácil de poner en práctica que puedes utilizar entre dos y tres veces por semana.
Si por el contrario te preocupa la piel seca, el uso de la sábila también es la solución. Bate 100 ml de pulpa de aloe vera y añade 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (si no tienes puedes usar aceite de almendras dulces también) y una cucharada de aceite de aguacate. Aplica esta mezcla una vez al día sobre las zonas afectadas por la sequedad y deshidratación y vas a notar que en muy poco tiempo están mucho mejor. La planta del aloe vera para piel seca es muy útil y efectiva y en conjunto con los otros ingredientes potencia sus propiedades.
Para eliminar impurezas de la piel y limpiarla en profundidad (recomendable antes de aplicar aceites o cremas porque favorece su absorción y su efecto sobre la piel) vamos a preparar un esfoliante casero para cuerpo y cara de aloe vera. Toma un poco de pulpa de aloe vera, bátelo con una batidora de mano y añade bicarbonato o azúcar (con una cucharada por 150 ml de aloe es suficiente). Aplica esta mezcla realizando movimientos suaves y circulares sobre la piel. Después aclaras con agua tibia y vas a notar que queda más luminosa y suave. Es muy útil para zonas como el rostro y cuello, rodillas y pies especialmente.
Si tienes la piel sensible, el aloe vera puede ser tu aliada. Bate un poco de pulpa de aloe vera (como unos 50 ml) y añade una cucharada de aceite de argán o de aceite de rosa de mosqueta. Mezcla bien los dos ingredientes y aplica sobre las zonas a tratar dando un masaje hasta que se absorba. Si lo utilizas diariamente obtendrás mejores resultados. La sábila o aloe vera para piel sensible es un remedio natural y casero que te puede venir muy bien. Puedes usarlo a diario después de la ducha.
.
3.- Aloe vera para adelgazar
No sólo se usa de forma externa la sábila para el cabello y la piel, también podemos aprovechar las propiedades de la sábila tomándola de forma interna. De hecho, escribí el post 10 motivos para beber jugo de sábila o aloe vera y cómo prepararlo porque me parecía muy importante hablar sobre este tema y dar a conocer los beneficios de beber el zumo de sábila y para qué sirve el aloe vera.
En cuanto a la sábila para adelgazar, esta planta nos puede ayudar a perder el peso que nos sobra. ¿Cómo lo hace? Facilitando la expulsión de toxinas de nuestro organismo a través de heces y orina. Si estás estreñida el aloe vera va a contribuir a mejorar y regular el tránsito intestinal.
No obstante ya sabes que la sábila es una ayuda, no va a hacer milagros y no vas a perder kilos y kilos de peso sólo por tomar aloe vera. Una dieta y actividad física ajustadas a tus necesidades van a ser los factores más importantes en la pérdida de peso. Ponte en manos de un Técnico Superior en Dietética o de un Dietista-Nutricionista para que pueda darte pautas personalizadas para que adelgaces sin perder la salud.
Además de ser un factor que pueda contribuir a la pérdida de peso, la sábila nos aporta nutrientes como las vitaminas, minerales y aminoácidos que, entre algunas de sus funciones, mejoran nuestro sistema inmunológico.
Otro beneficio del consumo regular de la pulpa de sábila es que protege la mucosa del tracto gastrointestinal, siendo útil para ayudar a prevenir o mejorar la úlcera de estómago, ardores, inflamación intestinal y mejorar las digestiones.
.
.
Enrique Gomez Tárrega ha comentado el 20 de febrero de 2017
Solamente tengo una pregunta que hacerles sobre el aloe vera, y es la siguiente: tengo una plantación de algo más de un centenar de plantas la mayoria con más de tres años y no se a quien puede interesarle para elaborar esos productos que tanto publicitan propios y estraños.
El año pasado tuve que arrancar muchas de ellas pues ya me estaban creando algunos problemas para acceder a mis campos de citricos.
Quedo a la espera de alguna respuesta a mi pregunta.
Atentamente, reciban un cordial saludo. de E.G.T.
Ruben ha comentado el 26 de enero de 2019
Ponelas en venta por alguna página, no se de donde sos pero acabo de comprar una planta de 6 años a $1000, en vez de tirarlas poder aprovechar y venderlas!.
Ricardo Marquina F. ha comentado el 20 de febrero de 2017
Hola. Deseo saber si tienen alguna experiencia o conocimiento del uso de la sabila como abono y como enrraizador, y cómo sería el modo de prepararlo.
Gracias.
adelkis ha comentado el 21 de febrero de 2017
me gustaria saber como preparar el suavizador para el pelo con la sabila
ECOagricultor ha comentado el 21 de febrero de 2017
Hola adelkis,
simplemente tomas un trozo de pulpa de la sábila y la bates. Verás que sale espuma. Deja que la espuma baje durante una hora. Aplica sobre el cabello igual que haces con el suavizante y después lo aclaras con agua tibia.
La sábila te dura en la nevera un máximo de tres días.
Un abrazo 😉
Martha ha comentado el 22 de febrero de 2017
Hola, en un tiempo (hace años) la usaba directamente a la pulpa como crema, o sea, después de lavar el rostro, me ponía gel de áloe triturado. Qué opinás?
ECOagricultor ha comentado el 22 de febrero de 2017
Está muy bien Martha, será de ayuda para mantener la piel sana 😉
MartaGR ha comentado el 23 de febrero de 2017
He leído que el aloe vera es bueno para curar encias inflamadas aplicando directamente el gel de la hoja sobre la encía. también se puede comer tal cual, verdad? gracias!
ECOagricultor ha comentado el 24 de febrero de 2017
Hola Marta,
Aquí tienes más información sobre cómo tomar el aloe vera o sábila:
https://www.ecoagricultor.com/beber-jugo-aloe-vera-sabila/
¡Un abrazo! 😉
joel vargas ha comentado el 20 de febrero de 2018
soy diabetico tambien el aloe vera me puede ayudar a mi y como hacerlo
GINA MORALES ha comentado el 10 de marzo de 2018
QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO PUEDE DURAR EL GEL DE LA SABILA EN EL REFRIGERADOR SIN QUE PIERDA SUS PROPIEDADES
Federico villa ha comentado el 7 de septiembre de 2018
Hola buenas noches me estoy quedando calvo
Me ayudarían con algún comentario
Saludos
Bairy ha comentado el 26 de enero de 2019
Que triste amigo pero es parte de la vida
Fabricio Felipe Pérez Haro ha comentado el 15 de noviembre de 2018
Buenas tardes, qué tiempo debo dejar que actue en el cuero cabelludo la sábila y cuántas veces a la semana lo debo usar para evitar la caída y estimular el crecimiento ?
Edwing ha comentado el 12 de marzo de 2019
excelente informacion muy detallada y comprensible
luis aguas ha comentado el 17 de agosto de 2019
excelente